martes, 2 de noviembre de 2010

MENINAS REVISITED



Ya le tocaba el turno...tras 16 Lovers Lane de los Go-Betweens y Rattlesnakes de Lloyd Cole & The Commotions está en mi podium ochentero si bien pasarán por aquí de la misma década el Hats de Blue Nile, el This is The Sea de los Waterboys, el Soul Mining de The The, Searching for The Young Soul Rebels de los Dexys , el Sign of the Times de Prince, el Murmur de Rem y el Days of Wine and Roses de Dream Syndicate o el Yellow Moon de los Neville Brothers, entre otras joyas obras maestras, si masterpieces que ya salen masterpieces de los ochenta.

¿Por donde empezamos? ¿Hablando de los maestros del cancionero sofisticado americano tipo Gershwin o Cole Porter? ¿Mencionando una buena síntesis del Bowie más melódico , con Paul Simon  y toques glamurosos Roxy Music embutido todo en Philly soul? Seguramente eso se dice de este grupo pero yo creo que nacen por generación espontánea como todo el sonido precioso del pop de los ochenta tipo Go-Betweens.Con esos medios y grabaciones salchicheras de baterías hexagonales (jajaja) conseguir sonar a gloria es de quitarse el sombrero y muy pocos lo consiguieron.

Pero quiero centrarme en la Legacy Edition del Steve McQueen porque es MUY ESPECIAL.
Ese disco extra con Paddy McAloon versioneándose a si mismo de nuevo le reafirma en su estatus de un de los compositores más importantes de la época.

Faron Young es un rockabilly cósmico, pre Twin Peaks, arrollador, Bonny una preciosidad digna de Steely Dan, un Rikki puesto al día y es oírlo y exclamar: "Eso es, esa salida tras dos estrofas instrumental etérea hasta la tercera estrofa..."
Y como la portada en un viaje entre la niebla la voz y contrapunto de Wendy es pura campanilla y la sección de ritmo es en una palabra ELEGANTE y los teclados sinuosos, sofisticados...
El funk asoma en Appetite y no se aleja de lo que firmaba Prince pero sin falsete...ha ganado con el tiempo mucho, cada vez me gusta más disfrutar del Steve, no me cansaré ya nunca de cómo te deja el cuerpo tras su escucha.
Multitud de arreglos, de ideas, sin resultar cargantes, una carta de restaurante de tres estrellas michelin.
Un banquete que de cuarto plato tiene quizás mi favorita aunque es difícil elegir entre tanta delicatessen: un bajo Marvin nos lleva a ese momento donde la copa del amor cae y hace classshh:When love breaks down podría estar en Let´s Get it On o I want you. Y su delicadeza se resuelve con un crescendo ESPECTACULAR.Si la escucho junto a Let´s get out tonight de Blue Nile veo la pareja más heartbreaker y de sentimiento urbano de enamoramiento en aceras mojadas.
Cómo puede estarse tan inspirado...para juntar  once temas que casan como las estrellas de la Vía Lactea.
Goodbye Lucille #1 con su johnny, johnny , johnny que parece una línea de viento es un tema pop perfecto también con catracrac en el que Paddy se pone a gritar eso no you won´t, no you won´t pero grita sin chillar, es un dandy. La sombra de Lennon y los Beatles circa disco blanco se palpa, se siente.
El gusto por el funky y Chic y la Divina Hi está en la grandiosa Hallelujah y la voz de miel, siempre la voz de miel y el angelito llamado Wendy.
Como toda obra de arte especial es algo en si mismo este disco, un mundo en el que te metes y estás tan  agustito...
Moving The River sigue con el nivelazo y son tantos sus saltos y sorpresas melódicas, el estribillo parece casi de Culture Club, puro ochentas pero sobriedad ante todo, ELEGANCIA, lo repetiré cien mil veces ELEGANCIA = STEVE McQUEEN ( tanto el álbum como el célebre actor, diez puntos por semejante título y riesgo que les trajo sus problemíllas legales pero es que esto sólo tenía dos títulos, el que tuvo o Marvin Gaye.
También podría llamarse Tom Jobim porque es esa bossa-pop que es Horsin´Around le rinden tributo al autor de Insensatez, también ponen la pica en flandes para que Belle & Sebastian tenga algo en que basar su carrera.( suena ahora tan del grupo escocés...curioso) Se atisban gustos por los vientos que luego estarían aún más presentes en otra cumbre que es su Andromeda Heights.
Desire As es para el chansonier Paddy de los mil looks ( tipo Eels)...es nocturna y liga con los Blue Nile como la seda. Quien desprecie los ochenta que pase por taquilla, escuche y que tenga los huevos de cargarse estas sagradas escrituras porque será un tipo con sensibilidad cero y que de instinto musical deja mucho que desear...pero hay terapias, tranquilos, que no va a ser escuchar sin parar Frankie Goes to Hollywood.
Los teclados sintéticos nunca han sonado tan orgánicos como en este lienzo eterno.
Blueberry Pies viene de la tradición Macca de bordar estrofa,estribillo, puente y e sla más breve porque no pasa de tres minutos, una pincelada a desarrollar en siguientes trabajos.
El órgano de Iglesia para rematar la canción dedicada al master Gaye y Thomas Dolby produce como los ángeles de When the Angels.
Y si lo más sofisticado de la música soul puede ser un Here My Dear  de Marvin Gaye, es evidente que el Steve de Prefab Sprout es su equivalente en UK.Como dice anónimo e, cuando los british de las pelotas dan su toque pop a la tradición americana, es que lo clavan los muy jodidos.
El disco extra es de morirse de bueno, me refiero que oir en acústico ocho de los once temas por su autor grabados en 2006 es para echar cohetes porque los recovecos de sus magnificas tonadas se muestran desnudos pero como si estuvieran vestidos de Armani. El poder del tono y timbre de la guitarra acústica parece una orquesta sinfónica con esa armónica brillante a lo Stevie...Oir para creer...de los sonidos más bellos que he escuchado.
El disco que Coco me regaló de Lloyd Cole , firmado, con el Ensemble me ha recordado mucho a esto, la defensa del botín por su pirata.
ELEGANCIA, ELEGANCIA, ELEGANCIA forever !
No concibo esa palabra sin "Steve McQueen" en mi reproductor de manera periódica y programada para no olvidar que los ochenta aunque salchicheros, en ocasiones, fueron nuestros y aunque tengamos que guardar vergüenzas también debamos enseñar lo que nos saca partido.

