lunes, 15 de noviembre de 2010

ZUMO DE NARANJA EN BRICK

Si el año pasado la box-set a pillar fue la de Big Star quizás la mejor reedición de los últimos diez años y un impacto emocional descomunal con sus demos fuera del concepto "rasca y pasa palabra", este 2010 la madre de todas las cajas es la del grupo escocés de los ochenta ORANGE JUICE con el que siempre, como con FELT, la búsqueda de sus discos había sido ingrata, cara y dispersa.
Es preciosa y justifica pasar por taquilla si tienes la obra completa de los Smiths, de los Go Betweens o de los Church,  por citar tres grupos pilares de los ochenta. Además, incluye todo un mundo por recorrer de la mano de estos muchachos que hicieron mover el kilt o falda de tartán con los aires de los riffs de Chic y el pulso de Hi records, sin perder ni un gramo de su alma indie amateur, post punk e independiente.
Transcribo la pegata de la caja del plastiquito ( ummm qué momento al abrirla) : según Simon Reynolds: "Cuando el post-punk se estancó en un viaje hacia la muerte, Orange Juice sonaba diferente haciendo que la melodía, la diversión y las canciones de amor fueran cool otra vez"
Servidor que aprecia que pese más en la balanza la melodía , el arreglo, y el traje de Saville Row frente al ruidismo con actitud y la muñequera de pinchos, para ese rockandrodrilandismo del que hablan ya las malas lenguas bloggeras...jajaja, esto es un soplo de aire fresco entre tanto siniestro de la época que no hay quien aguante. Que se acuerden de los golpes de batería de Al Jackson o de las línes de Willie Mitchell es todo un placer para mis orejas aunque sean unos blancuchoa afectados e imperfectos.Y bueno sobra decir que Franz Ferdinand sin Orange Juice como que no hubiera existido. Edwyn Collins, este es el año Edwyn Collins tanto como líder del grupo recopilado en este brick como artísta con su propia y brillante carrera, más tras recuperarse de un coma producido por un derrame cerebral casi fatal.
Uno de los mejores discos de 2010 él lo ha firmado y se titula Losing Sleep de ahí que se incluya en la lista de la derecha destacado.

Plenos ochentas! en realidad no son tan distintos a Carlos Berlanga y sus chicos...




Este tema es de su disco anterior  en solitario pero me pone los pelos como escarpias, no tienes que saber ni decir yes para entender que esta es una historia de la vuelta al hogar tras un buen disgusto o un tremendo susto.Esa sensación.

1 comentario:

  1. Ohhhh muchas gracias por el rinconcito dedicado! me ha llegado al alma! y qué decire del post, como ya te digo tus palabras convierten un mal dia en el mejor de ellos, y si ya los acompañas cn semejante materia prima.....a mi tambien se me ponen los pelos de punta! un beso y estoy loca de contenta de haber vuelto!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.