sábado, 29 de enero de 2011

BACK TO ROCKVILLE

The King is dead - The Decemberists *****


Un ajetreo mental importante hace que la Land no se esté caracterizando por hablar de lo nuevo que nos llega y es que soy incapaz de estar a todo, aunque desde el momento en que escuché este disco me dí cuenta de que estaba ante algo grande.
El feeling era conocido pero contrastándolo con lo último editado por esta banda de Portland, a la que tuve ocasión de presenciar como teloneros de Mercury Rev en Bilbao y a la que he seguido desde entonces, no tenía nada que ver.
Muchos dirán que han perdido personalidad tratando de sonar al Reckoning (REM) pero yo diría que han hecho su brown album ( el segundo de The Band) o un Shoot out the Lights ( Richard & Linda Tompshon)
La voz de Colin Meloy es muy particular, bello tono de juglar medieval perfecto para un rollo americano inicial, es decir, el de los colonos, el de los irlandeses taberneros instalados en la Nueva Inglaterra.
Si a eso añadimos una segunda voz de la Diosa Gilliam Welch ala Emmylou dando el toque más sureño se completa la sensación de saga histórica.
Sin embargo,  una de las cosas que más me ha gustado es su reverencia al NRA ( Nuevo Rock Americano) que siempre nos encandiló y a los ochenta o transición a los noventa que es a lo que me suena aparte de atemporal.
Después de un Don´t Carry it All que es Thompson por los cuatro costados y que nos avisa de lo que se avecina,  llega un Calamity Song donde claro, tenía que estar Peter Buck a las doce cuerdas ya que es vintage REM circa Recockning o incluso unos Violent Femmes en valium.
Rise to Me mama de teta Thompson de nuevo pero ello no quita para nada la personalidad Decemberists y Linda es Gilliam o mejor,  Gilliam es Linda.
Preciosa balada donde la steel no oculta su sabor a callejuela de Londres.Allá donde cante la orphan girl, compra, muchacho, compra.Todo está tan sencillo y bien tocado que me da el delirio de pensar en la resurección de Rick Danko para que atacara con su voz herida de amor este Rise To Me.
Pero es que también piensas en Tomorrow the Green Grass de nuestros Jayhawks y eso es demasiado bueno pero no exagerado.
La sea-shanty (algo caracteristico de ellos)  que es Rox in The Box se trata de Pogues sin el punk, es decir, Fisherman´s Blues, demasiado bueno todo, con una giga raggled tagled gypsy, y es que la música irlandesa en troncal a nuestra americana querida.
En el January Hymn tenemos el himno a las nevadas que llegan y que esperabamos de los Fleet Foxes pero de momento, esto nos suena a gloria y su exquisita melodía ( coritos tipo Sexsmith) recuerda que se acaba la cara A y esto está de 10.
La B comienza con la canción nº 1 de mi Songs 2011: Down by the Water , el Hurricane, la bandera de este King is Dead, su himno, en dos palabras: vi-brante.
All Arise! es más va-cilona, con su piano honky-tonky, sus preciosos banjos, es pegadiza y quema buen karma, disco de violín, precioso instrumento.
June Hymn tiene esos dos acordes mágicos que también conoce Billy Bragg sobre los que narras lo que sea y que te da ese feeling del mes del que habla y pienso...¿qué sera de uno este junio aparte de los kleenex y el estornudo gramíneo?Su estribillo es igual de verde que el campo justo antes de que entre el verano...sniff, sniff...qué cosa bonita escuchar a Colin y Gilliam...ese summer comes to springville hill y esa harmónica brucera, el harmonium...acojonante, de verdad, pelos de punta.
Sentir el latido arpegiado de Johnny Marr ( el orfebre de los Smiths) en This is Why We Fight me hace sacar el burdeos superior y brindar por lo grandeza del mestizaje de sonidos en el rock and roll, viva la mezcla de buenos caldos y mejores materias primas: el tema es el más combativo pero es bueno de veras.
Y esto se tiene que acabar con algo coreado por ángeles: Gilliam, su señor, es decir Dave Rawlings y Laura Veirs y el ambiente de Dear Avery es de carta de amor acústica in crescendo suave, perfecta para despedirse.
Pero aunque ustedes lo tengan ya bajado no hay nada como escucharlo en mi Denon-Yamaha con la carpetita, las letras, el art-work y los créditos, eso es mantel de hilo, el resto hule de comedor de colegio.
Este primer cinco jotas 2011, me ha hecho entender el por qué R.E.M. siempre citaba como influencia a los Fairport Convention o a  Richard Thompshon: este el camino exacto,The Decemberists me han enseñado que los cantes de ida y vuelta en rock ( entre el viejo y el nuevo continente) junto al soul o los fados es algo que pertenece a mis señas de identidad en cuanto a gusto musical.
Acaba de sonar, silencio, alzo la copa y exclamo: Sláinte!

P.D: Muchos kamaradas lo han comentado ya muy requetebien por lo que recomiendo el rastreo en los links amigos. Eric Waits concluye de manera acertada como pocas: Recomendado y recomendable para toda la gente de buen corazón que hay por ahí fuera.

3 comentarios:

  1. Éstos son de los mios. Deseando meterle el diente y las dos orejillas. Ese Rise to me suena de maravilla (ayer me compré la nueva edición del Tomorrow the green grass). Colin está genial . ¡A por él! Un abrazo, kamarada.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días que lo disfruto y estoy encantado. Vaya discazo!. Ah! y felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  3. Perfecta entrada, como siempre .... y, of course, gracias por la mencion. Salud y buen corazon :-)

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.