miércoles, 16 de marzo de 2011

GEMAS DEL SOUL 11

Mi  cd incunable, ese cardado ni en una boda gitana.
Personally - Jackie Moore (autor Paul Kelly)

Si digo Paul Kelly, si lo marcas en google, siempre te va a salir el pop-rocker australiano , favorito también de la Land, su album Comedy es un incunable de la melodía vocal y la canción de sastre a medida pero es que en Soul hay otro Paul Kelly que es un primer espada pero que no le conoce nadie que no sea muy fanático del género.
Está a medio camino entre los divos de la Stax y el sonido más Dan Penn, Arthur Alexander o Bill Withers, es decir, el más acústico o de sabor madera.
Tuvo un hit con un tema que a las comunidades religiosas USA sentó de pena porque denunciaba a la cara el robo que comenten bendecidos en nombre del Señor, olé sus huevos: Stealing in the Name of The Lord.(ésta no la puedo meter por no existir vídeo pero es mejor que todas las gemas juntas)
Al principio viví de su inclusión en un recopilatorio pero la Warner Archives editó un cd dedicado a Paul que todo el mundo debería tener si le gusta el soul: Tony Joe White, Arthur Alexander, la Watts Band han sido objeto de sublimes ediciones por la Warner que lucen gallardos en la estantería, todos juntitos para que no pierdan calor.
Aparte, el Kelly negro componía para la "perras y cornudas del soul" y una de ellas es la de la cara rechonchita y sonriente, Jackie Moore, cuyo hit en el sello Atlantic, de esos que te alegran el día, fue el Precious , Precious.
Sin embargo, esta one hit wonder grabó canciones suficientes para un disco de bandera (el de la foto) hasta el momento en que la secuestro la disco craze y se hizo chochi mortal pero siempre con calidad.
Lo que grabó en Miami es muy, muy especial, ella es de La Florida, ya que es ese momento, primeros setenta cuando el mítico sello de NY decide grabar en esa ciudad, en los Criteria Studios y se genera ese combo de acompañamiento denominado los Dixie Flyers con Jim Dickinson (a santiguarse) a la cabeza que son INMENSOS.
Con esta gordita , la Esther Phillips y la Lavette, hicieron milagros.
No tiene nada que ver pero siempre que escucho la canción de Randy Newman titulada Dixie Flyer me acuerdo del grupo legendario.Randy, Randy mucho tiempo sin que aparezcas en la Land, hay que remediarlo.
Un camino intermedio entre el sonido de Muscle Shoals de Alabama y el de la Hi de Memphis, un quitame a mi esas penas, una precisión pre-disco, ese es el sonido del Miami Soul con sellos como TK y cosas la mar de interesantes que le hacen entrar, a la capital de la península sureña, en el mapa de las ciudades santas del Soul.

Descripción: chulería y dominio de la souleria, ritmo reptante, southern southern, perracas sound total con el toque de ese sintetizador disco que tiene mucha gracia y parece decir eso de : " soy una loser que dice adiós al southern para pasarse a la bola de espejitos, al sonido de caja registradora y a la futura música para ciclo-indoors de los dosmiles" Bueno, bueno, me he pasado si en el spinning me pusieran a Jackie Moore, every period, reventaba el pulsómetro, ya te digo...
Este es el recopilatorio donde se incluye, un hard to find entre los hard to finds, eso que tanto nos gusta a los mods. Como dice Lu: para comérsela, escuchad la primera letra...cómo dice "I,ve been writing letters..." falta añadir..."como una tonta" para que raca...me los pongas..los cuernos se entiende.






1 comentario:

  1. Ya te digo, el Comedy de Paul Kelly, que maravilla, cuánto tiempo sin oirlo. Ni idea del otro Kelly ni de esta gema. Siempre ilustrándonos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.