jueves, 4 de noviembre de 2010

RESELLING THE GOLD


                                  ...mixep up on confusion....


Somos humanos, somos gillipollas. Todos hemos comprado la horrible foto bajando del Dragon Khan enmarcada en cartulina barata para tirarla en unos meses, bueno yo no, yo en un ataque de acojone incontrolado, antes de comenzar, ya montado, hice el simbolo de tiempo muerto para que pararan aquello y me libré de haber sido el segundo muerto de la Historia del parque de ocio de Tarragona.
Me refiero a  que un impulso idiota nos lleva a hacer idioteces y cuando hay amor de por medio ni te cuento.
Mi idílio con Bob Dylan no tiene fin desde que en la adolescencia mi ama me decía aquello de "vas a acabar odiando el tomate y a ese Bob Dylan ( pronunciado Bo Dylan) "
Ya se sabe que lo que augura un padre/madre a un hijo tiene menos posibilidad de ser cierto que el último lío de Falete y ella , mi gran madre,  ha acabado llamándole Bob Dylan y teniéndole un cariño inmenso porque ya no distingue al que parió del Dios del parido.
Toda esta estúpida introducción, hablamos de estupideces, viene a cuenta de The Original Mono Recordings, esa box-set de ese  judío que gasta menos en zapatillas que un ciego en novelas y de pila llamado Roberto Zimmerman.
Y soy tonto y con pago diferido de tarjeta Fnac, con autoengaño y una fidelidad al genio que me rió yo de la de Raphael y La Figueroa, me he hecho con el invento y no digo que me haya salido podrida como una sandia comprada a un gitano pero para tomármelo con sentido del humor vamos con una review de esas de audiofilo (qué mal suena por Dios!) pero un poco parcial,  para desenmascarar mitos y desahogarme un poco.

Tengo la chapa spectoriana del Back to Mono de su caja pero chicos, a veces me la pongo pero es pura pose porque soy un hijo del estéreo como para el paladar soy un siervo del Rioja.A mi esto de la vuelta al pick up como que está muy bien para hacer una fiesta y unas risas pero no para escuchar Blonde on Blonde, eso son palabras mayores.
De paso comentar lo peligroso de las encuestas y el debate que generan...en la Tierra de Rockland la facción roquista se olvida de que Blonde on Blonde es una obra de arte MAYÚSCULA que aplasta al resto de candidatas, es mi opinión y es que tiene más ángulos de visión que el Océano Atlántico mientras que Exile que es una p.o.m tiene los del Mediterráneo, la dolce vita, el fusile con estilo propio del abc del rock & roll, las drogas y el encanto de los pijo-hippies. Y no me refiero a cultura interiorizada porque ahí el Mediterráneo es el que gana la partida. Pero seamos serios...hasta el doble de Hendrix es más innovador y grandioso lo cual no quita para que yo le de la plata al producto Nellcoté por razones sentimentales.
Blonde on Blonde como Highway e incluso Bringing tienen en cada corte un MUNDO POR DESCUBRIR y que no gane la encuesta lo entiendo, también vende más discos Coldplay que The National. Bueno el bocas del Canto del Loco ha dicho que Bob es un pesao...y así nos va.
Y si hablamos de Dylan continuamente es porque es el quinto elemento, necesario como el respirar.

Centrándonos un poco vamos a hablar de Like a Rolling Stone y el Highway y su sonido en mis mil versiones y del Visions of Johanna.

No os dejéis engañar como servidor...en mono el Highway no mola, está comprimido y no respira, suena a puñetazo más que a abrazo.Tiene su cosa y encanto pero pierde la atemporalidad que le dieron los dos canales.

