jueves, 7 de abril de 2011

GIMME A MOD CLASSIC...

...to satisfy my soul
Si hay un disco mod moderno ese es el primero de los tipos de Birmingham. No lo han superado y es difícil que lo hagan ya que se han diluido lentamente a la sombra de su modfather, Sir Weller.
Un debut de un grupo (en realidad es su segundo disco pero es como si fuera primero porque el anterior, mejor no recordar) tiene que estar repleto de singles memorables y ese juego de palabras con Muscle Shoals , La Meca del soul sureño, dice ya mucho de mitos y leyendas de la modería así como el diseño y foto ojo de pez de su estupenda cover.Ya tenemos la versión deluxe con todas esas caras b de mis cd-singles y eso dice mucho de su entidad.
Salir con camisas de motivos parecidos a las Bob en Highway ( lease Darkness) trae buena suerte y Simon , su cantante se agenció la suya, buen gusto.
Sea la razón que sea es un trabajo que tiene proteínas por todos los lados.
Comienza con Riverboat Song , el primer single, que es como si el Hendrix de la Experience y los Small Faces hicieran una jam , algo descafeinada, más de Chelsea que del Soho pero digerible para el más blando fan del brit-pop noventero porque a pesar de ser una corriente rescatable por su retorno a lo que entretiene de verdad, no tiene ni color con the real deal. Marriott se come al chico delicado y torturado de los Ocean en dos hey,hey pero a veces estamos blandos y preferimos a James Tayloir que a Tim Hardin y por eso no somos unos moñas.Canciones, son las canciones, las buenas, las que nos deben importar y aquí se suceden sin tregua.
Tras ese riff-song memorable viene el descarado homenaje a I´m The Warlus tan de moda por aquel entonces que es The Day We Caught the Train pero no se queda ahí porque sorprende su desarrollo por lo mejor de una década prodigiosa, los UK sesentas, Kinks incluídos. Aquí si que la voz de Fowler suena a engrudo y arena, unas distinguibles y distinguidas cuerdas vocales que arden como las ascuas de una chuletada.
El tercer tema es mi favorito, The Circle porque juega con los acordes descendentes de Ray Davies en su gloria  y porque tiene el Revolver de los Fab en la mesilla, vuelta y vuelta. La figura inicial es sensacional y el punteo del rubio escudero Craddock (quiero que me de el número de su sastre de Saville Row), fino como pocos me hace decidir , hoy siete de abril que me pongo las desert o pisamierdas blancas y el foulard de cachemires.
Cuarta y balada, Lining Your Pockets en clave soul-pop, sentida después de una allnighter party tras escuchar cornudas y gemas del soul como por un tubo.Conmovedora.
Fleeting Mind descansa en meandros folkies muy Tim ( Hardin o Buckley) y parece del Wild Wood del maestro de Woking.Es un contrapunto necesario ante tanta energía de juventud.
La fiesta sixties más pastichera y Small Faces music hall es 40 Past Midnight, haciendo bonitas trampas para parecer 1967 again.
La cara B empieza con un medio tiempo One for The Road panderetero muy evocador que tiene la virtud de sonar a esa inocencia de la Village Green.Bueno y esas paradiñas en las que le dejan cantar casi solo son puro soul. It´s my Shadow si nos fijamos bien, sin prejuicios, puede ser del Tomorrow the Green Grass de los Jayhawks pero servida en tetera, son dos discos de la misma época y tienen el encanto y el mérito de poder escucharse en repeat que se lo digan a ese de megamelómanos, rey del cocksuquerismo navarro.Anda tonto con el disco y me debe una caña en el bar de la facultad, con pintxo.
Come On...Oasis no lo son todo en el movimiento como has comprobado.
Policemen  & Pirates es pegadiza porque la tónica general es la sencillez y el buen corte pero, a pesar de sus referencias, es un grupo totalmente reconocible a la primera escucha y eso les hace grandes.
Otro baladón mojabragas/calzones  Fred Perry es The Downstream y es como para soñar con tener un romance por los lugares santos de Sheperds Bush e invitar a sopa de anguila a la chica que adora a Otis Reeding y viste con parka.
El pulso northern soul se recupera en You´ve Got it Back y el blues de white album hace su aparición al final con Get Away, que parece un homenaje a Stills, como lo oyes John. Es entonces cuando te das cuenta que aunque la primera cara es la arrebatadora, singles y singles cojonudos, la segunda es más reflexiva e intimista. El conjunto es un disco muy muy bueno, que pasan los años y acudes en su busca y te dice casi todo los que aquellos a los que reverencia. Moseley Shoals tienes que tenerlo muy cerquita y si eres un poco mod, pegado.

P.D : luego llegó Marchin´Already que quizás, ahora que lo pienso viendo el listado, sea más redondo y con canciones más memorables pero con el Moseley comenzó todo y además los veo como todas del mismo disco porque Ocean Colour Scene es un grupo de singles y caras b, como los Cejotas Brothers y toda esa peña que volvió a vestirse de boutique de King´s Road y a comprarse una Lambretta.

Pedazo de single! Keep the faith man!

