sábado, 18 de diciembre de 2010

DISCO REVOLUCIONARIO 2010: THE GHOST OF ELECTRICITY

Una de las obsesiones de Land 2010 ha sido defender a capa y espada el nuevo trabajo de uno de nuestros artistas de los dedos de las manos, la respuesta no se hizo esperar y hasta algunos acérrimos fans del de Winnipeg se lo cargaron, llamándolo tomadura de pelo.
A mi, tomadura de pelo me parecen muchas otras cosas pero Le Noise no es exactamente eso.
Quizás Le Noise sea una denuncia frente a todas las tomaduras de pelo en forma de disco que verás en listas. Nos quejamos de que ya no salen Serrats, Dylanes y proclamamos que los Abuelos ya no saben emocionarnos porque lo tienen todo ya dicho. Sinceramente, somo idiotas. Y digo lo que digo porque sigo pensando que Feels like Home de Randy Newman es uno de sus mejores trabajos y mirad la fecha o Modern Times de His Bobness o el último de Richard Thompson por poner tres ejemplos No menospreciemos a la Tercera Edad porque no hay demasiado repuesto y como las recetas de nuestras madres pervivirán en nosotros perdiendo parte de su suculencia si las sabemos aprender a tiempo, en música, en el futuro, como en la cocina dos estrellas michelín, se tendrán que inventar esencias de Neil Young y humos de Leonard Cohen para hacernos revivir el placer de la edición de un nuevo trabajo de los Dioses o hacernos comer producto descongelado.
Yo os cuento mi experiencia, ayer fue un día de perros y esta noche no he dormido demasiado pensando en tanques que entran en la plaza roja y en cabezas rodantes ( una pesadilla un tanto placentera, jajaja)  y a las 6 ya tenía los ojos como platos.
He recurrido a los cascos y a Le Noise porque es el disco que más me revoluciona de 2010 y el más revolucionario y yo siempre quiero poner banda sonora a mis sueños.
Todos habéis indultado las dos acústicas pero para mi esas dos son el fin del sueño, la paz del afterworld Neil Young y a mi, ahora me interesa reivindicar las de su guitarra Gretch y feedback.
Walk with me es un himno excelso y sublime , es Neil pidiéndonos que le demos la mano, diciéndonos siente nuestro amor y el amor es lo que hace el mundo girar y lo que lo para la falta de amor ( El Rey dixit)
A mi no,  Neil con esto no me tima, me deja con las manos sudando (expresión Coco total, te quiero Kamarada, que buena tu vuelta, porque tú me entiendes) y me parece rock and roll porque el rock and roll gracias a Dios no es sólo una banda con sección de ritmo para tomar cervezas, es un motivo para como decía el Che Guevara "peinarte el corazón todos los días"
El rock and roll se puede hacer sin instrumentos, hasta colgando la colada en casa, el rock and roll se vive y practica siendo consecuente con lo que puedes aportar en cada momento de tu propia energía.
Así me planteo yo también este blog, wikepedias para lo que sirven.
Y siento que el grito de Judas del "Royal Albert Hall-66" se repita a cada momento entre los feligreses.
El trabajo que Lanois ha hecho es entender que Neil Young es uno de los cuatro elementos y pincharle para hacerle de nuevo expuesto y vulnerable, dueño de riffs memorables como el de Angry World que si se hubiera descubierto en una cinta perdida de Nirvana o Pearl Jam  la peña  estaría babeando.
Por mucho que adore a los Crazy Horse, este es un disco con Crazy quien no les escuche es que no ha comprado el disco y pasado por taquilla, tanto bajarse y bajarse para no escuchar...aunque el artista se lleve un uno por ciento yo quiero que el artista viva de su trabajo, aunque tenga un rancho, como todos merecemos y sigo comprando discos...
Porque problemas económicos aparte, ya os contaré ahora jajaja, quien ama esto no puede conformarse con la mula y los torrents, estaré chapado a la antigua pero ya soy muy mayor para cambiar.
Creo que Le Noise es el disco más impresionante de 2010 y The National o Arcade Fire le tienen que bailar el aurresku a este señor de espalda curva y con cara de indio.
Porque si damos la marcha atrás y hace quince años sólo existia Jeff Buckley para electrificarte y ahora esperamos a Bon Iver o los Fleet Foxes o a Low Anthem para que lo hagan, este año lo ha hecho Le Noise.
Yo sólo insisto en una cosa, me he levantado de la cama tras su escucha y lo primero que me ha pasado es que al tocar la cafetera para remediar el dolor de cabeza de la noche bolchevique me ha dado un calambre al tocarla que casi me deja tieso. Los vatios del ampli de Shakey me han convertido en el Ghost of Electricity de Visions of Johanna y por esos pequeños milagros hay que agradecer que los más grandes vivan para nosotros disfrutarlos.I feel your love Neil I feel your strong love!


