miércoles, 1 de junio de 2011

THE FAKEBAND: TOO LATE , TOO BAD

El disco del verano, en el mejor sentido, no en el waka wakero.


EL DISCO DEL VERANO

Es día 1 de junio y se supone que aquello que estaba en la recamara pero que no salía a la superficie tenía que esperar su turno reverencial al designado para esa celebración gitana que ha sido en esta casa las setenta castañas de His Bobness. Pocas cosas aparte pero muy buenas, los conciertos de The See See, Peter Case (a classic)  y de Howie Gelb y M Ward (pedazo genios), la reedición del año, por mucho que sea Junio, de las Mcgarrigle Sisters y poco más. Sin embargo, como dije en la Fest,  Dylan y The Band la misma cosa es y , a partir de ahora, The Fakeband también.
Por eso, lo primero que tenía pensado hacer era hablar de su disco cuando lo tuviera en físico, firmado por los cinco y lo hubiera escuchado lo suficiente.
No exagero , aunque esa fama tenga,  pero esto es un pelotazo, una gran esperanza y un acontecimiento 2011. Al final siempre exagero con aquello en lo que creo y no hay tantas ediciones en las que creer dentro de los discos que se están editando este año como con Too late, too bad.
Aparte están los chicos, la banda, esta relación curiosa con los Eagles de Getxo que en directo suenan más rudos pero el valor de esta joya es su pulcritud, justo lo que los sordos le achacaran, cómo esta grabado, no le sobra ni falta nada y mi único complain es que no se edite en vinilo ahora que estoy en pleno periodo back to vynil (menos tener todo bajado para no oirlo y más centrarse en esas caras a y b memorables, esos 15 minutos de gloria y mover el culo para mover el plástico)
¿Es difícil sonar cristalino, es fácil sonar guarro? Yes,  a la mayoría de discos editados en este pais me remito pero el doble salto es sonar cristalino, roquero y nada indie, retro pero con CANCIONES, con detalles y cierta personalidad más una sorprendente frescura.
Fakeband suenan a Fakeband quizás porque vienen todos de distintas formaciones con su educación y como sus adorados The Band, aportan cada uno su cosa y surge algo que chisporrotea.
Todos cantan, todos tienen voces bonitas, todos tienen gusto y todos son comedidos, son tres guitarras, bajo y bateria pero en el disco hay incluso más.
Txomin, el compositor y voz principal tiene una forma de cantar que me recuerda al primer Bruce, al del Greetings , no exagero, ese atropello, esas ganas de soltar estrofas y esa alegría que luego calzaron los Marah. Blinded by the light, a esa me recuerda,  en concreto. Y volvemos a lo de siempre, el resto de componentes de la banda tienen voces mucho más técnicas y armonizan como ángeles pero, amigos, Txomin tiene el e-street shuffle.
Centrándonos en el disco: comienza con un remolino, con un hit imaginario en un mundo ideal, mucha gente que acudió a la fiesta Dylan se despertó con su estribillo para desayunar en la cabeza porque es la única que tocaron de su repertorio y mira que les insistí que las podían combinar perfectamente con Dylan y The Band porque combinan pero...no se lo creen, todavía no se lo creen.
Combinan porque son buenas canciones, todas son buenas canciones las de unos y las de otros.
Don´t save my life te hace subirte en la tabla y entras en el tunel de una gran ola que hasta que acaba la número 12 no acaba de romper...como si fuera de Mundaka y miras en esas sábanas de agua y se filtran colores, colores mágicos, muchas sensaciones, luces sunshine y  de good time feeling music.
En el caso del hit, los Grateful Dead del Working Man´s Death coquetean con los primeros Eagles,
Ya te das cuenta en poco tiempoe que hay un pilar llamado Pit Idoyaga que bien Bobby se lo puede llevar de Neverending Tour, su matemática clásica es de quitar el hipo, un grandioso musico que le da a todo el empaque y brillo que Mick Ronson le daba a Bowie, etc...Mi madre pero qué bellezón de temazo....California a los pies del Abra y el Golfo de Bizkaia...turuturuturururu...Directo al Best 2011, este año igual paso y directamente grabo Too late too bad ( aunque Gilliam Welch anuncia disco para ya mismo y eso es para tirar cohetes) Las armonías y el piano eléctrico...un lujazo. Y es que nos ha hecho un invierno especialmente soleado y esto era de esperar...
I was wrong es mejor que cualquiera del último de Wilco, el del camello, me dejo frio como un tempano o cansado, I was wrong no hace más que darme ganas de pincharme Sky Blue Sky. Es la más claramente reverencial ya que yo creo que en su facebook la banda de Chicago figura entre sus favoritas, es normal, son los mejores pese al camello.
