domingo, 27 de marzo de 2011

ESPECIAL WILLIE NILE

El próximo sábado cumplo un sueño, semejante al que disfruté el pasado año con Randy Newman en Badalona. Para mi Willie es un héroe, un poeta romántico de la Fender y Nueva York, él tiene el latido de sus calles que aunque no conozca me las sé bien , posee el rock and roll y encierra demasiado corazón en tan pequeño cuerpo.
Nunca le he visto pese a saber que ha hecho giras por este país, nunca ha cuadrado pero ahora llegó el momento de que sus fans de Bilbao le rindamos la ovación y aplauso que merece.
Razones nos sobran, es integro, es vigoroso, es tremendamente emotivo, es Jones, Strummer, Simonon, Headon en un sólo hombre y de él si te crees una cover de Los Ramones o Los Clash, de Bruce no.
Es como Jim Carroll, conectó el punk con el rock and roll callejero pero con mensaje y dicción dylaniana, combinó a Patti Smith con Nils Logfren. ES UN GIGANTE, MUY GIGANTE.
No tengo otro remedio que hacer un especial del de Buffalo esta semana hasta el día del concierto.
Los que le adoran recordaran porqué lo hacen y los que no le conocen, le adoraran de por vida, tiene pocos discos pero ninguno baja del notable, los tres que ha editado en la última década son una trilogía imprescindible para creer que los  romantic poets got the darkness todavía.
Una lección de consecuencia , de no temer la estructura sencilla con ganchos, lalalalas, paradiñas, entradas de batería como ya no se hacen y dejarse la piel y el corazón sangrante en cada toma. Es imposible que se relaje, es como Mike Scott, como Patti, como el sonido de la guitarra de Verlaine, como las sirenas del Sandinista y los ecos del eterno Village.
Willie Nile es la esencia del rock&roll como lo es Keith, vive en ese paraíso, se cayó en la marmita de la poción y no conoce de ascua que no arda.Es memorable y es el concierto del año en Bilbao por mucho que venga Amy o San Pedro Si hay suerte el menda, en un pub frente al Antzoki, pincha una post-bolo fiesta titulada Los Poetas de La Fender y me lo llevo a tomar una caña al homenajeado, allí escuchará a sus amigos, Bruce cuando era Bruce, Elliott, Steve Forbert, De Ville, Petty, Seeger, Zevon, etc... esos pobres infelices a los que , a varios, les colgaron el sanbenito de nuevos dylan pero que eran cada uno de su padre y de su madre.
Y las canciones, tiene tantas y tan bellas...ésta , por ejemplo, me hace llorar, con ella me enamoré como con I Like The Way porque aunque roquea como nadie, cuando pilla una acústica te pone la piel eléctrica, es uno de los baladistas más impresionantes que conozco.
Lloremos...y dejadme que sirva de misa de 12 que con el cambio de hora tenemos que dormir...al fin y al cabo habla de amor en la catedral mientras los ángeles y las campanas repican...

Hiding in darkness
so quiet that nobody knew

Angels were singing
and bells there were ringing it's true



11 comentarios:

  1. Sin palabras, Joserra...
    Ya estoy ansioso por leer la próxima entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. amigo, solamente puedo decir, amen

    saludos

    ResponderEliminar
  3. rios de envidia corren por mis venas,,,ojala algun dia tenga frente a mi a esa leyenda viva.
    sus directos on abrasadaroes y sus discos...! que se puede decir de ellos!! !! si no hay ninguno que baje del muy bueno!!
    clasicos tras clasicos, mientras escribo esto no puedo sacar de mi cabeza "Heaven help The Lonely"
    salud
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Charo dice :guau!! felicidades!! qué gran momento vas a vivir, ¿sabes qué?aunque tenemos tu blog, deberías de escribir un libro de anécdotas con todos tus conciertos y sensaciones en ellos.....sería genial!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te animes a hacer un especial sobre el bueno de Willie , ya espero impaciente.
    Oye , no te lo había dicho .. pero sí que he llegado a pensar lo fantástico que sería que te animases a escribir un libro.... me apunto el primero.
    Te mandé un correo , échale un vistazo.
    ! Un Abrazo, Brother !

    ResponderEliminar
  6. Me uno al seguimiento de la serie, me vendrá bien conocer la obra de Willie Nile. Eso sí, lo de "creerse" a los Clash... Bruce y la E Street Band tocando 'London Calling' en Hyde Park molan, yo quiero disfrutar del concierto, no creerme lo que me digan. C'mon Joserra! jajajaj

    Abrazaco King Size con 'One More Cup of Coffee (Valley Below)' de fondo.

    ResponderEliminar
  7. Que razón tienes. Desde que ví que tocaba en Bilbao lo único que pensé era en la entrada. Hay nos veremos

    ResponderEliminar
  8. "On the road to calvary", "Vagabond moon"... si el trabajo no lo impide, nos vemos en el Antzokia. No recuerdo cuantos años llevo detrás de Willie y nunca me ha pillado cerca (y no será porque no ha girado por España). ESTA VEZ SERÁ.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de conocerle y ya le alabo. Me gusta mucho tu blog y Willie, asi que os sigo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo cita con el pequeño hombre del peinado feo mañana y espero gozar con los nananas, lololos y demás piruetas de este descubrimiento relativamente reciente pero muy afortunado (en un concierto ) para mí.
    Estaré atenta a tu especial para conocer la parte más antigua de su obra.
    Y yo sí me creo lo de London Calling, no veo por qué no. No es la versión más tremenda de la última gira pero no veo nada criticable o vergonzoso.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  11. Cuando digo que a Bruce no le pega hacer una cover de los Clash es porque Nile está más cerca de la actitud de estos, sin más, Dios me libre de meterme con el Dios de Nueva Jersey ,pero yo ese London Calling no me lo creo y no porque sea falso, no le pega.Eso me parece, lo toca más como clásico y para ganarse a la peña más que como pegado a su tradición, entronca mejor con Woody Guthrie y todo lo USA pero lo inglés como que no.
    ¿No creéis?

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.