lunes, 9 de mayo de 2011

DULCES CONVERSACIONES

Somebody help me
A nivel de sentimiento las cinco canciones de amor estricto del BOTT no se pueden superar y desde luego desde el punto de vista masculino es imposible ya que la Mitchell (Blue) y la Williams (Essence) son las únicas que se han acercado a estas dulces conversaciones que son If you see her say Hello y You are a big girl now.
Yo no sé cual es su misterio pero es escuchar los primeros pasajes de la segunda, secuenciada después de dos obras imponentes ( Tangled/Twist of Fate) y sentir lo que para mi es el compromiso, la amistad, la calma, el hogar, a lo que hay que volver porque es donde perteneces y por tanto duele perderlo.
Tiene, después de muchos discos escuchados, algo de Bill Withers en esos arpégios acústicos y esa batería con olor a comida de tu madre pero es su manera de cantar, es la voz de tu mejor amigo charlando contigo en el monte, es el sonido que quieres escuchar para salir raudo en su ayuda: está destrozado pero no escupe más que poesía y verdad por su boca y cuando no puede más, el llanto tiene el sonido de una harmónica Honner. S.O.S, la canción del S.O.S. Yo estoy back in the rain y tú on dry land, entiéndelo, para eso están los amigos.
En esta letra veo la influencia del único compositor (llevas razón Coco) que le mira cara a cara, es decir, el señor Cohen: eso del pájaro en el horizonte posado en la tapia...
Aquí no utiliza dobles sentidos, nunca se ha mostrado tan despejado, la letra la entiende hasta tu abuela, es tan universal como eterna su última estrofa pero a pesar de contar cosas sencillas, secretos del corazón, nadie los cuenta de esa manera, primero está la rima , las palabras adecuadas y después cómo las canta/recita.
Y lo del sacacorchos es una imagen mítica, un sacacorchos en el corazón , ese es otro título que bien podría tener.¿Hay mejor forma de describir la sensación de transición al desamor?
If you see her say hello es del mismo pelo, sufrimiento puro y querer seguir viviendo dentro de él , seguir queriendo a pesar de te han dado boleto. Y pienso que este ya casi septuagenario ha firmado las canciones más bellas de amor/desamor, sólo se podrían colar entre su lista exclusiva en lengua inglesa, el Reason To Believe de Hardin , alguna de Cohen y alguna de Townes Van Zandt y quizás el Lover you´ve should´ve come ver de Jeff Buckley.
Sundown, yellow moon I replay the past, I know every scene by heart, they all went by so fast...qué cosa más bonita. Los que amamos BOTT nos conocemos sus rincones con el corazón, como para él las escenas, pasan rápidos pero los tenemos grabados para la eternidad.
Yo siempre he querido ir a Tánger por esta canción y por los Stones y para ver si la encuentro amigo Bob, ten por seguro que la diré hola y le daré dos besos, nada más, con tu permiso.

Un ángel se dio cuenta de la dulce conversación:

4 comentarios:

  1. Las dos son maravillosas. A mí me encanta el principio de 'If You See Her Say Hello'. ¿Soy el único que piensa que se da un aire a 'Lovely Rita'? ¿Me echaron algo en el Actimel cuando estaba con los Beatles para asociarlas? Anyway, que sí a todo, hay cosas en las que los demás ni reparamos pero para eso estás tú. La versión de Jeff Buckley es sublime, claro.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Joserra. Esa estrofa final con Sundown, yellow moon... es de derretirse. Con todos mis respetos hacia Jeff, como Dylan no hay quien diga eso de esa manera. Espero tener tiempo (putos cursillos) para repasar tu Especial. Lo recomiendo en mi blog y ahora yo no puedo...snifff.
    ...Say for me that I'm alright
    Though things get kind of slow
    She might think that I've forgotten her, don't tell her it isn't so.
    Ufff...
    Un abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joserra. Estoy siguiendo este tour de force apasionado que te estas currando , y estoy disfrutando como un loco por lo que leo y por lo que me imagino que disfrutas tu al hacerlo. Soy muy pudoroso con Dylan , esa especie de célula madre de la cultura del último medio siglo. Capaz de reinventarse las veces que quiera sin cambiar la esencia , sin dejar de ser principio y final. Dylan es Dylan. La época que nos ha tocado vivir (afortunados nosotros) no la entendemos sin el , y el día que falte todo será distinto porque no podría ser de otra manera . En lo concreto yo si tengo que elegir entre ese cofre del tesoro que es BOTT me quedo con la humanidad de "If you see her....". Pocas veces se ha hecho mas terrenal que en esa lastimera y lastimosa canción. Bye , bye pride . Si la ves dile hola ..... y fijate en la mueca que hace cuando le saludes de mi parte. l Me estoy arrastrando suplicante , lo sé y me da igual. Cuanto mas pequeño , mas grande. Que tio. Dale duro Joserra.

    ResponderEliminar
  4. Siento escribir para no decir nada realmente nuevo, pero no me puedo resistir... Simplemente suscribir eso de que nunca fue tan sencillo como en Bott, pero, ahí está el tema, sí, nadie lo dice como él... ni en forma ni en contenido. Y esto último me remite a esa maravilla que es Mississippi, de Love and Theft: "Ni todo mi poder de expresión ni mis pensamientos más sublimes podrían jamás hacerte justicia, ni en rima ni en contenido". Qué ironía que esto lo escriba precisamente él...

    Un saludo y gracias por todo el curro que te estás pegando, Joserra

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.