martes, 29 de marzo de 2011

WILLIE NILE WILLIE NILE

Chulería de barrio, te tendrían que levantar una estatua.
Quizás sea uno de los mejores debuts de todos los poetas de la Fender porque el resto de la panda, salvo Murphy con su Aquashow comenzaron con discos menos rotundos.
Este es una pasada, es como su Nightlighs porque es muy melódico, variado, perfecto, nervioso y empieza con lo que empieza: Vagabond Moon *****o en palabras de Coco una puta obra maestra de canción con un sólo de esos simples a los que no le sobra ni falta nada.
Por cierto, quizás sea la contraportada  más definitiva de los vinilos de aquellos que se han caído de pequeños en la marmita de la amplificación eléctrica, ese spagat aéreo que sólo sabe hacer Willie, igual que Asterix, pequeño pero matón
No surrender y no hay sitio para la tregua, Dear Lord***** es de orgasmo sobre todo tras la intro cuando entra el bajo y la batería, eso entiendo por rock and roll, éste tipo es el AC/DC de los fenderianos, es decir es los Clash y AC/DC y tiene tela porque sus riffs son los de toda la vida pero con su convicción funcionan.Oír para creer.
It´s all Over *****es ese medio tiempo que no se puede hacer mejor con esa voz temblorosa que te pone loco y todos los viejunos sonreirán y cantaran al unísono conmigo...it´s all over, it´s all over . it´s all over now...
Es power pop porque Willie también es power pop como los Kinks o Nacha Pop.
Ya tenemos la vibrante,el rocanrolito guapisimo y el medio tiempo pop pues ahora como soy un genio: la balada de cágate pata abajo, Across the River *****porque poner River en el título para estos cabronazos era sinónimo de clásico instant. Miras aquí estamos my darling and me como tortolitos escuchándola y dice Cris eso de qué de la época nuestra es, qué afortunados fuimos de vivir esto con 18/19 tacos.
Luego viene la que te dice como es como persona, él no demandaba a sus héroes por mucho que le plagiaran: She´s so cold*****. Los Stones son los amos pero tienen, siempre han tenido, mucho morro por eso el logo les va pero señores, la de Nile es mucho mejor
Sigue el rock and roll...fiesta...I´m not waiting***** es cojonuda y That´s the Reason***** es puro Buddy Holly, uno de sus fetiches y esto parece la cara A y B de The River...si no te mueves y te sonríe el corazón, no me interesas majo.
Contrapunto pianero en la SUBLIME  They Build a Statue of You***** que es lo que tenían que hacer en Bleecker Street o en Times Square con él y ahora pienso en Burning y en Lapido porque el granadino es nuestro Willie Nile, lo tengo más que claro, tiene mucho, mucho de él, mucho.
Limpiando los mofletes con el kleenex de lágrimas tipo Darkness, de esas gordas y saladas como con Racing in the Street, llega la furía Old Men Sleeping on the Bowery*****, horses, horses, horses.Viva Nueva York de finales de los setenta, primeros ochenta, época gloriosa con la sacerdotisa Patti al mando de la revuelta.
Behind The Cathedral *****pertenece a su catálogo de gemas de cristal de Murano, saca la acústica esa y me machaca el alma, si la toca, esa o I Like The Way , a tomar por culo la Land, muerte segura porque cuando me pongo muy berraco en una interpretación memorable me llega un escalofrío a la cabeza que son como electrodos incontrolables y me pasa la vida en un instante como dicen que es the last moment. Dios quiera que las quite del setlist madre.
Sing me a Song *****fue segundo single y yo creo que quizás fue esa o Poor Boy la primera que escuché. Da igual es una canción imprescindible, Violent Femmes antes de Violent Femmes , de esas en que el pulso y la intriga permanecen colgadas en el tiempo...cántame un himno pretty baby!
Y aunque el vinilo acaba así de impresionante en el cd habita un extra que debe reseñarse y que metí en una recopilación mía que llame "El paisaje" de la que estoy super orgulloso y en la que reuní canciones legendarias pero no por famosas sino por especiales, no sé explicarlo ya meteré una entrada al respecto.
Y es Edge of the Earth *****un número al Steinway & Sons que tras su escucha no existen palabras para describir, le  mira a la cara a Racing in The Street, con eso os digo todo,  o a Anastasia.
Venga dejadme, no me miréis, que es jodido seguir llorando con lo mismo con cuarenta y seis años desde los dieciocho y hacerlo público.En serio, el sábado no sé que ponerme, prestadme una chupilla de cuero, bajadme unos kilos, alquiladme una fender, yo quiero entrar en trance con el Hombre Pobre de los Poetas de Nueva York.
Conclusión: todas cinco jotas,obra maestra, imprescindible, banda sonora de la Big Apple y de mi vida y básico en los diez mejores discos del género al que rendimos homenaje.

