martes, 10 de mayo de 2011

CUBOS DE LLUVIA

Me lloro todo

¿Canciones menores en BOTT? No las hay. Es cierto que es el tiempo el que te descubre aquellas que parece que no alcanzan la suprema genialidad pero la tienen. Al principio, te dejas llevar por la bilis del Viento Idiota, por el heartbreak de Simple Twist of Fate o lo arolladora que es Tangled pero más tarde descubres que You gonna make me lonesome o Buckets of Rain se adaptan a ti, se te pegan y te atrapan para siempre. Tengo un amigo, Iñaki "el dylaniano" que quizás sea la persona que más adora y conoce a Dylan con esmero y dice que estos cubos son su canción favorita del bardo.
Razones para amarla tiene unas cuantas: ese arpegio hillbilly emporrado y esa voz que ya nos avanza el cantar sefardita de Desire, ese ambiente que recuerda a lo que en UK hacía el gran y difunto John Martyn pero , sobre todo una letra que te arranca la piel:(parece lorquiana y tiene ritmo de seguirilla)
Sigue la tristeza, la metafísica: la vida es triste, la vida es una ruina, todo lo que puedes hacer, es hacer lo que debes, tú haces lo que debes hacer y lo haces bien, yo lo haré por ti, cariño ¿no te das cuenta?
Es curioso BOTT es un disco de sonido mucho más moderno de lo que parece, muy chill-out, de resaca, es decir más raro que un simple disco de songwriter, quizás el estudio de Mineapolis contribuyó, no sé, son misterios, ecos, fantasmas que aparecen en las grabaciones pero en Buckets of Rain están más presentes si cabe.
Es una forma de acabar una obra maestra y me viene el recuerdo de Slim Slow Slider en Astral Weeks, esos finales en los que el propio artista ya no es dueño de nada pues está inmerso en un mar de grandeza que le supera. Estos cubos de la tristeza son el perfecto resumen de toda la sangre derramada por todas las pistas. Se lo curro, vaya que sí se lo curro.
Si la quieres gozar lee la letra y maravíllate con la musicalidad del american english, el Shakespeare del rock and roll, no hay duda . De muestra: Little red wagon, little red bike I ain´t no monkey but I know what i like, música en la rima.


3 comentarios:

  1. Siempre buscamos aquello que saque lo mejor y lo peor de nosotros, Dylan es ese aquello y desde luego no pierdes razón al señalar este tema como piedra filosofal. Por siempre Dylan!!! (he leido tus posts dilanianos y me fascinan por completo, sólo que he decidido no hacer lo de siempre y no dar la lata comentando cada uno)
    Un beso Mentor!!!

    ResponderEliminar
  2. Si pudiera expresarme como tú, habría dicho exactamente lo mismo.
    Su registro, como en el resto de joyas del tesoro BOTT, emocionante.
    Y la letra, siempre la letra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el Dylan literario es asombroso. Me pasa en ocasiones que si te cojes el disco y tratas de seguir la letra en castellano, para saborear todos los matices, la música me puede sobrar. Me pasa con Dylan, con Waits y con Springsteen. Amen de con Lapido y Javier Krahe.
    Es curioso que muchos estais con Dylan por aquí y por allá y en vez de cansar incentiva. Glorias de la magia que es la música.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.