viernes, 4 de marzo de 2011

THE RAY OF THE SUN

Para lo que me gusta aparece muy poco. Brother Ray o Ray Charles es quizás el sol del soul, todo lo demás son planetas incluido Sam Cooke o Sister Aretha,  fijaos lo que os digo.
Si no sale el astro rey sólo hay oscuridad, no hay vida, sin Ray no hay nada.
Él tuvo los arrestos de ser una rockstar antes de que el término existiera y además, ciega. Si añadimos su osadía de profanar el gospel a golpe de caderazo llevando a Cristo al burdel con ese pedazo de ground zero que es What I ´d Say ya no hay forma de rebatir el argumento.
Más cosas: nuestra adorada country music se filtra en sus dedos y garganta y olvídate se San Ricardo Manuel y de Lamontagne, de Tim Hardin y Van Morrison, de todos, también los negros y por supuesto del british rythm and blues desde Yardbirds a Spencer Davis Group y hasta de Gram Parson via William Bell o los The Band, Stones, Beatles y la de Dios es Cristo.
Por eso, insisto, ésta se la debía y se la debemos todos: si hablamos de rock&roll y soul es por su vida, gloria, pasión y muerte.
Para empezar, su voz: ¿existe algo más hermoso?¿más raunchy e infeccioso? Cierto que como Dylan copió a Guthrie, Ray a Nat King Cole y a Charles Brown pero hizo el clic, subió ese peldaño que tiene exactamente la altura del K2 convirtiendo en arte de masas esa melting pot tan bien llamada rythm and blues para consumo de todo hijo de vecino, vendible pero de extrema calidad, un lujo asiático en radios y tiendas e discos.
Tiene más profundidad que el océano pero lo puedes poner en un coctel con Gunilla: todo un logro, pensadlo y no os dejéis llevar por el topicazo de que si es un artista para vuestras abuelas.
Su cajita de la Atlantic ( la de cuatro cds) me tuvo tarumba un año o dos porque ahí se guarda su época dorada pero, además, sus Country and Western son de morir de acojonantes y realmente casi todo lo que grabó porque para mi la escena favorita de la peli de los Blues Brothers sigue siendo su cameo en la tienda de instrumentos con esa cover de los Purify que te hace bailar como un poseso a golpe de piano eléctrico.
Si existe la bomba de protones de energía nacida directamente del campo de algodón para montarte la fiesta, para llorar ya están los bluesmen del Delta, esa es la generada por este gualtrapa, listo como el hambre y la ceguera juntas.
Y como es imposible hablar del sol porque te quemas y de su técnica al piano que es ardiente y sagrada, diré tan sólo cual es uno de sus rayos que ilumina mi corazón. Siempre me alucinó esta canción y ahora viendo que la toca en Paris 68, imagino el Boulevard Saint Germain con los adoquines, todos a hostia limpia y pienso...mira coño, una época en que música y revolución iban de la mano, igualito que ahora vamos...
Las calles ardían, exactamente como la garganta del Sol en el Olimpia, todo tenía armonía y lo más importante de todo, todo tenía soul.


Pd: Imaginemos un Ultimo Vals del Soul porque , por ejemplo,  los MGs se separaran ( los negros no se andaban con tantas chorradas de despedidas, iban al grano o a la pelea que para eso son negros) ¿quien sería el gigante para que al final se cante People Get Ready o We Shall Overcome? al que todos esperarían si llega o no llega ¿Al Green, Marvin, Aretha, Otis, la Nina, Donny, Stevie, el Jackson, el mismo Curtis que es deidad para la Land, Smokey? Anda ya...no te lo crees ni tú, Ray Charles , coño Ray Charles. Todos, como a la Duquesa de Alba tendrían que hacerle  la genu porque en él coinciden demasiadas cosas: feeling, historia, humanidad, calor, ritmo, éxito...es una pasada su realeza, todos sus titulos y señorios, habrá que hablar más de él, de momento, pide una misa de 12.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada de Ray...sin dudas uno de los más grandes de la historia. No es un músico al que le haya dedicado muchas escuchas, pero leyendo lo escrito me dan ganas de dedicarle horas de escucha. Alguna recomendación por dónde comenzar?
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.