viernes, 11 de febrero de 2011

GEMAS DEL SOUL 4

4  Family Affair


Categoría: Obras Maestras.


Estilo: funk de branquias bajo el agua como decian Derribos Arias.

En mi ranking: es ese single que todavía te parece recién aterrizado directo desde otra galaxia.

Otro posible títuloThe Funk Mona Lisa aunque limitarla al género es injusto, ella es un género en si misma y tiene más que ver casi con Joni Mitchell, Miles Davis, Steely Dann o Weather Report que con James Brown, es algo raro, raro, muy raro.

Descripción: el sonido más thick (gordo) nunca hecho por un bajo eléctrico y una bateria con el bombo tocado en el fondo del mar permite que un piano eléctrico excite tu cuerpo mientras un wah wah especial te hace sentir un ser arrogante y cool.

Una voz que deja como una redacción de niño de colegio a cosas como Scremadelica de los Primal, comienza a perturbar el groove seudo-funk y ese contrapunto femenino de la family nos recuerda que The Duke & The King no pueden disimular que nacen de esta sobrada.
Si la droga tiene su momento en canción es este, no Heroin de la V.U.
Es un tema malote donde los haya pero tiene corazón, nunca te va a rajar, te pedirá la pasta para el siguiente chute pero pronto te dejara en paz. En fin, esto si que supuso el fin del buenrollismo de los sesenta.Esa suave mezcla que tiene de alarma y pasotismo hace que sea una de las composiciones más importantes de todo lo parido por la cultura afro-americana y hay que ver cuantas cosas nos ha dado. Si el southern soul llegó a su máximo climax en Dock of The Bay, eso inventado por Mr Dynamite "Chiropa Chirolé" alcanzó en Family Affair la cima del Everest.Uno de los temas de los setenta, sin duda.

Descubrimiento: como muchos en ese Grandes Éxitos de portada tipo comic-collage que sigue siendo el mejor lienzo para descubrir a estos maestros, un grupo con unos singles cojonundos, por cierto.



Cover: cualquiera que trate de atreverse con ella , Prince incluido,parecerá una madre superiora con sus novicias comparando con la original, sin embargo, qué grandisima pena que Camarón no se atreviera porque es ver a Sly y ver al genio gaditano.Con unas palmas, cómo le hubiera quedado...



3 comentarios:

  1. Brutal, brutal... Me pasa un poco como la primera vez que escuché a los Temptations. Me parecieron más sucios, más guarros, más rockeros... que los rockeros.

    ResponderEliminar
  2. Hace años me dejaron un vinilo, no recuerdo si era éste. El caso es que suena acojonante. Voy a buscar material, tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Mucho tiempo deambulando y disfrutando de este estupendo blog, y aún sin saludar. Mal, que no me han educado así.

    Lo dicho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.