lunes, 28 de marzo de 2011

GOLDEN DOWN

Carta de Amor
Ya sé que es el segundo en su discografía pero no recuerdo cual fue la razón de que uno llegara antes a Golden Down, era cuestión de meses, prácticamente fue junto al primero que lleva su nombre y título  pero de lo que estoy seguro es de que éste fue el primer puñetazo.
Las portadas del 77 al 83 mostraban a nuestros trovadores roqueros o muy macarras o muy dandis y siguen siendo las mejores ( Darkness, Hard Promises,Just a Story,Wonderland) ¿Le veis creíble ahora a  Ryan Adams de estas pintas? Negativo.No era ropa cara, era de mercadillo pero esos caretos de enamorados del r&roll que tienen los muchachos, te lo dicen todo sin descorchar y el hecho de que tenga el bordado en el jersey con las corcheas es impagable.
Este hombre no ha tenido la suerte del dinero pero es un tesoro y yo lo consideraré siempre el pobre de la panda porque lo primero que sacudieron mis tímpanos fue el Poor Boy con el que se abre la cara A de este auténtico incunable.
Uno de mis hobbys es comprobar cuanto cuesta en ebay mi vinilo original como esa obsesión de los viejos con el precio de los pisos. No lo vendería por nada de este mundo , aunque nunca se sabe, porque es la forma que tuve de ligarme a la persona con la que comparto morada y camino, también fue la manera de enamorarme de Willie.
Los discos de la pre-declaración fueron: The River, Blood on the Tracks, Blue, Hard Promises, Just a Story for America, Another Grey Area y éste, bueno alguno más, yo siempre con alguno más, era y soy muy pesado.
1981 o 1982, el año en que lo compré, era justo cuando yo me quería declarar pero no me atrevía y ya sabes el viejo truco ochentas de las cintas TDK: alli estaba, en la cinta pitufa con I wanna marry you ( demasiado directo era uno), If you see her say helllo, Carey, Letting you Go, Summer House, Temporary Beauty y I Like the Way.
Las cartas de amor salvo que sean de Becquer resultan tan ingenuas y tan patéticas leídas cuando pasan tantos años pero, sin embargo, la cinta pitufa está como nueva en contenido que no en estado (conservo la caja y la portada a la cera), resulta nostálgica pero a la vez continua vigente, prueba a escuchar el set, seguro que te acabas enamorando de alguien.
Ha demostrado que es arte porque arte es lo que permanece en el tiempo, sin ser cursi, las cartas lo son.
Así que mi disco de Willie es Golden Down por estas razones y me resultó muy útil para la difícil empresa de la conquista que me la tomé como si la chiquita fuera de la Inexpugnable Tierra de Mordor pero I like the way es muy poderosa y acaba con un yes rotundo.
Escuchando sus nueve cortes, ahora en 2011,  te das cuenta de que este ángel del r&roll no ha cambiado nada y no se ha traicionado a si mismo; no ha pasado el tiempo por su voz aniñada, temblorosa, emotiva como la de un chaval pobre.I am a poor boy from the other side of town...y está hablando a la rich girl de turno de la que se enamora, un palo de todo poeta de la fender, era también mi caso quitando el rich claro, la diferencia era que yo era un niñato de Bilbao sumerjido en mis sueños en la noche de Nueva York y sus callejones, sus diamantes en el patio y sus Marys y esos juramentos de amor eterno, backstreets total, adoro Backstreets de Bruce, es mi tema del Boss, me narcotiza en el sueño descrito, como en Golden Down lo hizo I Like The way (una de las baladas más bellas jamás escritas y punto)
Porque Willie toca la acústica que da miedo, con  presencia , magníficos cambios de acorde, una proyección digna de reseñar y su toque de armónica tembloroso, Dylan, claro. Steve Forbert es su hermano y tendrá su especial.
Pero Willie tiene de Dylan, lo que Mike Scott,  todo y nada, así nos entendemos. Es su Dios como es el mio mientras con el escocés comparte la pasión, es decir, no conocen el auto-pilot, quieren morir roqueando en las tablas con las botas de tacón cubano puestas y enchufados al cable de la alta tensión.
Poor Boy fue y es un pelotazo, un trueno pero Shine Your Light, la segunda,  es de elevarte al cielo y ahora veo que es un hermano pequeño, todo el disco de Darkness on The Edge of Town, donde el mediano  sería Murph The Surf. Lo de pequeño no es menor importancia que somos los pequeños, ya es hora de reivindicar que los dos primeros discos de este poor boy, son igual de p.o.m. que los mencionados.Me pasa que no puedo elegir como con la primera docena de Elliott o la trilogía intachable de Bruce o Cougar.
Porque amigos, si la noticia fuera que Bruce toca en el Antzoki , aquí a la gente le daría por saco lo que pase en Fukushima , on Gadaffi y los diferentes Sortus , sin embargo, dudo de si  llenaremos el recinto y eso que es sábado.
Ese es el matiz, en la serie tardo-setentera Hombre rico Hombre pobre, al rico se le puso una cara de imbécil que vas a comparar tú con la de Nick Nolte, pues eso que Willie es Nick Nolte, aquí ya rindo homenaje descarado a Aitortxu porque le estoy copicateando su estilo, jajajja, olé por el maestro navarro.
Al turrón: Golden Down es una pasada, es una apisonadora como las que hacía Bob Seeger o el Cougar, esos Take No Prisioners cardiovasculares, esas letanías de cuatro de la mañana rotos tras la fiesta sentados en las aceras de la noche eterna de verano donde te pilla el alba dorada. , el culto reverencial a  los pilares de los tres acordes o en más sencillo: el romanticismo de las seis cuerdas.Lou Reed sin la mala hostia.Se grabó en unos estudios de Times Square y se nota, marca las horas como se dice en el libreto son canciones de plata y respirar acelerado (silver songs and heavy breathing) New York at night was like Berlin after the war. John Lennon estaba por allí y no sabía que iba a ser asesinado, la sublime I can´t get you off of my mind está tocada con el piano de Imagine y el disco está dedicado al de Liverpool.
Jimmy Lovine, Thom Panunzio...¿os suenan? Golden Down es antológica y haces los molinillos al aire mientras que en Hide Your Love sientes el Gloria de la Smith. Caminando con Capdevielle y Jerry Lee por los Champs Élysées y roqueando como una fiera en Grenade para hacere polvo de mimosín en Shoulders.
Equilibrio, tensión, fuerza tsunami, play it loud...ABRASADOR.
Pero es que están Fred "Sonic" Smith al bajo y Jay Dee Daugherty a las baquetas por lo que esto es Horses mezclado con Darkness, Cabretta y Blood on the Tracks, una bomba lapa explosiva, que te revienta el alma, te la parte, le juras amor para SIEMPRE, no hay posibilidad de divorcio...cuando lo haces sonar alto te importan un huevo los vecinos, quieres salir corriendo con él puesto, dedicarte a esta jodida música a tiempo completo, proclamar a los cuatro vientos: a Bilbao el sábado viene uno de los Poetas de Nueva York y la Fender, viene Willie Nile y el que no vaya , pudiendo, adorando el r&roll, es realmente idiota.


