domingo, 8 de mayo de 2011

EL MOISÉS DE BOTT

Autora Thorina Rose
Los idiotas están en todas partes, algunos incluso no son idiotas pero nos los hacen parecer los medios de comunicación y si hablara de algún idiota concreto que conozco no tendría espacio en este cajetín para describir sus idioteces.
Lo más difícil es percibir un viento idiota, en realidad existe el viento idiota, sopla con fuerza de un tiempo a esta parte, sopla en la Champions, en la política, en la economía, en los bodorrios civiles y militares de los que habla Aitor, sopla y envenena...y es un milagro que aún podamos respirar.
Siempre ha existido el viento idiota pero a Bob Dylan se le ocurrió bautizarlo...¿no refrenda eso su teoría del cazamariposas, de que las canciones vuelan y hay que saber pillarlas y los vientos nombrarlos?
Cuando habla de idiotas sea en Ballad of a Thin Man, Positively 4th Street o Idiot Wind no hay nadie que describa a los idiotas mejor que él.
Si fuera idiota, siempre todos somos un poco idiotas sometimes, me produciría como dice mi hijo una rotura total que alguien como Bob me lo llamara en estrofa-estribillo-puente, con tan poca compasión. Es un killer.Eso que dice en la entrada soberbia el Fuckin´ Perry de que parece que ya viene de vuelta de todo cuando tú te empiezas a enterar de qué va su fiesta...
Ahora entiendo porque a Joni Mitchell le parecía Bob un copycat hasta Positively 4th Street ( de Guthrie, concretamente) ya que es todo un bicho la canadiense y a ella esa bilis tan dulce, tan dientes, dientes le encantó.
Su acidez no la evitas ni chupándote un camión de almax, es imposible. Tan es así que frases sueltas son ya frases hechas: what a drag is to see you, there must be a law against you coming around, you are an idiot babe...
Idiot Wind es punk ilustrado, con cerebro y es una declaración de lo difícil que es ser Bob Dylan, la primera estrofa es una diatriba contra la intromisión personal e incluso con ese impagable even you yesterday ya desconfía incluso de los que tiene más cercanos.
Es que eso es exactamente lo que el Nazareno tuvo que decir a Judas, seguro uso el inglés, definitivo.
Los acordes de la estrofa son absolutamente retorcidos e intrincados como la sensación de incomodidad y asfixia de cuando soportas mucho a un idiota pero en el estribillo se libera: puto idiota , te sopla el viente idiota cada vez que mueves tu boca y tus dientes, plas,plas,plas...aplausos, pañuelos y que le den las dos orejas y el rabo.
Y él llevaba una racha de crisis personal y por eso no conocía de paz ni quietud de ahí que la venganza sea servida esta bandeja helada de plata: You hurt the ones that I love best, and cover up the truth with lies,one day you´ll ne in the ditch (zanja), flies buzzin´around your eyes and blood on your saddle (silla de montar)


Es una delicia leer semejantes rimas, es el avinagramiento más sutil y liberador a este lado del Lennon más cabrón, ellos dos sabían lo que se decían pero Bob escribe mucho mejor: what´s good is bad, what´s bad is good para describir la perdida de sintonía total con el mundo y su musa y eso que le ha perseguido down the highway, down the tracks, down the road to ecstasy.Estos son lemas para camisetas y no las chorradas que se ponen ahora.
En serio este texto está entre los mejores de su carrera y cada vez que lo escuchas o lo lees algo arranca de tus entrañas para cagarte en lo más barrido, para ver que el viento idiota sopla y sopla sin parar desde el Grand Coulee Dam al Capitolio, desde una punta a la otra del planeta Tierra.¿No es admirable con la que está cayendo que aun podamos respirar y que no hagamos nada para que deje de soplar?

No se vaya a levantar y a cantarte el Idiot Wind.


Esta es la definitiva, el Moisés de mármol aquí se levanta y antes de romper las tablas...te canta el Idiot Wind.
Para mi esta actuación completa es lo que me llevaría a una isla desierta, you know, I love Hard Rain.

3 comentarios:

  1. Joder que buen post amigo. Que necesario es que alguien señale las manchas y no lo que muchos hacen, cubrir lo que disgusta y mirar para otro lado. No puedo estar más de acuerdo contigo sopla, sopla con mucha fuerza el viento idiota. Menos mal que algunos se dan cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No me gustaría estar cerca de Dylan en uno de mis momentos idiotas... por otro lado, que a gusto se debe de quedar uno soltándole todo eso a un verdadero idiota. Temazo killer y lapidario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es que el hombre cuando se pone a lanzar maldiciones bíblicas...

    "Es que eso es exactamente lo que el Nazareno tuvo que decir a Judas, seguro uso el inglés, definitivo".

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.