viernes, 25 de marzo de 2011

THE HUMAN TOUCH: NINA SIMONE AND PIANO!


Por mucho que nos quieran nadie nos libra de la soledad, de esa lucha absurda contra uno mismo. 
Como somos voyeur por naturaleza una de las cosas que más nos gusta es contemplar como el otro sufre con arte.
La terna que siempre sale en estos casos ya sabemos que va a componerla  Blood on The Tracks, Blue y Heartbreaker, es ya una coletilla de la exposición al dolor hecho canción pero hay otro disco que les da mil vueltas en ese feeling a esas tres ya de por si pirámides y es éste de la Simone.
Lo editó en 1970 y es sin duda, su OBRA MAESTRA y no sólo eso, es difícil de soportar su belleza e introducirse en su pudor porque aquí la pantera negra se derrumba y nos hace participes de sus pecados y de su tremenda desolación.
Siempre he pensado que de abrir la tienda encargaría un cajón exclusivo para sus discos porque ella es un género en si misma, como ahora decimos de Lucinda y este And Piano !  podría estar más cerca del Kolh Concert  de Keith Jarret o del Common One de Van The Man que de cualquier otra cosa de fácil etiquetado soul: es simplemente un corazón latiendo, ni más ni menos.
El que sea una pianista educada en la Juliard pero con su mezcla de sincopa africana, Chopin y gospel sureño hace que si se quitara la pista de voz también sería la cosa muy grande (hablando de Jarrett...)
A la Juliard fue Miles y cuando a un negro le dabas cultura en aquellos años de segregación le convertías en genio del siglo, ahora perdonen a los que les ofenda pero Kanye no mola, NO LE SOPORTO y ya está bien de que trate de ver algo en él porque me lo impongan, no hay melodía y no hay chicha, hay mucha mentira, pose chulesca y mucho vídeo de marca cara.
El repertorio. Qué difícil es seleccionar repertorio y acertar los catorce resultados...aquí lo tenéis, pleno al 14.
El sueño de Antony , de Rufus , de Eels o de Nick Cave se llama N S and Piano!
Randy Newman tenía que estar porque nunca te cuenta las cosas con rodeos ni con final feliz, Berstein of course, Hoagy Coamichael y demás luminarias creadoras de standards con carne además de hueso.
Sin embargo, Nina las hace suyas porque no concibe amoldar su fuerza volcánica a esquemas que no sean provocar el éxtasis siendo la medium de la desesperación de su raza y la denuncia de la injusticia, personaje punk donde los haya, Johnny Rotten sale corriendo con los pantalones bajados enseñando sus gayumbos escoceses si la Sacerdotisa sube la voz.
Pero aquí se nos desmorona sin perder la dignidad, quieres abrazarla y abrazarte a ti mismo porque somos una mota de polvo que se nos sopla y nos vamos a tomar por rasca, tenemos que amarrarnos a lo que sea y a mi me gusta anclarme en este puerto , en estas catorce oraciones, por temporadas y no necesariamente por una señal de alarma, a veces por estar demasiado chutado de vida.
Sinceramente yo no he escuchado nada semejante, la Reina Simone te recibe hasta sus entrañas y bien lo sabe el amigo Larralde al que le apaña su existencia también y que siempre dice eso de que no hay fortuna para pagar semejante descubrimiento.Para él la música se divide en Nina y el resto.
Las primera notas marcan territorio y la primera frase que dice eso de "Darling, you always needed..." será la frase de donde nace Hope there´s  someone de Antony...sólo por oírle...Darling you always needed...sólo por eso. Su voz tiene el poder de las raíces Kunta Kinte y por eso como pasa con Marley les hace creíbles para esos dos tercios de miserables que hay por el mundo a los que representan, ellos no conocen de segregación aunque la padecieron. Esa es su victoria , ese su corte de mangas, llegar al ser humano y punto.
Pero al final del tema hay media docena de nevers que son el momento para sacar de muestra.
Está claro que Nina nunca miente y nunca se va a cansar de amarte.Su técnica de piano es delirante en su refinamiento y lanzamiento sin red, monkiana en su exclusividad, gospel desde todos los ángulos, el timing perfecto al servicio de la comunicación.
Eso lo vemos perfecto en la bluesy Nobody´s Fault But Mine.
El I think it´s going to rain again le va que ni te cuento, parece que Randy la compuso para ella y entramos en terrenos demasiado personales, mejor pasar a otra cosa porque ya me jodería que lo vieras como exhibicionismo , yo lo que quiero es que la gente lo disfrute y me lo cuente, con eso me basta.
Requiere dedicación , abandono y saber a lo que te expones porque lo fácil es decir eso de qué coñazo todo esto seguido y es justo su escucha de principio a fin la que te hace la limpieza general, el trabajito y la que merece la pena.
Podría ser un domingo a la mañana o de vuelta de farra a las cinco aunque ahí es más fácil que te duermas pero con el beso de mamá Simone que no es poco, los sueños van a ser diferentes.
Es uno de esos pocos de salvar del incendio, de enseñar a los replicantes cuando nos invadan de una puñetera vez para decirles, mira somos imperfectos y sufrimos porque está dentro de nuestra naturaleza y además podemos sublimarlo y hacer una cosa que se llama arte mayúsculo.

