martes, 15 de marzo de 2011

BOSSA NOVA DREAMING

sunshine pop for common people
Vamos a ver, seamos serios y justos, se nos hace el culo pepsi-cola con los Byrds, los Buffalo y todo lo que de ahí salió y hablar de los Beach Boys suena siempre algo bizarro, a cliché o a Brian Wilson y sus locuras.
Señoras y señores, me acabo de dar cuenta de que ellos, los chicos de las playa representan un movimiento en si mismo: la bossa nova californiana.
Cruciales en la nueva batida folk-rocker (Turtles, Byrds y demás) que nació de combinar Dylan/British Invasion y ya es hora de decirlo alto, Beach Boys, estos succionaron el sonido Tin Pan Alley de la costa este y la música clásica y barroca, el rythm and blues y el surf guitaarrero y metieron en un frasco a prueba de maremotos y escalas richter la mermelada del eterno atardecer del océano, hicieron hip el street corner choir negrata y pusieron de moda las tablas en la costa, todo, encima, sin tener ni puta idea de hacer surf.
Unos gigantes que siempre pierden frente a los Beatles y demás pero que son bastante más esencia del pop de lo que uno cree.
El que de vosotros considere que el Sargento supero a Pet Sounds que se lo mire en el otorrino. El Sargento es pura estridencia comparado y es mucho más la parafernalia que lo envuelve, que no es poca, la que le da su puesto en las enciclopedias.Con esto no me quiero cargar algo que es bien difícil de dinamitar pero se trata de reflexionar.
Y el príncipe de los Beach Boys, su Gene Clark, su Alex Chilton no era otro que Dennis Wilson: pura elegancia, sin histrionismo, con crooneria soleada,  él fue el responsable  de esmeraldas como este Be with me.

surfer de pelo en pecho
Cuando os pongáis tontos de pop escuchando a los Teenage o a cualquier grupo que hace tonadas que se te pegan, a la buenorra de She & Him, a los pastores*, incluso a los Mercury Rev, acordaos un poco de Dennis el peludo, él es otro ángel con su propio planeta:Pacific Ocean Blue y como a Joao Gilberto en Bahía/Rio cuando muera lo haran, tendrían que levantar una estatua ya mismo a Dennis en Malibu Beach por ser el rey de California y poner música, voz y saudade a su paisaje y a su gente.

Rio y L.A. primas hermanas: Um cantinho, um violao, este amor, uma cançao, pra fazer feliz a quem se ama . 

*de Fleet Foxes a Band of Horses, you know.

Una sinfonía adolescente dedicada a Dios (Velvet Crush , sweet anónimo e ), como Quadrophenia.

2 comentarios:

  1. Una de mis tres bandas de cabecera. Tengo todo de ellos, bueno miento, "Summer In Paradise" del 92 me falta. Pero lo demás sí.

    UN DISCO: Sin duda "SUNFLOWER".

    Y sí, yo también soy del "Pet Sounds" antes que el Sargento.

    ResponderEliminar
  2. Seamos serios , si señor. Para hablar de los chicos de la playa ( y de casi cualquier otra cosa ) es deshacerse de todos los tópicos , porque ahí se atascan la mayoría de las disgresiones. Así que fuera la playa, el surf, el psiquiatra , la locura , California , la familia y hasta los Beatles. Y que nos queda , pues las canciones. Y ahí es donde empiezan los problemas. Porque salvando sus primeros años , a partir de Pet Sounds , al principio no hay por donde cogerlas . No distinguen estrofas de estribillos , estàn en su mayoria conducidas por elementos tan inusuales como el bajo y las voces, las secuencias de acordes son inesperadas , no hay guitarras al uso , ni baterias marcadas , no se pueden bailar y a veces ni ni de seguir las melodias que se suceden y se cruzan , miles de instrumentos que entran y salen . Uf , mucho esfuerzo auditivo , una inversión seria si queremos pasar del Good Vibrations. Y todo esto en contra de las apariencias de música pop amable , que no incordia , que no desentona en una sala de espera fina . Pero dichoso del que persevere en su esfuerzo porque de el será el reino de los cielos. No se amedrenten camaradas , Pet Sounds , Sunflower (acuerdo total con johnphillips) Surf's up, SMILE y todos sus discos 70-75 tienen diamantes ocultos y esa otra p.o.m que es el Pacific Ocean Blue del bueno de Dennis (dicen que con el No Other de Gene Clark , los dos discos que mejor y mas bellamente cuentan la decadencia del paraiso californiano ). Pena de cañas y rato largo que echaríamos con esto Joserra. En realidad son sinfonias para teenagers añosos como nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.