lunes, 14 de marzo de 2011

BACK TO BASICS


Desde que mi ama me dio el ultimatum para retirar los vinilos de su casa estoy de un back to basics total y ello está dando la Land un giro más viejuno si es que cabe. Hay que ser moderno hasta la muerte como dice Rimbaud en la proclama del hombreamadecasa y es una obligación moral pero uno ve su vinilo de Quadrophenía desplegable y se echa a temblar.
Esas fotos gigantes en blanco y negro de casas alineadas de ladrillo rojo, la fábrica del "Animals" tras la scooter, a Jimmy con sus compañeros de piso (hats off Mr Fuckin´, está influyendo usted mucho en mi vida ultimamente), la panorámica del Hammersmith Odeon con la peñita mod, la habitación, el metro, el Anguilas Take Away, el pier de Brighton, la Waterloo Station...and I´m in paradise...
Uno de los vinilos dobles más bonitos en edición sino el más bonito.
La foto final en la que aparece y desaparece Jimmy de la playa, puro efecto óptico inocente pero efectivo.
Luego está la música, este disco es un Wish You Were Here del proletariado pero con riffs y una batería y un bajo que boxean más que acarician.
Es algo que se puede elegir de b.s.o. para acontecimientos: bautizos, comuniones, bodas o confirmaciones porque es solemne, te mueve cada entraña con terminación nerviosa, es una suite para soñar, para creer en el rock and roll eterno.
El único que toca ahora como Moon es el de los National y no me he tomado la bolsa de azules aunque como Moon no toca nadie, me refería al poderío , a estar por encima de todo el combo con tu discurso pasado de vueltas, cojones que ese tio no tocaba con escobillas porque no le daba la gana no porque no pudiera. John y su bajo junto a Rick Danko son de lo más cercanos a Jaco Pastorius a este lado del rock, el que le conozca me entenderá, el que no, decirle que son una canción dentro de otra, muñecas rusas.
Estoy escuchando esto de tirón y su repercusión es tan grande en el presente (hacía años que no lo escuchaba entero) que tiene que estar entre los dobles de la Historia. Nunca los sintetizadores y melotrones me han gustado tanto, sonaron más militares y se han adaptado mejor al sonido de banda de lonja que es lo que son los Who.
Se deja querer tanto Quadrophenia-The Album y es un concepto tan diferente de la película.Tiene tantos recovecos , ganchos, life affirming moments que se puede hablar de milagro.
Ah se me olvidaba...ese banjo...nunca un banjo ha sonado mod pero los Who en 1973 conseguían que todo se convirtiera en gloria pura.Ahora también entiendo más a Wilco y como es un magma de lo mejorcito, la banda heredera del clasicismo moderno.
Quizás será que con este parón estoy más perdido que una monja en rockola, que debo encontrar un sentido a todo como Jimmy, que las olas del mar me relajan aunque tampoco ya te puedes fiar del mar, será por todo pero Quadrophenia vynil viejuno edition me ha dicho lo de siempre en aumentativo y eso que el gramaje era menor que los muy posh back to black de ahora.
Nada hermanos que vuelta y vuelta, enredado en esta p.o.m.

6 comentarios:

  1. Tengo toda la discografía de los chicos. Son una de mis bandas preferidas de todos los tiempos. Los he podido ver tres veces en directo y sencillamente he alucinado.Creo que John y Keith son la base rítmica más poderosa del rock, y que me perdonen los fans de Zeppelin, Sabbath...

    Y sí, QUADROPHENIA es MÍ album. Simplemente "5:15" vale más que muchas carreras de muchos grupos.

    Por cierto la edición española en vinilo, con todas las fotos de las chicas de la casa de Jimmy bien arropaditas también tienen su gracia.

    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Qué lunes, Joserra. Quadrophenia vynil viejuno edition, Steely Dan, Wilco y Ocean Colour Scene. Temazo tras temazo. Podría estar horas hablando de todo lo que me sugieren estas entradas, jajajajaja, qué sinfín... Demasiada mandanga para una sola mañana.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también anduve hace unos días limpiando las estanterías de los vinilos..Joder, con algunos hasta se me saltaban las lágrimas...saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es acojonante que idolatrando el disco ni lo tenga original ni haya escrito sobre él. De este verano no pasa.

    Nah, tú sí que influyes. Hoy me ha llegado este pedido que te dije... el sábado cuando vuelva a casa me lo pondré detenidamente. Qué frases, cómo se nota que 'Quadrophenia' te sube la bilirrubina: "este disco es un Wish You Were Here del proletariado pero con riffs y una batería y un bajo que boxean más que acarician"... joder, es que no se puede decir mejor. El mío será algún día 'Quadrophenia CíDí English Cut', que no tiene el mismo encanto, sea dicho.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo , en realidad desde hace muchos años , prefiero mil veces ver la época a través de la mirada oblicua, satírica, , biliosa e inocente (todo a la vez) de Ray Davies. Pero hubo un tiempo en el que discos como este ó el Who's Next dominaban los mares . Seguramente las letras y la empanada metal del bueno de Townsend se ven un poco tontainas con todo lo que ha llovido desde entonces . Pero , amigo, otra cosa es la energía que desprenden estos discos. Ahí son imbatibles. Y todas esas aspiraciones de intelectual de clase trabajadora saltan por los aires en andanadas de rockanroll que me rio yo de punkrocks/heavymetales (algo mas punk que My Generation ??). Me has hecho sacar ese vinilo viejuno y estoy disfrutando un montón viendo esas fotos impagables (incluida la tarea de chinos del censor pintando zafiamente con rotulador las desnudeces de las fotos que Jimmy tenia colgadas). Por azar esta sonando el Wake up the Nation del Modfather y tambien me parece otra pedazo de british rockandroll elegante , pero al grano. Saludos Joserra pd hoy he pillado Blessed (gran título, todos bendecidos) , lo estaba esperando para meterle mano a tu post.

    ResponderEliminar
  6. Parece que no he sido el único al que el Quadrophenia le ha alegrado los días ultimamente y se ha visto "obligado" a darles un pequeño homenaje bloguero.
    Poco más se puede añadir a tu descripción, todo sentimiento por otra parte.
    Aprovecho para saludarte que aunque sea mi primer comentario por estos lares no es para nada mi primera visita que soy lector de hace tiempo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.