P.D: Voy por Look Around y recuerdo la bonita cover de Madeleine Peyroux pero en eso se queda, en bonita, aquí es otra cosa, eso que  llaman ellos the real thing y yo the human touch.

Como es viernes soul la pongo en directo con el temazo de los brothers Gibb, clásico del soul e id directos pinchando la portada a escuchar la p.o.m  en su esplendor al Spoty, aunque es de tenerlo en original en estantería, no vaya a ser que caiga la red, que todo cae y no lo tengamos a mano.Feliz weekend beatiful landers. Estoy de lo más clasicorro y mimosín y no te creas que quiero hablar de cosas más nuevas pero...




7 comentarios:

  1. De momento spotify, a princi`pios de mes en estanteria, esto es fondo de armario básico, para entre tiempos, invierno y verano. Muchos punkies saldrían corriendo, debería ser el pelo a lo afro y no la cresta su peinado. Que grande es la Simone y que pequeño el mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Temazo de los Gibb llevado a su terreno por la diva Simone. Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  3. Tú sí que tienes human touch, piratón. Sólo te escribo para decirte que he venido a casa tras una odisea de las chorras que me pasan y me he encontrado en la mesa de la cocina un aviso de correos que me habían dejado mis padres... he ido, con mi DNI caducado por supuesto, y ahí estaban 'Desire' y 'Hard Rain'. No los he puesto todavía, sólo es para que quede escrito jajajaj

    ResponderEliminar
  4. De Nina sólo tengo amplias y excelsas recopilaciones. Tengo que empezar con la discografía oficial y dejarme de gaitas.
    Te dejo un enlace que sé que te gustará. Es el post de Nacho un atleta fotógrafo que ha pasado unos días en nuestro querido oeste. Ya verás como te gustan las fotos. Casi se oye el fado y huele a cilantro.

    http://nachocembellin.blogspot.com/2011/03/portugal-lisboa-y-oporto.html

    Oye, qué grande la reco soulera. Un no parar. Me voy a fregar con ella. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa entrada, kamarada. Eres el portavoz del alma de la Simone. Este disco es... lo que tú dices.
    ¡Qué pena lo de los Gibb con aquella fiebre que les entró, con lo sanos que eran en sus primeros años!
    Temazo y artistazo.
    Tú sí sabes lo que es amar a alguien y se te nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nina Simone es una concertista de piano que se caga la perra, pero de las clásicas, vamos. Desconozco la formación que tuvo, pero siempre he pensado que podría hacer de solista en una filarmónica, tiene un toque clásico exquisito, aunque también le meta jazz y nueva orleans y lo que ella quiera. Lo de quitar la pista de la voz no me parece un experimento descabellado, más de una persona fliparía. Uf, la Antonia... anda que no ha tenido que rayar discos de esta mujer para cantar y tocar así...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. El disco es maravilloso, triste y alegre, punky y dulce. A mi me acompaña desde hace unos cuantos años (gracias a tí Joserra). Y el tema que no soporto sin que se me salga la lagrimilla es "the desperarte ones"
    Atalanta dejate de recopilaciones, están reeditadoas sus obras maestras en rca por poca pasta y son alucinantes. Antes estan los primeros años en Colpix, y despues en Philips. Todo es bueno, muy bueno, pero los años RCA son sublimes.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.