martes, 10 de mayo de 2011

MEET ME IN 1974

Gene Mr Tambourine Clark
 
 Pulse el play y lea:

Meet me in the Morning es una canción enorme a pesar de que se base en los acordes de blues básicos, en eso también Zimmy es Rey de Reyes  y el único bluesman blanco natural (no de universidad) capaz de utilizarlos con gracia y credibilidad (yo alucino con Gotta Serve Somebody a ese respecto)
Esta rara canción dentro del tesoro que es BOTT ( si señor, anónimo e) me va a servir para contextualizarlo aunque suene pedante el término.
Veamos, en 1974,  aparte de la caída de Nixon, la elección de Felipe Gonzalez en Suresnes y la revolución ejemplar de mi amado Portugal tenemos una cosecha de discos legendarios del singer-songwriter mode: Court & Spark, On the Beach,The Heart of Saturday Night, Natty Dread, Veedom Fleece, Grevious Angel, Late for The Sky, New Skin for The Old Ceremony, Good Old Boys...
Todos son introspectivos e intimistas y muchos oscuritos pero todos son obras maestras.
Sin embargo de ellos se habla sin parar mientras que hay otro que siempre conviene reivindicar gritando  eso de "No Other" like Gene Clark
Esa masterpiece es curiosa porque quizás sea la más completa del lote por su surtido de sonidos , ideas y sugerencias de viaje. Gene siempre fue el especial de los Byrds, el genio en la sombra de un Roger frontman y controlador (aunque le adoro y es otro genio)
Gene tenía el secreto de mezclar la beatlemanía con el country, ser elegante con sus camisetas de rayas y luego una voz hermosa, masculina y evocadora a la manera de George Jones. Su legado es comparable al del tejano del kamarada John, Stephen Stills: fundamento, buenas canciones y buenos instrumentos y una vena soulful en el sentido estricto de la palabra, demasiado corazón, carbón ardiendo, maderas nobles.
Esta joya del No Other está entre Aquashow (1973) y Lost Generation (1975) de Elliott Murphy y llamarme pedazo de freak pero yo les veo sus semejanzas, sus atrevimientos y sus fracasos paralelos. Dos titulares induscutibles que no salieron en la alineación del equipo ni en el primero ni en el segundo tiempo, dos tíos que inviertieron en producciones excelsas, ay Paul Rotchild qué especial era y dos losers sofisticados, dandis, guapos.
Es cierto que eran de costas diferentes pero ambos orfebres que es lo que importa, tanta belleza es difícil de captar al primer instante cosa que no pasa con el resto.
Combinar esos tres discos, en serio, sacarlos de la balda todos los viejunos que los teneis y decidme si no es cierto.Una bonita secuencia.Los setenta son los años de los discos mágicos.
Silver Raven, una de sus canciones,  podría ser de BOTT o de Planet Waves, sólo os digo que me pone carne de gallina. Por cierto que en la reseña del spoty dice con razon que el No Other sacó al aire ideas para después venderlas como churros con otro envoltorio los Fleetwood, Rumours Nª 1 USA.
Luego True Ones es de mis countryroquitos favoritos period y el mito se lo llevo Gram Parsons, todo por chutarse con Keith. Teenage Fanclub hicieron su cover , cómo no,  en su eterno trinomio: Big Star/Byrds/Gene Clark. Me atreveré a meterle mano a este disco cuando sea mayor para hacerlo.
Analizo rapidamente todos los citados de la cosecha y veo que Joni y Bob eran los más avanzados para su época, los más The National o Arcade Fire porque a pesar de que BOTT se pueda considerar tradicional en su roquerismo y balada es muy moderno y Meet me in The Morning es la muestra.Ese sintetizador...
Los dos y Gene Clark que ya hacía Van Occuppanthers ( Midlake) en 1974, gótico de la costa oeste, ese que le vuelve loca a Maria McKee, pura filigrana tostada por los rayos del California Sun, ese que creo Dios, no perdón, los Beach Boys y Love.
Todo este rollo es una especie de paja mental para conossieurs pero la tenía que soltar, pelín gafapastera pero es lo que hay, es lo que siento sobre No Other y su importancia, como en el Foro Romano, mola la ciudad eterna para seguir las comparaciones, hay demasiado por descubrir en ese padazo de otro tesoro. Todavía no soy capaz de saber todo lo que encierra pero de momento todo es de primera categoría.Le tengo mucho respeto a No Other y a Meet me in The Morning, el spooky blues por excelencia, algo que como dije lo hizo John Martyn en UK o Bobby Charles en la canción esa sobre el Whisky de su imprescindible disco con los de The Band. Bluses correosos, modernos, estirados, no superados.

Tres blues en uno: David Gray demuestra que todo está inventado.





1 comentario:

  1. No sabes como me alegro de leer algo sobre Gene Clark en la Land. Adoro el "No Other", y me parece que nunca será suficientemente reivindicado.
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.