miércoles, 4 de mayo de 2011

BLOOD ON THE TAPES: THE NY VERSION

Esto hay que tenerlo si uno ama el BOTT granate, el oficial. Nikochan nos habla de las Kitchen Tapes del  Blessed y eso , más o menos, es  este pirata que luce imprescindible en mis baldas teñidas de lomos del disco máximo.Quizás, el oficial sea del que más copias he comprado en mi vida y el que más he regalado, lo pillo compulsivo para que no se quede en las tiendas como un gato abandonado o por que pienso me lo han robado de vuelta a casa.
Para empezar decir que el Blood on The Tapes suena genial, para seguir comentar que es una buena manera de entender una transición entre la espiritualidad western de Pat Garret, la garra del Planet Waves y todos los mid-seventies de Dylan y su crisis de los cuarenta adelantada. La B.S.O. de Peckinpah marcó las posibilidades de expresión mucho más aptas para la movida confesional tan de moda en la época de Nixon-Carter, tormenta de hielo total.
Salsa agridulce para aliñar canciones urgentes grabadas a toda leche que muestran ya todos los detalles del bacalao que tenía montado con la buena de Sara. ¿La diferencia? La NY versión es mucho más obscena en su exposición, habría que clasificarla X, aquí llora, se desgarra y los botones de la camisa resuenan en la tapa de la Martin, le importa un huevo y la mitad del otro que el micro se tambalee, es la confesión no el confesionario.
Su hermano David le convenció que para entrar en listas y en las enciclopedias tenía que tapar un poco sus vergüenzas con una banda de su tierra natal que diera lustre midwestern a sus cantos plañideros y fue correcta su decisión porque si no hubiera sido su Pink Moon y quien sabe si de ahí y un posible fracaso se nos hubiera ido al otro mundo con los Conciertos de Brandenburgo sonando de fondo...la NY versión si que duele, escuece, no es para ligarte tanto a las tías como el granate.
De una primera sesión salen If you see her say hello desnuda como la maja, la saga Lilly sin adulterar (me pone enfermo que la consideren la cenicienta, es una novela fantástica y sugerente,  imprescindible en el conjunto, sólo por oírle pronunciar Rosemary...) un Call Letter Blues hermano gemelo o padre del futuro Meet me in The Morning con un groove ácido que me vuelve loco, el primero de los Idiot Winds y de los Tangled (estaba claro que estás dos eran el Moisés y la Pietá y había que darles todas las cinceladas suficientes para que quedaran niqueladas)
Eso en unas horas del 16 de septiembre de 1974 y yo con diez añitos casi recién cumplidos comiendo bonys en el recreo del cole.
El día siguiente, el 17, va y graba You´re a Big Girl Now y Shelter from the Storm, eso es un día para la Historia, con esas dos estaba servido su paso a las páginas de oro de la misma. Y el 19 otro If you see, otro Tangled, la injustamente no incluida por las reglas vinílicas  Up to me que merece un libro sobre ella y otro Idiot Wind opiáceo, puro cannabis, a cámara lenta, un suplicio chino de belleza.
Muchos colegas le sugirieron seguir adelante con semejante material para su edición, entre otros Joni que era una exhibicionista en toda regla pero David Zimmerman acertó, era demasiado abismal todo aquello para que llevara el sello Columbia encima, había que darle un poco de cinemascope.
En tres días soltó todo y los arreglos eran muy delicados siendo la guitarra acústica y la armónica desoladora los sonidos prominentes pero hay detalles tan poderosos que una cosa no quita para la otra, con Dylan siempre todo cambia como con el océano, lo único que permanece en ambos es su inmensidad.
Tengo cariño por el If you see her que se editó en el Bootleg Series 1-3, es alucinante y puede ser una de las interpretaciones más GIGANTESCAS del sonoro, cada palabra, cada silencio, cada miligramo de aire y saliva despedida del arpa de boca es sufrimiento sublimado, arte o maravilla, los destellos son de diamante y quedarse como si nada no les ocurre ni a los replicantes, tienes que ser de hielo.
Y por mucho que diga que no sabe que decir, nuestro kamarada Jesús desde el cierzo lo define a la perfección en su preciosa entrada de hoy aunque se refiera al granate: 

Abrigando las canciones un poso doloroso e infeliz , tienen algo que recogidas en cariñosa cosecha atisbo un mensaje finalmente positivo , o al menos creo que es el mensaje que Bob quiere transmitir : que es desde el dolor y la soledad donde el hombre comienza a entenderse un poco a sí mismo y a atisbar una leve sonrisa. 