Venga palante con Willie! Este serial está dedicado a mis dos compadres Anónimo E y Jesús, que aún no te he contestado pero que tu email me alegró el día, fijo que nos vemos, no lo dudes, no olvido tu consejo.
También a Rafa, nos vamos quitando catetos de las familias de rock que nos faltaban y a Javi que está en los cielos y que hubiera sido día de gala para él, amaba a los poetas de la Fender.

3 comentarios:

  1. Joserra, lo dicho, eres un fistro: no gano para tanto disco y cuando me presentas cosas tan interesantes... no veo el copiqueteo, tú sigue galopando joyas como ésta. Como no conozco este disco, me quedo con lo que dices de las cintas-recopilatorios para tu churri platónica o novia, caso más improbable esto último jajajaj

    Siempre he pensado que eso de las cartas de amor era un poco cutre, y de paso moñas, mientras que con unas cuantas canciones, o con una sóla, ya dices más que de cualquier otra manera y encima con estilazo.

    Al Ryan Adams no le veo creíble pero porque me parece un soseras, no por cómo vista. Se ve que no compra en Prety Green jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Qué acertado lo de los "tres hermanos".... Me ha molado tu historia de amor con este disco y la torre de Barah Dur, no me extraña que ames este disco. Yo desconozco toda la parte ochentera, así que tomaré buena nota.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  3. Tú sigue Joserra, sigue... que este serial lleva camino de convertirse en algo apoteósico. Esos años 79-81 fueron los de mi primera iniciación, pero cosas como esta me pasaron (desgraciqadamente) desapercibidas... no así por ejemplo el "hermano" Steve.
    Keep on rockin'

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.