Shakey , todavía suplicando porque le escuchen y quieran: incombustible, real, emocionante.

8 comentarios:

  1. Yo hago la tortilla de patata como me enseñó mi madre... No sé si me explico... Es la que más me gusta y la gente que viene a casa me pregunta cómo lo hago. Pero como yo les digo, no tiene nada de especial.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Pedir a Neil Young que haga un disco a tu medida es no apreciar su arte. Si algo considero especialmente en él es su capacidad para sorprenderme, sacudirme las acomodadas querencias y convertir sus canciones en algo material, imposible de escuchar como fondo o ruido. En estos tiempos de placer digital, la carnalidad de un disco como "Le Noise" necesariamente hay que saborearlo con todo el sistema auditivo, incluyendo el bombeo del corazón y la emoción de lo inesperado. Particularmente creo que ha creado una obra maestra, al menos para mis cánones, construidos a lo largo de muchos años haciéndome acompañar, entre otras, por sus canciones. El tío Neil demuestra tener la misma osadia que cuando en mi opinión se ha pasado de frenada, pero nadie le puede apuntar al pelotón de los cobardes, pues siempre salta al vacío, incluso cuando se ajusta a la ortodoxia. En definitiva, un albúm sólo al alcance de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enorme JOSERRA, que SÍ. Sin duda la OBRA MAESTRA DEL AÑO. Neil en estado puro.

    Un abrazo.

    Por cierto mirando la discografía de Withers me he dado cuenta que me faltan "Bout Love" y "Watching You Watching Me". JOSERRA valen la pena?

    Si te soy sincero "Menagerine" me parece un disco enorme.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Reconozco utilizar a menudo la bajada digital y no he dejado de invertir en música lo mismo de siempre, aunque ahora sin factor sorpresa.
    Le Noise for ever
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya palo lo tuyo, Joserra. FUCK THEM!

    A mí tampoco me gusta que critiquen al abuelo. Hasta el título del disco es puro Neil Young, así que un respeto. Qué bien que todavía esté vivo y siga electrificándonos la piel... Doy gracias por esta prórroga tan magnífica.

    Como buena petarda que soy me encantan las Vainica, por supuesto. Sobre Jenkins, te dejo este magnífico post de mi amigo Carrascus. Curioso, curioso.
    http://www.blogin-in-the-wind.es/2010/09/18/leave-my-blues-at-home/

    Un abrazo gigante, mailof, no me gusta nada que pierdas el sueño.

    ResponderEliminar
  6. Pues querido J.R cada vez pienso que tienes mas razón que un santo en el tema Le Noise, que quieres que te diga, eso si, también comprendo a los que no les ha gustado.

    Alaba tu defensa a ultranza de este disco.

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo en todo, hermano ; mejor explicado-sentido-defendido , imposible.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Joserra has hecho que hayan tenido que pasar mas de dos años desde este disco para que por primera vez no me sienta solo. Enhorabuena por la review, por su forma de escribir que destila pasión, y aupa Le Noise forever. Ese inconmensurable disco raro....

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.