viernes, 10 de junio de 2011

GEMAS DEL SOUL 15: BACK STABBERS

Comunistas sofisticados

BACK STABBERS - THE O´JAYS


Ay el sonido de Philly... que cosa más mal interpretada, donde hortera disco se confunde con sofisticación máxima y elegancia suprema. Que fuera el origen del disco y de la Saturday Night Fever no significa que fueran malas las intenciones, todo lo contrario. Los mensajes democracia real ya del Philly Soul se servían en guantes de terciopelo y con los músicos más exquisitos del planeta.
Si me tengo que quedar con una gema del sello de Gamble y Huff tiene que ser ésta.
Los arreglos orquestales son tan excelsos que te llevarían dos vidas entender en que cabeza entra semejante cielo hecho notas. Ellos, los angelitos negros, cantan como eso, angelitos pero están vendiendo el manifiesto comunista con chaquetas de lentejuelas y con vaselina pero te la están metiendo: un mensaje negro como el carbón , de gueto y suburbio y hablan sobre el derecho a ser sofisticado e igual ante la ley.Gloriosos pero oscuros setentas.
Back Stabbers es ese tema que no hizo Marvin Gaye en el What´s Going On, es una gloría que me pone la carne de gallina cada vez que lo escucho y me dan ganas de hacer como Toni Manero, alquilar un traje crema de solapón , unos zapatos plataforma e irme a bailar al Pacha y mientras escucho y la gente malinterpreta, yo reirme, reirme a tope, de gusto porque este groove mágico y ese mensaje no hay quien lo supere. Es viernes, es soul, es tiempo de Back Stabbers kamaradas, soul real ya!


Todas las gemas se van añadiendo juntitas aquí.

3 comentarios:

  1. o era otro pavo cualquiera , que abrasaba al dj pidiéndole Jumpin Jack Flash ó Can't get enough mientras podia sonar a toda pastilla Sexy de MFSB póngamos por caso . Pero pasada la edad del susodicho me hice con una reco barata del sonido de Philadelphia y tras muchos años sigue siendo de esos discos a los que recurro cuando hay que venirse arriba. Grandes canciones (como todo el soul mas de singles que de álbumes) , tocadas en muchas ocasiones por la banda de la casa (MFSB) con la misma precisión y nervio que los MGs ó los Funk Brothers , pero todo versión seda y satén . Proclamas de amor universal, privado ó directamente genital desde la pista de baile . Este Back Stabbers ó el multiversioneado Love Train de los O'Jays ó el excelso Wake up Everybody de Harold Melvin y sus Bluenotes (Teddy Pendergrass es chocolate espeso y caliente) ó Billy Paul y su Mrs Jones y unas cuantas mas caben en cualquier Soul Best por restrictivo que sea. Comparar Philadelphia International con la Motown ó Stax no tiene sentido pero en los mediados 70s el soul se quedó en Philly una temporada y dió una imagen positiva , urbana , cool y hedonista de la black people . Kurt Wagner y Josh Rouse deben tener una idea parecida a esta , que es la tuya Joserra.

    ResponderEliminar
  2. Puff te has despachado a gusto...qué razón tienes, hay mucho que aprender de estos angelitos como tú bien los llamas.....genial post! besos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.