Yo tengo si la memoria me funciona well, aparte del vinilo comprado hacia 1977, edición spanish y otro USA que compré en una feria, el cd primero que aquí salió (stereo), el SACD de la reedición que me hizo comprarme un reproductor sony sólo para escuchar la tanda ( frikismo es poco) y ahora el cd mono. Tiene tela y tiene gracia...yo es que lo compro hasta si lo regala el Alerta junto a un sintonizador digital para ver Tele Cabuérniga, soy así de fetichista y de idiota jajaja, bueno esos seguro que no me lo enviaban a mi correo. Tribu invítame a unas anchoas joder.
Ya vamos entrando en terrenos surrealistas, en terrenos Blonde on Blonde del que tengo también todo lo mencionado para Highway más una edición de cartoncito rara que me moló porque tiene la foto de la Cardinale que luego tuvo que retirar ( aquí Tsi seguro tendrá todos los detalles)

Pero de Highway además tengo y es una copia perfecta del disco editado en oro ( no es broma) y que se denomina DCC GOLD CD VERSION.

Pues vamos al lio:

Mono Hway: es como escuchar mi cassette player  Phillips de adolescencia, mucha nostalgia pero fuera de tiempo, con detalles perdidos pero con más punch, ni siquiera me recuerda al vinilo doble que era stereo y daba mucho más aire entre líneas e instrumentos haciéndolo menos claustrofóbico.

Like a Rolling Stone si bien es cierto que suena bien hasta en disco de regaliz rojo porque es la mejor canción que jamás se ha publicado y publicará, en el mono suena a Comediscos de Gesmar, como si tuviera la sífilis, todo tan equilibrado para que suenen los instrumentos por un altavoz que para escuchar el hammond de Kooper tienes que poner tanto empeño que acabas pasando, una pena. Me parece una mierda, mejor dicho una mono mierda .
Luego probamos con el stéreo cd de toda la vida y es otra cosa, como recuerdo el vinilo; después el SACD es un salto cualitativo sonando en mi sacd player sony: por cascos es que te sientes en medio del estudio grabándola en el momento.
Pero aquí viene el secreto...en la copia oro DCC...en esa copia que voy a tener que guardar en caja fuerte ( y la tengo gracias a mi amigo Iñaki, el dylaniano más grande que existe vive en Blbao) todo cambia: el poderío de Like a Rolling Stone le hace parecer Goliath frente a los David de las otras versiones.
El sopapón de la batería y el rítmico vals y cómo empieza a escupir veneno en forma de rosas por la boca, los arpegios eléctricos y el órgano y la sensación de oleaje y viento que quieres que no pare ni amaine es INDESCRIPTIBLE.
Y todo porque Tombstone Blues es una bomba...Highway si que puede ser el mejor disco del r&roll, por cierto , qué fuerza, variedad, maestría y halo y Desolation Row , ¿la mejor canción final de disco con Jungleland?
Bueno que nada, el DCC ORO gana por goleada, no es que gane es que no os hacéis idea de como suena...es Highway en estado puro.. la perfección.
Ya os veo viniendo de rodillas hasta Bilbao para tan tremendo exvoto. Dirección y envío, bien fácil pero no se os ocurra pinchar el mono que sólo se vive una vez y si vas una o varias veces a la capilla sixtina que no sea el día que haya más gente, menos luz y esté el tonto de turno molestando. Para tonto ya estoy yo que como soy un enamorado enfermo no controlo nada y me compro todo lo que lleve BD impreso.

Y de Visions of Johanna, esa Mona Lisa que nos trae locos a los que pasamos la prueba del algodón de dylanianos de pro ( aunque mi canción favorita de Blonde on Blonde  siempre será One of Us Must Know) decir  que el SACD le da mil vueltas al Mono aunque , curiosamente , la toma mono me recuerda más al vinilo.
En otro orden de cosas decir que esto es un lío, que qué felicidad aquí como un niño haciendo pruebas aunque tenga que madrugar, sacando los cartoncitos, las gatefold replicas, los detallitos, los olores...¿será que esa es la cuestión y no me tengo que sentir tan timado si tengo una sonrisa de oreja a oreja desvirgando el artefacto?...sed buenos,  convencerme con lo que sea de que no he tirado el dinero o por lo menos que no soy el único que hace este tipo de cosas y así me siento acompañado. Contad, contad malditos. Reselling the gold...es lo que hacen continuamente, como decía el bueno de Elliott Murphy.

