viernes, 13 de mayo de 2011

LIKE A COMPLETE UNKNOWN

Padre Big Joe Williams, yo me confieso...(foto más que mítica)

Iniciamos en la Land una serie sobre completas desconocidas y ninguneadas genialidades en forma de canción de nuestro querido minesotarra...like a complete unknown y van a ser doce. Se juntaran todas en un disco imaginario con el nombre de la entrada.

La primera:

Where are you tonight (Journey through dark heat)  álbum Street Legal

Realmente inexplicable, el cerrojo de ese  tarot y echada de cartas prodigiosa que es Street Legal nunca es citado entre sus grandes composiciones cuando pienso que lo es.
Mi tema favorito del disco. La palabra vibrante está hecha para describirla, una saga monumental para definírla y un arrebato de tórrido sentimiento es lo que supone su escucha en cualquier día del año pero si el termómetro supera los 35 grados , mejor que mejor, Street Legal es para el verano, es fronterizo, es la guerra de secesión, es pararse en el camino del barrio de abajo para arreglar el pinchazo de mi BH, es sentir un hammond como dios manda y al grandioso Steve Douglas tocar un saxo caliente.
Aparte , la letra siempre la letra: señores ¿quién supera esta musicalidad?...¿quién dice que Dylan canta mal?
Theres´s a neon light ablaze in this green smoky haze, laughter down Elizabeth Street and a lonesome bell tone in that valley of stone when she bath in a stream of pure heat. Varios títulos para canciones preciosos en cuatro versos, el esperma origen del Rattlesnakes de Lloyd Colle & the Commotions (Mission Street, Elizabeth Street), el eslabón de vuelta a la imaginación Blonde on Blonde, podría estar en él incluida con otros arreglo y tantas cosas inabarcables.
Es como el mar, repito, puedes disfrutarlo pero no vas a conocer nada, absolutamente nada de él aunque tengas más vidas que un gato.
Y ese futuro Mississipi suyo tan genial ya está aquí en Where are you tonight, al tipo sé le dan de infarto las canciones de redención y supervivencia, donde sale flotando triunfante: I can´t believe it, I can´t believe I´m alive...pues si tío estás vivo , con casi 70 castañas y nosotros para celebrarlo pero ¿donde estás esta noche? En la carretera, en el autobús negro, sin dirección ni casa a donde ir, sin saber lo que son una zapatillas como la tía de Javi, la contrabandista, que estaba todo el día en el estrecho de paso de Cádiz a Ceuta y vuelta para trapichear, como una completa desconocida. 
Esta canción no la dejen de oír antes de morir, con dar al play eso se soluciona y si no es el caso, siempre arrebata el saber que es algo secreto, es como cuando te dicen los sitios típicos en un viaje pero tienes la suerte de que alguien te recomienda algo extraordinario.Santo y seña.

Esos bongos de la intro son calientes, marcan la escena y Steve Douglas y las coristas están que se salen, aquí Dylan ya apostaba por el giro soul de su música, sólo le faltaba la conversión que estaba a las puertas de su confusión.Sin embargo, es tan especial el sonido de Street Legal...la banda era EXTRAORDINARIA.

3 comentarios:

  1. Cuando algún amigo me dice que en el Street Legal solo está el cambio de la guardia, siempre le digo: hay más, mucho más...
    ¡Qué temazo!

    ResponderEliminar
  2. 'Street Legal' es acojonante. No entiendo cómo la gente pone a la etapa místico-religiosa de Dylan como la peor, joder, a mí me parece todo lo contrario. 'Slow Train Coming' es también perfecto, pero es que el sonido de 'Street Legal' es acojonante. Si es que desde la portada ya sabes que es la leche. No sé si es veraniego o borderliner, qué más da, ojalá hubiese tenido ese sonido en otros discos. Si hay hasta solos de guitarra, por Dior.

    ResponderEliminar
  3. Me teneis acojonada, y aún más tú.....la tengo casi, desde antes de mayo....añado ésto, quito aquello....pero cuando leo tus posts acerca de Dylan me veo tan lejos....no me siento capaz! quizás ya en plan destroyer y sin remedio publique mi entrada de Dylan el 31 de mayo!!jaja
    Eres espectacular, escribes justo lo que siento por esos discos, esos temas pero que no sé explicar...es cómo sentir algo por primera vez y darte cuenta que ese sentimiento ha estado siempre ahí...
    Un saludo Mentor!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.