Chapeau tío, por cierto que nuestra conversación al móvil fue short pero sweet como la de you´re a big girl, no me olvido de que llega el verano y nos veremos.


Al final la plaga nos pillará a todos...así empezaban las notas de portada del editado escritas por Pete Hamill. Nos reconocemos en los fracasos y en superarlos, no hay mejor éxito que el fracaso y el fracaso no es ningún éxito, caemos todos en la misma piedra y volvemos a caer y esa piedra se llama Blood on the Tapes. Lo escucho y no creo en las sustancias estupefacientes para alterar la mente, creo en esta maravilla de portada azul y no entro en la polémica de cual es mejor o peor, me limito a repetir por tercera vez que su hermano David tomó a decisión acertada para la Historia y la casa pirata Columbus en editar  la NY versión para disfrute de los gourmets de los frutos de la pasión.No podría vivir sin los dos.

Escuchemos a McGuinn hacer su interpretación de ese poso doloroso e infeliz.


Por cierto , si Lu, las motas del fondo  son por que a Dylan le chiflan las camisas polka dots y porque es la feria y pegan los lunares flamencos.Esos detalles, todo está en los detalles...

5 comentarios:

  1. Hubo una época en la que yo también regalaba el disquito de Bob. Qué curioso, no?. Luego me dio por regalar el Coney Island de Lou (que incluso me compré dos veces en cd y lo tengo en vinilo...) y luego por regalar el Village Green de los Kinks. Pues eso, que regalaba el disco de Bob que me sé al dedillo pero el "tapes" no lo he llegado a catar, tendré que ponerle remedio. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esto lo dejo en favoritos para la posteridad, por si acaso. Descargando esta otra versión ponno desgarrada-sincera. Mientras, sigo esperando 'Planet Waves' a ver si el cartero se porta esta mañana. Para mí que están todas niqueladas, a ver cómo suenan aquí. Ah, el fondo molón. Todo está en los detalles. Y qué ojo tiene Lu. Saludos mañaneros a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada, impresionante disco. Yo tenía un año cuando salió, y veinte cuando lo escuché admirado por primera vez. Nadie ha hecho nada igual.
    ¿Sería exagerado decir que el "Blood on the tracks" es, junto con el "Blonde on blonde" (ese es que regalaba yo), el mejor de Dylan?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigo. Me encanta la pasión y el arrobamiento que pones en cada descripción del disco que haces. ese amor es bonito de ver. El Dylan de este disco me parece todavia humano,sin ese distanciamiento progresivo que va imponiendo a cada disco suyo. Un tipo que sufre, que se equivoca, que se deja caer.
    Con todo el cariño, no obstante, no puedo evitar sonreir y evocar la última novela de Nick Hornby, Juliet, Desnuda. Donde los personajes giran alrededor de una versión de un disco "oficial" discutiendo si, es mejor la copia"desnuda" o la "oficial". Somos la ostia de apasionados, que duda cabe. Y prefiero hablar si es más Dylan esta o la otra versión que del puto Bin Laden, La puta CIA o el puto Mourihno.
    Gran post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que rodea este disco es sencillamente celestial. Yo tengo la edición "More Blood On The Tracks, The Acoustic Records" del sello pirata Vagabound Wilbury. Es básicamente el "Blood On The Tapes" con algún pequeño cambio. Sin duda uno de los boots más queridos de los que tengo de Bob.

    Ahora con esto de internet el bootleg ha perdido interés (al menos para mí) ahora es todo demasiado fácil de conseguir y no tiene ese halo que tenían antes.

    Como empieces por el camino del disco pirata vamos a tener un problema, de vicio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.