Pasad del montaje, de verdad, cerrad los ojos y pensad si se pone al piano y toca esto en el Antzoki....
Por cierto, Charo que te tengo abandonada pero me acuerdo de ti y de tus vistas a la La Alhambra, el más beutiful place que yo conozco, ni Nueva York, está canción va por ti, mi niña sureña.



Ya están encargando la estatua...

5 comentarios:

  1. Es de agradecer estos alumbramientos sobre la figura de Nile, he de confesar que The House Of The Thousand Guitars me dejó un poco helado, y el último lo mismo, que ojo, me gustan pero algo me falla, no es él, soy yo, posiblemente por falta de atención, ando un tanto despistado con Nile. Pero esto es otra cosa, Edge Of The Earth es preciosa, me conmueve, ahí si que veo al poeta de la fender de NY. Y con They'll build a Statue Of You no debe extrañar algunas de las etiquetas que le han sanbenitado, aun así me encanta. Lástima no estar más cerca, lo del post bolo me tiraba bastante, y eso que casi vivo recluido desde hace más de año y medio, deberían de haber más post-bolos instructivos para los que no tuvimos tías ni primos generosos con los vinilos.
    Bueno, de nuevo gracias, no te suelo comentar por que me quedo knoqueado con cada post, pero por aquí ando, aprendiendo cuatro cosas.
    De nuevo gracias por lo de Nile

    ResponderEliminar
  2. Vale, te lo digo ya: vas a gozar como un gorrino en un barrizal, el pequeño está con ganas, potente, comunicativo, con esos gestos de folclórica.
    Sí canta, al menos anoche lo hizo antes del bis, For The People Who Died.
    Por ponerle un pero, que yo hubiera preferido oír Hard Times In America o Her Love Falls Like Rain (soy una chica...) que I Wanna Be Sedated o Satisfaction. Pero por decir algo, que desde luego no hay queja ninguna.
    baci e abbracci

    ResponderEliminar
  3. Joder, 'They'll Build a Statue of You' es preciosa y 'Vagabond Moon' es también una maravilla... Sí, tener eso con 18/19 años y de paso tenerse el uno al otro es ser afortunado. Te lo digo una vez más, me vas a arruinar.

    ResponderEliminar
  4. Qué agobio, Joserra, no conozco a este señor ni a casi ninguno de los anteriores... Frena un poco, please. Te veo NYC a full, mola. Con la foto de Lou y ese pie me hago otra camiseta ya, tenlo claro.
    Disfruta ese concierto y vomítalo aquí. Cuando dentro de unos días, meses o lustros me ponga a escuchar discos de Willie Nile, volveré a estos posts y los apreciaré aún más. Qué agobio, tú, ¿de dónde saco tiempo para tanta puta obra maestra?
    Besitos.






















    Coneja.

    ResponderEliminar
  5. Esperaba que le tocara el turno a este disco para agradecerte la dedicatoria. En realidad los dos primeros son el mismo disco , pero cuando pienso ó oigo hablar de Willie yo veo esta portada y esa contraportada y sonrio como lo hice cuando lo encontré en el cajón de novedades y supe lo que tenia dentro, r&r urbano , pasional y romántico en el mejor de los sentidos. Para mí su mejor disco . Tiene todo lo bueno de un primer disco (urgencia, fé, espontaneidad) y poco ó nada de lo malo (desenfoque, dudas..) . Y tiene las canciones que tú descifras tan bien. Pero no me resisto a citar Vagabond Moon y Behind the cathedral , porque son esas canciones que las oyes sin poner el disco en el reproductor . La testosterona adolescente las grabó a fuego en algún sitio , y ahí siguen. La primera vez que lo ví tuve la senasación de cerrar un círculo ,de saldar una deuda conmigo mismo. Que disfrutes mucho el sábado (que lo harás) y si lo ves pregúntale porque sigue en esto , como si el tiempo no pasara y sea lo que sea que te conteste , dale las gracias.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.