A igual que Sweet , esos acordes del New York, New York de Ryan Adams pero !qué coño! tambien son del Cougar, del John y de toda la historia del r&roll y esa guitarra Cippolina de , nuevamente,  Pit.
Las sorpresas en los desarrollos , ese controlar las emociones por estrofas , por puentes que les hacen tan disfrutables en disco como en directo... pero tienen que tener el mejor técnico de sonido en directo porque se trabaja con cristal de Murano, jodida equalización de la Bob Fest, esta no es otra banda indie imitadora de Will Oldham, cortavenas, esto es mas la Creedence. Fakeband son puros.
Llega No Man´s Land y uno se acuerda de que revisó ese caramelo de Neal Casal  que es Sun Rises Here ( uno de mis fetiches temporada primavera -verano, carretera y Alentejo) y alcanza ese nivel pero es Fakeband siempre es Fakeband. Y esas armonías CSN&Y ( John Phillips hermano, donde andas que lo vas a flipar con la banda cuando te llegue el paquete, están en camino para los valientes, los que apuestan porque la música siga surgiendo)
Si ordenas tus discos por estados emocionales, este lo colocas entre el Strangers Almanac de Whyskeytown, el mencionado de Casal, el Tomorrow the Green Grass de los Jayhawks (Too Late too bad, la canción es como un outtake, un trocito de cielo y hoy mi favorita, shining brightly...) el Rose of Cimarron de Poco o los Eagles pre-coca. Y esa vertiente romántica del exilio stoniano.
Oh my Godness...it´s beautiful y son de Getxo.
Un deja vú , jejeje, con la genial Everything But Love, me muero por tocar la armónica en clave de sol con ellos en ese temazo, Bread, America, esos CSNY de garrafón...pero qué pasa! Queremos canciones como esta but loooooveeeee...delicia acústica, de sobresaliente, con momento casi a capella y el bajo Rick Danko de Juan, ahí soltando sus rimas...
Los medios tiempos tienen su gloria en Get Away y los uhhhh son tan Fleetwood, ahora que estoy tan colgado de nuevo de Rumours  y Tusk. Toda la sábana de la ola con visiones buenas, positivas...¿cómo no va a ser el disco del verano? ¿Cómo sonará esto amigo Benito en la costa vicentina con olor a sal y bronceado y viento atlántico y los surfers en Amado y los berbigaos en el kiosko de Carrapateira? Uhhuuuuhhhhhhhhhhh, los uuuhhhhhhs de Fakeband se fundiran con el rojo sol del fin de Europa.
Let me be myself  crece como la espuma y eso de comenzar acústicas para luego meter esa guitarra eléctrica y las voces, es tan raro de encontrar, es tan digno de agradecer y luego, el cambio a lo Roy Bittan y por cierto, Bob Seeger, el rey de los medios tiempos legendarios en los que juras fidelidad eterna al rock and roll.Esta es un homenaje a los poetas de NY y  al American Fool, por cierto, por eso con Willie Nile fueron como un guante (entonces, no tenían nadie que les sacara el disco cuando sale cada mierda, eso me rebelaba y se reian)
Desenfados y despeinados en Lost & Found como Green on Red o el primer Chuck Prophet, el mejor NRA, qué bello es vivir y que te encuentres con cosas como  este Too Late, too bad...
Nellcoté y los sotanos del Santo Exilio Stoniano transpiran por Way Up North, trayendo purpurinas del Tomorrow the Green Grass de nuestros Jayhawks ( tienen que telonearles como sea y soy capaz de meterme en otro lio para conseguirlo...teniamos unos managers que era de huerrva) o mejor del Rainy Day Music porque esto es melancólico dulce, no agridulce y Pit sigue ahí dando el acabado, como Louris con su Gibson.
Yo se lo mando (el disco) y si no les gusta les devuelvo el dinero, oh no,  no quiero perder más si no divorcio express ( os estáis portando muy bien con el rollo camisetero, os quiero, pero se debe comprar si se sienten los colores, no por pena, que ese día estaba yo muy raro)
El que avisa no es traidor , ya van seis o siete por correos en pack y ustedes me diran si tengo o no razón.
Come back man y la añadida que no está en Spoty, Right Time , me saben a Delaney Bonnie and Friends , como lo oyen, raunchy rock and roll con saludos a los Allman y a los Beatles de la Magical, festivas, buen rolleras, de ventanillas de coche bajadas, de Almoust Famous y es que Alfredo con sus guitas lo asienta todo e Iñigo toca esa batería al servicio de LA CANCIÓN.
Os quiero Fakeband, me habeis alegrado el paro y os deseo toda la suerte del mundo porque yo creo que no sois muy conscientes de que, como se dice en la Land habéis firmado una p.o.m.