10 comentarios:

  1. Cagonzotz, tenemos un problema: vamos a terminar comentando los mismos discos. Menos mal que mi cocksuquerismo incluye el hard rock hortera. El de 'Marchin' Already' ya lo hice, un mes de estos lo publico. Que a mí sí que me parece sin dudas mejor disco. Si éste tiene un 10, el otro tiene un 11. Es que me encanta y llevo escuchándolo semanas sin parar. Lo que hice con el tercero y el cuarto fue hacerme un mix de esos de mitad y mitad y queda un disco igualmente sublime y así parece que se diluyeron lentamente más tarde. Que suena un poco cutre, pero hago ese tipo de cosas, Joserra. Precisamente salen en ese post Oasis, pero no como imaginas. ¿Te puedes creer que en una revista comentaban su excesivo "noelgallagherismo"? Dos cosas: a) Esa palabra la inventé yo y b) Eso es una estupidez. Ahora ha salido una reedición del 'Moseley Shoals' con las caras B en el segundo disco, ya me hice con ella. Es que es un disco insultantemente bueno. Por supuesto que Oasis no son todo, c'mon! Es una generación genial que me crió de pequeño y me salvó para el rock... menos los OCS, que no sé porqué no los recordaba. Hasta los Supergrass que parecían unos ñoños sacaron dos discazos entre 1995 y 1997. Coño, hasta los Blur (Esto que no lo lea nadie) tenían canciones chulas como 'For Tomorrow', 'Tracy Jacks'... No tienen color con the real deal pero Dios salve la generación "sucedáneo" por excelencia. Perdía yo el culo por otros grupos como estos. Me encanta cómo explicas el riff/canción de 'Riverboat Song'. Sí, 'The Day We Caught the Train' es 'I'm the Walrus' 2.0, y hay alguna más que recuerda a X, en el segundo disco 'Spark and Cindy' es clavada a 'Johnny Thunder' de los Kinks... pero igualmente es genial. Y otra cosa que ya es inquietante por nuestra sincronía: en el post de los Ocean que tengo preparado hago una comparación con los Jayhawks por una conversación que tuve feisbukera en la que dije que si los Ocean fuesen americanos nadie pondría pegas y serían "rock" y que si los Jayhawks fuesen ingleses todo el mundo diría que son "pop"... ya sabes, mi lucha contra el stablishment rockero antibrit. Me he despertado pronto (ahora no es pronto, me tengo que ir a desayunar y a clase) pero cuando termine 'Endless Highway' de ese directo que nos gusta tanto y vuelva luego me abriré el Spotify y me pondré esta maravilla. Buenos días a todo el mundo y gracias por alegrarme las mañanas.

    ResponderEliminar
  2. Un disco casi perfecto, muchas canciones sus canciones me ecmocionan. Lástima que luego no llegaran a las mismas cotas para un servidor. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos con The Circle, Joserra. Aitor, no te dejes contaminar demasiado que te necesito cockrocker. Los mods siempre están hablando de ropita, ¿no lo ves? Vas a acabar comprando en Pretty Green, jajaja. Mira Bruce qué guapo está con unos vaqueros y una camiseta...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lu, soy cliente de Pretty Green desde octubre... un par de camisas y un fular... jurjurjur... claro que una me la encogió mi abuela... qué dolor al recordarlo... tranquila, baby, el cock rockerismo es post sí, post no, post tampoco, post sí.

    PD: ¿Esa foto de cabecera? ¡A que no la dejas un día entero! Si hasta los moñas de ellos sabían vestir bien. Es que ahora no saben ni vestir, nuestra sociedad ha perdido la clase. Maldito chándal-metal. Por cierto... ¿De dónde es 'Sweet Song'? Porque que recuerde no aparece ni en disco ni en single...

    Abrazos a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Anda que menudo trio de quinceañeras chateadoras que somos. Pobre abuela qué disgusto pero joder a ese insolente no le pagas las rayas. Además son copias malas de Fred Perry, siempre hablando de trapos...
    Es del Think Tank y es que Blur son mucho Blur. Pero soy más de Supergrass, es la tercera vía, como los Kinks. Y qué me dices del primero de los Strokes, eso es cockrocker o más cocksucker baaaiby?no hay plantón de profe que no solucione OCS.

    ResponderEliminar
  6. OK. Mañana que voy a casa ojeo la carpeta Blur. Es que el 'Think Tank' me lo bajé y poco más, Blur molaban hasta 'Blur', luego se volvieron serios y dejaron los "lalalalala's", y cuando un grupo deja de hacer "lalalalalala's", malo. El de los Strokes... rayos, ayer lo tuve en el Carrefour en mis manos. Lo nuestro es preocupante Joserra, esto es sincronía high level.

    ResponderEliminar
  7. Ah, Lu, hoy llevaba una camisa Adolfo Domínguez con vaqueros de pana negros y americana blanca. Grrrrr...

    ResponderEliminar
  8. Creo que es imposible despellejar de mejor manera este disco. Ya sabes cuánto lo adoro. Leer este post ha sido sentirlo y como casi escucharlo, te felicito por ello. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este negocio lo fundaron , permítase la simplificación, cuatro chavales americanos cada uno por su lado y que respondía a Ray, Elvis , Buddy y Bob y otros cuatro de este lado del océano , estos todos a una en un sótano inundado por el Mersey. Y para que siga adelante siempre necesitaremos descendientes remotos en activo. El día que no haya en la escena cuatro blanquitos sonrosados , con restos de acné , acento imposible y ganas de comerse el mundo nos quedaremos a medias , tuertos , cojos y todo será mas triste. Que bueno sigue siendo Moseley Shoals ( tan Small Faces como , Traffic ¡¡¡ hey Stevie). ¿ Donde están los OCS del 2011 Joserra?. Es viernes y Aretha me esta diciendo que la agite . Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo que me importa a mí vuestra ropita... El primer disco de los Strokes es muy grande, no me cansaré de decírselo al aire. Estoy rodeada de integristas rockeros que no ven más allá del Appetite y pasan de escucharlos. Es muy duro vivir así, muy duro. Querer compartir un disco con todas las ganas del mundo y que nadie te dé bola es una putada. Es... muy triste. Creo que sólo convencí a mi hermana y porque tuvo que escucharlo por cojones, no ponía otra cosa en casa. Necesitamos descendientes remotos para que esto siga girando, está claro.

    Besos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.