lunes, 31 de enero de 2011

GEMAS DEL SOUL 2

2  Maybe the Last Time


Categoría: Obras Maestras.


Estilo: heavy gospel soul.


En mi ranking: muy muy alta en cuanto a canción cambio del rumbo de la música.

Otro posible título: La Cabaña del Tío Tom porque es puro campo de algodón.

Descripción: Lo que es un puro gospel inicial se convierte en el tema shouter por excelencia, los Flaming Flames arden en sus hop,hop, dubibu mientras la mala bestia canta como si el señor de la plantación le estuviera azotando con el látigo de cuero, él pide clemencia y que sea la última vez que se le maltrate, sacando toda su raza y rabia africana producto de años de estar hasta las pelotas de que le tengan como esclavo.
Es liberadora como pocas canciones que podáis escuchar, la eléctrica-ritmica suena a partillo pilón en la via del tren...Escuchar como dice heart of stone...o when you are alone o telephone....es realmente impresionante pero ya cuando dice eso de I got to scream y comienzan los aullidos...eso escuchado en medio de la noche, con cascos, te produce un efecto paralizador ya que te das cuenta que estás ante algo rompedor, momento big bang y piensas que ni Van Morrison , ni los Blues Explosion, ni los Black Keys, ni los White Stripes lucirían en tus baldas si no fuera por este tocho genio del siglo XX, el Maradona del funk.
Lo cojonudo es que el gospel inicial , al final, sigue siendo, puro gospel.

Descubrimiento: Como muchos en esa caja roja de bombones de oro que es Star Time y de ahí a toda su discografía, un placer inmenso.

Cover: Los Staples y los Stones se hermanaron con este clásico gospel pero la de Mr Dynamite es otra cosa.

5 comentarios:

  1. Guau, no conozco este tema, tiene la fuerza de It's a man's world, una bestia de la naturaleza. Coincido con lo que comentas de estas nuevas bandas. Lo bueno del revival soul de los últimos años es que aunque no lleguen a estas cuotas de magistralidad, al menos han empapado a todas esas bandas noveles de rock, dándolas al menos un poco de alma, que falta hacía.
    Saludos Rodri, muy buena canción, delicatessen.

    ResponderEliminar
  2. Pasión Soul. Lo has dicho todo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este vinilo, Joserra! James Brown sings out of sight. ¿Y la versión de "I love you Porgy"? Mmmmmmmmm. Cuando lo compré investigué un poco porque no me sonaba la discográfica Smash, y encontré por ahí que lo grabó incumpliendo el contrato que tenía firmado con King. La compañía lo demandó y tuvo que estar un año sin poder grabar su voz en ninguna canción. Eso decía el interné.
    Oye, confirmado que voy a Bilbao. ¡¡¡¡¡Zuritos & Rocanrol!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Claro, tío, (seguro que conoces también la versión de unos jovencísimos The Staple Singers -sí, los de la colaboración en The last waltz, 100 años antes-) y “Please, please, please” y “Papa's got a brand new bag” y mil más hasta la herejía, empelucado, pesetero, comiéndose a otro pesetero Pavarotti (con todo…hummm, me gusta). http://www.youtube.com/watch?v=-rCd5uGaM8s&feature=related
    Estamos hablando de la prehistoria y sin embargo aún nadie gruñe mejor.
    Un placer tu página.
    Tú entiendes, chaval.

    ResponderEliminar
  5. James Brown es mi Dios particular y no hay nadie que hizo lo que él hizo. sólo lo puedo contar aquí...jajaja que en otros sitios me corren a gorrazos jajaja

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.