Ese cris cras, esa agujas roñosas...ummmmmm..compro, compro.

14 comentarios:

  1. A mí me ha olido a chamusquina desde el principio. Pero el valor añadido de la edición, el libreto, las fotos... puede ser un buen aliciente. Al final resulta la busqueda de la sensación primigenia de haber descubierto a Dylan de nuevo, cual droga dura, buscando el primer chute. Yo también soy ferreo defensor de la trilogía del mercurio, y de Blonde On Blonde en Rockland (incluso por encima de The River, lo que es, es), pero no sé, no sé... prefiero los bootlegs.
    (solo si tuviera pasta de sobra pasaría por caja)
    Zimmerman inventó esto
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. A ver, por partes que esto se amontona jajaja

    Yo también soy bobo, por si te sirve de consuelo. De Dylan sólo he comprado uno de cada, pero de muchos otros, en todos los formatos posibles. Y al final sabes qué?, que el que mola es el primero que compraste asi que ni back to mono, ni deluxes ni leches en vinagre jajaja. Te lo dice uno que recomienda no fumar y luego...ah! , que no que esta vez lo he dejado de verdad jajaja

    Curiosamente este año si que hay Back To Mono total, dos de (mis) discos del año son totalmente monos y no sólo por lo hermosos que son jajaja.

    ¿Mono o Stereo?, definitivamente los dos. El mono de los 50 y el estéreo de primeros de los 60. Esos son como el primer mandamiento.

    Encuesta: No me seas más papista que el Papa jajaja. ¿Que el Blonde es lo más?, eso también lo digo yo pero aunque tenga más ángulos de visión que el Océano Atlántico y el Electric Ladyland sea más innovador, el Exile tiene el duende que no tiene ningún disco en la historia. Además, ¿qué esperabas de la encuesta de mi Glimmer Twin?. Que todos los que paramos por ahí somos rockeros y grasientos jajajaja


    Un abrazo querido Soulbro y no dejes de ser pardillo. Todos lo somos, ¿Sabes cuantas veces me he comprado el Essence de Lucinda?

    ResponderEliminar
  3. Eres genial Joserra. ¿Quien dijo freak? Tengo 10 u 11 versiones distintas en K7, cd, vinilo, en russo, etc. de Sticky Fingers, el mejor disco de la historia.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, no estás solo en esta cuestión; me da cierto pudor contar las copias distintas que tengo de los discos de Dylan , pero mi fervor por él desde que tenía 13 años va mas allá de lo que sería razonable( pero si hasta mi madre se sabe muchas de las canciones de Mr. Zimmerman ! ).
    Creo conocer todo de él , siempre ha sido protagonista de mis desvelos e inquietudes, y quiza no haya habido un día que no lo escuche.Bendita enfermedad.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. JOSERRA lo compré el otro día, la verdad es que no sale caro el artefacto. Lo he abierto, manoseado, visto y leído el librillo, abierto y vuelto a abrir y después de todo esto... colocado en la estantería de discos. UNA PURA MARAVILLA. Por cierto no se cuando escucharé alguno de los dicos.

    De todas maneras es lo que tenemos los gilipollas. Si yo te contara las cosas que tengo de la familia CSN&Y alucinarías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo Rodri, si no te convence siempre puedes esperarte veinte años y sacarle una pasta (es broma (o no)), por lo demás yo no sabría decantarme, diría que Highway por Desolation y Like a Rolling pero Blonde on Blonde es enorme. Hace unos meses afirmé con rotundidad que mi disco favorito del abuelo Bob era Bringing que aún conjuga las dos facetas, pero lo cierto es que es muy complicado.

