martes, 17 de mayo de 2011

LAS CANCIONES MOD DE BOBBY

Trapos mods, a Bob le gustan los trapos mods
Continuamos con esas desconocidas pero valiosas canciones que nunca aparecerán en listas.
Y uno se pregunta...¿Tiene Bob Dylan algún tema mod?
Cantes de ida y vuelta, vosotros Hey...you got to hide your love away pues yo she loves you con un poco de vinagre. El pop es tonto, maravillosamente idiota, dame pop idiota para mis orejas, dame If you gotta go, go now.
Él aparte de camisas de topos y cachemires, de botines de tacón cubano en The Face, en ese callejón que sale de Carnaby Street, conectó con el naciente imperio del single y las parkas, fue como la ginebra y la tónica, combinaron, se complementaron, se hicieron todos adultos.
Pero entonces tenía 24-25 años...¿qué quieres? ¿A quien amarga un dulce y un buen corte Ben Sherman?

El trio de perlas pop son :

If you gotta go, go now
Can you Please crawl out of your window
The Mighty Queen (Queen the Eskimo)

Trendy
If you gotta go, go now es una canción más vieja que la gira de Don´t look back e Eat de Document por lo que demuestra el impacto que le produjo el estallido de la beatlemanía de 1963. Es un mersey beat con corrientes del Hudson pero no puede ocultar  su englishness.
Se suma a las perlacas de 1964 y es muy injusto que fuera hit con otros grupos porque nobody sings Dylan like him. Lo más parecido a una canción simple de desamor, de espabila o largate pero todavía sin simbolismos ni metaforas. Sin embargo, alguna estrofa demuestra que Shakespeare no puede conformarse con ohh babys.


It ain’t that I’m wantin’
Anything you never gave before
It’s just that I’ll be sleepin’ soon
It’ll be too dark for you to find the door

Siempre me da buen rollo cuando la escucho, ganas de gritar y de ponerme guapo, eso es exactamente una canción mod. Dios cuanta energía surgió de 1964 a 1967.
A Dylan le marcó la escena inglesa pero a distancia la capitaneó, con dos visitas como si fuera el Papa y componiendo para el movimiento.

Quiero una máquina del tiempo, quiero Londres, quiero Soho, quiero bailar y que la radio tenga el ritmo de mis desert boots.




Can you please crawl out of your window es una loser, no hay derecho, es una gran canción pop con una estructura demasiado inteligente para que la firmara otro artista. En realidad pertenece a Highway 61 Revisited, auque sólo fuera un 45 rpm. Antes que Oasis, él fue el primero que utilizó el formato para sacar oro de la mina por excedentes. Es tan abrumadora la creatividad y la actividad en dos años del hiperactivo del rock&roll que no se puede abarcar. ni en un mes ni en una vida
El título es cruel, él era el típico cabrón de todas las cuadrillas, un indeseable con un tono tan resignado y cariñoso que le hace irresistible, se las llevaba a todas de calle y eso jode mucho. Situación mod donde las haya pero es que Bob era el personaje de Sting y de Phil Daniels a la vez, abusón! Rey y villano.
Es curioso que se tuviera como fracaso semejante tema, entonces hasta los fracasos era pequeñas obras maestras. Si no la habeis hecho mucho caso, lo que me extraña en dylanianos de pro, fijaos en su cadencia...pero si es acojonante.


The Mighty Queen (Queen The Eskimo)

Aunque de las sesiones de los Basement, 1967, este gospelazo marcó , de nuevo , como muchas de las canciones allí incluidas, la Perfida Albión- Me vuelve loco The Mighty Queen, puede parecer la chorrada más grande y tonta de canción pero tiene más sustancia que un cocido madrileño.
Los acordes gospel, el estribillo idiota, la estrofa poderosa (mighty) todo la hace una  que funciona con Mansfred Mann y con Solomon Burke, con Paul Weller y con Amy Winehouse.
Es de esas canciones que siempre vas a dejar de lado frente a I Shall be released pero volverá y te conquistará y es mod, muy mod.

Nota : I like my sugar sweet, ese verso me mata y cantado por Sam Moore más, soul puro soul , man.
Bueno Amy, Amy está extraodinaria.

3 comentarios:

  1. Ouch, no conocía 'If You Gotta Go Now', no sé cómo sonará la de His Bobness pero la versión es molonérrima. 'Can You Please Crawl...' tampoco la conocía. Claro, tengo el 'Highway 61 Revisited' pero en formato plebeyo. Joder, es un temazo. Qué hermoso es eso de tunear los singles con caras B. Ahí siempre ganan los ingleses... y este señor, claro. Al menos el de Weller, Sam Moore y la chunga que sabe cantar pero sigue siendo una chunga lo había visto. Si está Paul Weller mola por cojones, por otra parte. Por cierto, ¿Amy Winehouse no estaba grabando un disco? ¿Se sabe algo? ¡Si hasta yo tengo el 'Back to Black'!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las tres, el cover de Manfred Man... está bien, pero me gustaría oírsela a Bob, la segunda es la que más me ha gustado, puro estilo Bob y el tercer video es una maravilla, vaya como se lo monta el Jools Holland este. Saludos Rodri y todos!!

    ResponderEliminar
  3. Es Bob, tiene que tocar todos los palos y hacerlos divinos y propios porque sí, por fuerza del destino o porque de verdad habrá que creer que no es humano.... ni idea tampoco de "If you gotta go, go now" ni de "Can you please crawl out of your window" has causado desorientación momentánea....respecto a éste he de decir que es supremo, como te digo es tan lejano a Él pero tan suyo a más no poder al mismo tiempo, y llevas razón, pertenece a una era en la que los fracasos no tienen nada que ver con lo que son hoy día.
    El video de "The Mighty Quinn" lo tengo en favoritos en youtube casualmente desde el día de mi cumpleaños que stuve buscando material....es acojonante!
    Perfecto post dilaniano, mod, soul y muy pero que muy digno de mi Mentor!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.