Tengo copias señores: 10 euros + gastos de envío para todo alegrías. joserrarodri@gmail.com
Creo que desde el Van Occupanther de los Midlake no estoy tanto en non-stop con un disco, pero ese es para el Otoño.

Ya estáis filmando otro vídeo  chavales que no paro de poner este.La gente alucina con vuestro disco.Suerte el viernes en la Sala El Sol de Madrid, landers madriles no se lo pierdan...



9 comentarios:

  1. Cagonlaleche!!!! Con estas palabras no sé si voy a poder esperar que me llegue el paquete...Menudo temazo de video..Ayyyy Diossss
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir "qué buenos videos", pero NO!! Qué buenos temas!!. Si te soy sincero Rodri, cuando pedí el disco pensé que era una banda de tributo del abuelo. Pero después de oir estos temazos qué diablos... tributos a Bob hay muchos ya, pero el sonido que saca la Fake es buenísimo. Te doy las gracias a ti y a ellos y diles de mi parte que pienso disfrutar su disco a más no poder. Cuando reciba los paquetes te digo algo Rodri. Abrazos!!

    Pd. en efecto, los videos son geniales, me han encantado, el primero con los cafés y los búmetros y la cerveza jajaja y el segundo es un soplo de vida.

    ResponderEliminar
  3. Que hay que hacer para pedirte uno ? El video es brutal..

    ResponderEliminar
  4. JOSERRA que me has alegrado el día, coño que no me los pierdo este viernes en Madrid. ¡Qué ganas!

    La noticia de la semana. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. CO-JO-NU-DO, si señor. Y de acuerdo en que la banda esde lo mejorcito que ha sonado por estos lares desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Ilustres lectores de la Land, voy a ser más escueto que Joserra, que por otra parte lo ha descrito a la perfección. Claro que la pasión le puede, pero es que si no te apasionan estas cosas, es que estás muerto. Mirad si es bueno y Jayhawk/Eagle/Exile que estoy estudiando Arte Medieval para el 27 de junio y no me deja concentrarme. Si en lugar de ser de Getxo fuesen de Wichita estaba el personal meando bechamel. El ritmillo de 'Come Back Man' es demasiado bueno, así de sencillo.

    ResponderEliminar
  7. Nos quedamos muy sorprendidos cuando actuaron como “teloneros” de Willie Nile; alucinados en la fiesta de Dylan (incluso me pareció percibir algo de “Angelyne” forgive me…), y desde entonces no he dejado de escuchar y tararear sus canciones. Ahora mismo estoy haciendo una de las voces en “No man´s land” para seguir con otra diferente en “Everythig but love”.
    Hay tarareables que te abducen y luego desaparecen, pero estas vienen para una larga estancia, para quedarse y re-volver, para animarte y embriagarte como un “Torre Muga” para todos los públicos que disfrutas primero y paladeas después. Salud.
    Guzman, Rodrigo (a la armónica)…. ¿a qué me recuerda esto?

    ResponderEliminar
  8. Pena que no se pudiera ver el video en la fiesta,es precioso.Me ha emocionado

    Un saludo
    Alain

    ResponderEliminar
  9. GRUPO DEL AÑO a todos los niveles y desde todos los lugares.

    Ayer tuve la suerte de verles en directo y he de decir que sencillamente ALUCINÉ. Pasé los mejores 45 minutos en concierto desde hace bastante tiempo.

    JOSERRA cuanta razón son los Eagles de Getxo. Que manera de tocar, de cantar... joder y que temas.

    Estuve hablando con Txomin, de ti, y sobre todo de lo bien que lo habían hecho.

    Hoy me ha llegado el paquete y hoy lo he estrenado al completo.Esta noche tranquilamente me deleitaré leyendo el fanzyne.

    Oye a estos tipos hay que hacerle publicidad de la buena porque son geniales.

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR DESCUBRÍRMELOS.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.