    Respecto a los Rolling... la época entera de Mick Taylor es gloriosa, incluyendo Exile que aunque es un buenisimo disco lo cierto es que no es mi favorito de ellos.

    Saludos al personal

    ResponderEliminar
  7. Qué verborrea, Joserra, hay veces que te sales del pellejo, sobre todo con Dylan. No voy a ser yo la que te toque las palmas por tus frikadas. Estos discos sólo los tengo en vinilo, y no busco ni comparo, y así no encuentro nada mejor (ni peor, jajaja). No soy mitómana, la verdad, ¡hasta presto discos! ¿Ves? Yo también soy gilipollas, consuélate.
    Oye, cuéntame lo de Kelley Stoltz que te he leído en casa del Cava!!!!
    Y que Tsi suelte también lo de la Cardinale!!!!
    Y quiero Highway en estado purooooooo!!!!
    Besos, mailof.

    ResponderEliminar
  8. ¡Esto es Joserra en estado puro! Benditos sean los pardillos como tú que nos regalan entradones y reflexiones de este calibre, aunque solo los que los que llevamos en las venas algo de esa enfermedad llamada pasión por el r'nr podamos entender, y el resto nos miren como si nos faltara un tornillo o fueramos unos putos frikis. GRACIAS.

    Por cierto, si en la encuesta del amigo Rockland hubiera votado con la cabeza probablemente lo hubiera hecho por Blonde On Blonde, pero no lo hice, esto no es cuestión de cabeza, no puede serlo...jaja
    Saludos y sigue siempre así.

    ResponderEliminar
  9. Joder!, no podré ir a Kelley Stoltz ni a Drive by Truckers . Me da pena el primero , los segundos ninguna -cada vez que cuento que son una gran banda de acompañamiento (The Scene Of The Crime) y basta, me corren a gorrazos. Pero es que no les saco nada de nada.

    Iré a Nick Curran más solo que la una, y eso que yo de rockerito pues como tú que casi más de la otra orilla jajaja y a la Royal con la cuchipandi que a ver que susto de revista nos traen. Miedito me están dando. Espero equivocarme jaja


    De todas formas, hay que coincidir aunque sea tomando unas cañas dentro de muy poco.

    Un abrazo, majo.

    ResponderEliminar
  10. Hood:pura terapia porque no te creas que no me da cargo de conciencia ver la foto d ela entrada, dentro de poco tengo que salir por patas de casa porque no entro entre tanto Blonde on Blonde...frikis joder somos frikis pero amucha honra.

    Chals:bien que te contengas, mejor lo que dices , Bob inventó esto! por lo que estamos chinaos!Gusto te sobra!

    Soulbro:plata para Exile, don´t forget pero el oro para Blonde on Blonde joder que también tiene un duende y además uno que a ti te va mucho, el de la grabación hecha entre 3:30 a 6:OO A.M.
    eso sólo lo tenian los santones del jazz y la Billie pero Bob lo rescató para el rock.

    Sanfree: mira yo K7 no tengo pero seguro que me pongo a buscar por ebay...jajaja...hasta cintas de las gasolineras de los Monegros fijate lo que te digo!

    Jesús: creo que anónimo e y vos sois mis trillizos perdidos pq tenemos el mismo feeling y gusto...hay la generación del naranjito...ole,ole y ole por nosotros.

    John : otro que tal baila...serás vicioso!!!! pues ni te cuento con tu gusto por los angelitos blancos esos del Laurel Canyon...LA RUINA en verso!!!! porque son como gitanos...las camadas que han podido generar ...para una vida y un blog como el tuyo!

    Ned: yo es que a la trilogía del mercurio le debo todo lo que soy, como persona , lo que pienso y lo que siento, es como mi padre y madre juntos por lo que decidirme es un absurdo pero Blonde on Blonde y ese sónido lidérgico de las cuatro de la mañana me deja KO.

