miércoles, 11 de mayo de 2011

UNA CAUSA PERDIDA

Sign on the Cross
Nos apedrearon, se rieron de nosotros, eso es lo que hicieron los contraculturales viejunos en los primeros ochenta ante aquellos chavales indefensos que veíamos en la conversión al cristianismo del judío-neverending el perfecto método actor´s studio para componer un catálogo de maravilloso gospel. Siempre he pensado que el que te guste esa época es proporcional a lo que conozcas de la música negra, es decir si Muscle Shoals, Stax, Mahalia Jackson, Rance Allen son contraseñas de acceso para ti, tienes el camino despejado aunque más bien fue Slow Train Coming lo que nos permitió entrar en ese pozo sin fondo sagrado de la Soul Music, por lo menos ese fue mi caso y el de Javi.
Y ese es su mérito : como The River nos llevó a Motown, la trilogía evangélica a todo el southern soul, después de Elvis ningún rostro pálido había construido puente más hermoso de acceso a la black music.
Aquellos de las piedras eran los del grito de Judas , pronunciado Iudaaasss!, los de siempre, los tocapelotas, pero ni caso, como Desire no aburre, STC, Saved y Shot of Love tampoco y bien valen una buena parada y fonda,  así como las giras correspondientes desde la primera,  más férrea que la liturgia en Torreciudad hasta aquella , más relajada y con hits, en la que por minoría de edad, aunque tuviera sitio en el coche de nuestro hippie ilustrado Bolo, no puede asistir en Toulousse: los exámenes.
Me tendría que haber escapado porque Dylan y sus negras es lo más lindo que se pudo ver en la época junto a Marley y las suyas.Una riqueza musical e instrumental que jamás ha tenido, Jim Keltner era su batería, Tim Drummond su bajo y Barry Beckett tocapa el piano eléctrico, do ya know what I mean?
Desde la de Street Legal hasta la gira con los Heartbreakers, es decir siempre que ha habido coro gospel, los directos resultaron espectaculares, grandiosos, ricos e imaginativos, de ahí que sea increíble que no haya habido un rescate Columbia en condiciones para todo ese legado.O tienes los piratas o no te enteras de casi nada.
De Blood on the Tracks a esta causa perdida o no, quién sabe. Sin esta etapa crucial de su carrera el mapa queda incompleto como inacabado es su tratamiento en forma de publicaciones oficiales. Menos mal que los artistas negros le han hecho su homenaje porque ellos como los del flamenco saben cuando se toca un palo bien y este jodido le pega a todo bien.
Slow Train Coming fue un bombazo, un lento tren que llegó y escandalizó, punk after punk pero era la primera vez que Bob se basaba en una cosa llamada groove, él el funky lo había tenido desde que le parieron pero tenía que probar si tenía groove y vaya que si lo tenía.Además, sonando tan sofisticado como Steely Dan.
En está actuación para mí es tan revolucionario como en el 66, toma smoking , toma groove, toma arrolle, el tren llega y si te pilla en medio te destroza.A toda esa peña incluido Kristofferson, gran bob fan, le dejo K.O. Hablaba de Jesucristo pero tenía groove el muy cabrón y todos, todos tenemos que servir a alguién, eso te lo deja bien clarito. Pedazo de tema, pedazo de show.
A Dylan ya no le interesaban las canciones, le interesaba el sonido, el mensaje, el sermón y la música soul y con ritmo de tren, fuera O.V. Wright fuera J.J. Cale o su tocayo Robert Marley, al que por cierto se le echa mucho en falta.

8 comentarios:

  1. Tienes razón, Joserra, nos hicieron creer que había cogido un tren equivocado. Pero de eso, nada.
    Con él, me monto en cualquier tren, aunque sea lento.
    Buena carga llevaba...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La etapa que menos conozco de Bob, oye Rodri, y si me chivas cuáles son esos bootlegs de esta época que hay que oir? Te estaría agradecido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Por los pelos llegué a coger el tren , se me hizo tarde la hora de salida entretenido en una fresca bacanal new wave y punk ( cosas de la edad , te pilla como te pilla ) ; una vez montado nunca me apeé de el ; y sí es verdad que nos dieron por todos los lados , sólo nos faltó ser condenados a la lapidación , y mira que hice proselitismo entre mi parroquia ... algunos aún sacaron billete de ida , otros ni eso.
    Me alegro sinceramente de que aparezcan tus textos en el Ruta , si alguien lo merece eres tú , en mi opinión al ruta le viene bien tu visión sobre Dylan ( y sobre todo ) ; a Dylan se le siente , no se le explica ; lo digo a viva voz : el ruta necesita de tu fichaje , comete un error si no lo hace de forma mas o menos periódica ; así lo siento y así lo digo, amigo mío.
    !Un Fuerte Abrazo ! Y por favor , guárdeme una camiseta , lo suplico!
    No hace falta decir que mi conexíon contigo en todo lo referente a Bobby es absoluta , estoy disfrutando de lo lindo.!Ciao!

    ResponderEliminar
  4. A Dylan lo han querido apredrear muchas veces, creo que a la altura de este tren Dylan ya no requería de la aprovación de nadie, ni de críticos, ni de fans de base, todo lo que hace, lo clava. Estoy con Jesús, al Ruta le darías un poco de brillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que yo os tengo que agradecer mucho a los de vuestra generación, a los que hicisteis lo que pudisteis para no dejar nunca de ser vosotros mismos y haceros respetar, y comprando simplemente un disco lo hacíais. Si es ahora que va de corrido y aún hay prejuicios ni imagino entonces....
    Y Dylan BRUTAL!! Mentor, si ya nací con el Desire bajo el brazo ahora desde que celebramos su cumpleaños estas haciendo que sude Dylan. Me encanta el post, un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Otro gran comentario Joserra. Estoy disfrutando mucho estas entradas Dylan....Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Es Dylan y siempre ha hecho lo que le ha dado la gana. Con la misma poca voluntad de complacer a nadie salvo a sí mismo con la que "traicionó" a la comunidad folk de Newport y Greenwich Village y se sacó de la manga el sonido y canciones mercuriales que después de gritarle de todo ( grande el tipo que se sacó la referencia apostólica ) todo el mundo acabó por venerar , se sacó estos discos . Me gustó y mas con los años el Slow Train a pesar de aquel martinete continuo en la FMs patrias (que lejos en tiempo y calidad musical) con aquella de Dios y las criaturas animales. Los otros no los he trillado tanto y me toca. Mas allá de que me gusten ó no menos , tanto ó no que cualquier otra obra suya me parece inevitable y muy saludable que los titanes que pueden edificar una carrera como la suya hagan lo que les dé la gana incluso (no es el caso) equivocarse. Compré y conservo otras lapidaciones vinílicas como son el Trans de Neil y el Ladies Man Death de Cohen ó de Spector ( cuida con este cebo que te pongo , no te pinches con el anzuelo) y con los años alguno (el de Cohen) se han revelado como monumentales . Cuídate Joserra.

    ResponderEliminar
  8. Hoy sale sin falta el dinerito para tu tierra. 30 euros más regalo. Espero de verdad que te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.