    Lu: reina mora como dice el Rey...jajaja...llega la Navidad y con los putos polvorones te llegará tu paquete del norte y no precisamente bomba..jajaja...Ruper, el Highway , las souladas, tú sé chica buena...

    Soulbro again:mira que me disfrazo de punkabilly y me voy al Curran con vos a hacer unas risas.
    Coincido en tu apreciación sobr elos Drive pero les ví en directo la otra vez que vinieron y me gustaron más que enlatados pero son unos copycateros pero sólo por como acompañaron a nuestra cornuda La fea...merecen un respeto.Cañas soon.

    A todos: un abrazo muy grande y rezad por Dylan todas las noches que el día que se muera yo cierro el chiringuito y dejo de consumir música.

    ResponderEliminar
  11. ¡Y que vivan los freakies! A mí me ha pasado algo parecido con la caja de Lennon. Me parece una tomadura de pelo ponerlo a 150 euros cuando la única novedad interesante que ofrece son unas cuantas fotografías y una remezcla (traidora) del Double Fantasy. Sobre la encuesta de Rockland, está claro que a todos nos cuesta elegir entre tanta calidad. Al final, no saldrá el mejor sino el que más "tira", a veces por circunstancias nada objetivas. Son todos tan distintos... y tan buenos.PD: I want you...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Esta entrada espídica me ha gustado mogollón!! Yo mira que lo siemto por la gente que ha conocido el tocadiscos y que lo siente como algo especial, pero em tocoó ser de la generación CD y qué quieres que te diga: estoy hecho a ella y me gusta el sonido que ofrece. El vinilo -tengo unos cuantos- pues tiene su encanto, la estática y las carpetas se ven mejor, pero seguiré con mi CDPlayer de momento. Saludos:)

    ResponderEliminar
  13. Mira, Joserra, llevo un tiempo pensando en una reco para ti, y siempre me la estás chafando. Yo quería sorprenderte con canciones soleadas y súpermegarockandrodri, pero es imposible... Le estoy dando una vuelta (de tuerca) a lo de las cornudas, a ver si consigo al menos que te rías o te metas un chute de dramatismo en vena, porque lo que es descubrirte, no voy a descubrirte nada.
    Qué jodido eres, Ryan Adams.

    ResponderEliminar
  14. Paco: qué vivan! que decían en la puta mili.Sin frikismo no hay disfrute...jajaja...qué gracia escuché el starting over sin lo que llamaban super chochi arreglos y no me gustó una mierda...qué empeño...los discos salieron como salieron y ese es su encanto y el eco de la voz de Lennon metálico de la que salió tenía una gracia inmensa y ahora parece una maqueta burra.
    Vamos que nos timan y ponen de cover un carboncillo y como bobos a pillar...si somos más bobos....
    PD: I want you the both, la de Bob y la de los Fab.
    A mi me encanta decir que soy objetivo jajajaja yno habra mejor ejemplo de la subjetividad que yo pero así lo siento jajaja.

    Victor: gracias y está escritura automática me quita de mucho pago a psiquiatras ...jajaja. Yo disfrute de los vinilos como el primer polvo, muy intensamente pero ahora que me den cd porque o me forro , compro una casa en el campo gigante y un plato de 6000 euros o suenan a patata, no me jodas...
    Neil Young defiende el vinilo pero porque tiene un rancho no las medidas razonables de casa de ZP.Que no somos tontos.

    Lu again: nuestros respectivos/as tienen que estar celosorros porque no traemos un rollete mu guay, me encanta my señorita Hynde de Triana, no me digas que no es molón...jajaja.
    Y tu cóciname la reco que quieras que me va a hacer una ilusión que no veas...Lo de Ryan Adams mola...jajaja. tener mote en la blogesfera es buen indicador pero dime que soy de Hearbreaker coño aunque sea una coneja.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.