Y no sigo porque quiero hacer currar a ánonimo e y dejo sin rellenar un espacio para que él lo complete.

Gracias my beloved anónimo e: como bien dices pertenece a la estirpe de discos únicos e irrepetíbles con Forever Changes o Marquee Moon , de los que siempre que los escuchas dices "pero de donde coño salieron..."




Blogger anónimo e dijo...




Vas a conseguir , lo que no ha podido mi jefe en la oficina , hacerme trabajar cuando el quiere.

Steve McQueen . El disco . Año 1985 . Los Clash y su rock de combate y tras ellos todos los grupos vestidos de negro , con la Velvet y Doors como influencias y la angustia existencial como razón de ser (Bunnymen, Chameleons, Psyc Furs y un largo etc) dominaban el panorama . Aparece este disco extraño por inusual e inesperado . Empieza con un rockabilly machacón con banjo que lleva por título el nombre de un añejo cantante country y que desemboca en un estribillo celestial . Después van sacando , uno tras otro, conejos de un sombrero en forma de canciones que no siguen la estructura estrofa-estribillo-estrofa porque las lineas melódicas aparecen desde los primeros acordes y cada una es tan buena como la anterior y así hasta el final del disco (aunque en la primera cara se concentren las mejores perlas , salvando otra como Desire As). Nada sonaba igual que esto entonces. Puro placer auditivo. Color y conmoción (de conmover ). Detrás estaba un tipo de veintitantos que manejaba las claves del soul ,el pop , la bossa , todo lo que uno quiera y tenía que haber destripado muchos discos de sus padres y un talento enorme para hacer esas canciones . Las críticas hablaron de Bacharach, del Brill Building, de Jobim , de cosas que entonces desconociamos y posteriormente se nos han revelado.
El sonido. Nunca sabremos que parte de culpa tuvieron el grupo y que parte Thomas Dolby , el productor, en el resultado final del disco. En cualquier caso al escuharlo hoy me siguen pareciendo geniales la gran mayoría de los arreglos . No creo que fuera su intención la de convencer a los escepticos frente a su sonido original pero las versiones acústicas sirven para demostrar a los que necesiten meter el dedo en la herida de la imbatibilidad de estas canciones . Pero yo me quedo con la versión original. Si toda la música sonase igual seria un aburrimiento.
Paddy McAloon. El . El tipo con el don para crear canciones mayúsculas, artefactos sonoros que funcionan por si mismos . Es un songwiter y nada más , no tiene carisma ni imagen , ni pertenece a ninguna escena concreta . Vale por lo que crea , por sus canciones . Y vale mucho.
Por cierto , este disco me sigue pareciendo hoy tan inusual y diferente como entonces. Un saludo

                                        




when they painted their masterpiece....



Una de las joyas acústicas para que oiga Lou. No es nada desproporcionado ilustrar semejante pieza con obras de Degás.

5 comentarios:

  1. Prefab Sprout es también uno de mis grupos favoritos y Paddy McCaloon uno de los últimos genios que nos quedan en el pop. Una pena que no se prodigue tanto, es uno de esos genios raros lleno de contradicciones, a saber cuantos álbumes tendrá pendientes de publicar porque piensa que no son lo suficientemente buenos (según Ruta 66, al menos 4 terminados desde los noventa). Steve McQueen es también mi álbum favorito, seguido muy de cerca por Andromeda Heights. En cuanto a los acústicos, geniales... Bonnie en versión desnuda es una delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lou Rambler dice:
    Me compré el álbum cuando salió y me pareció casi tan genial como su título. En esa época lo escuché mucho, pero luego, no sé porqué le cogí manía y dejé de escucharlo, creo que no lo hago desde hace más de 20 años. Y el Paddy tampoco es que me cayera muy bien que digamos... Como el tiempo casi todo lo cura quizá ahora lo podría volver a disfrutar, aunque me atrae más esa versión acústica que no conozco que el disco original. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acertada descripción del Steve McGuinn, no puedo estar más de acuerdo ; un disco , como muy bien dices, ELEGANTE; tengo desde que lo editaron la edición en vinilo normal, de hecho no conocía la Legacy Edition (y yo que pensaba que estaba en todo() voy a por ella ya mismo; gran entrada Joserra.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uf, esto no es lo que yo recordaba, este acústico es de verdad una joya y la voz de Paddy me ha sorprendido con ese tono. Y la guitarra....
    Muy bueno. Gracias Joserra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vas a conseguir , lo que no ha podido mi jefe en la oficina , hacerme trabajar cuando el quiere.

    Steve McQueen . El disco . Año 1985 . Los Clash y su rock de combate y tras ellos todos los grupos vestidos de negro , con la Velvet y Doors como influencias y la angustia existencial como razón de ser (Bunnymen, Chameleons, Psyc Furs y un largo etc) dominaban el panorama . Aparece este disco extraño por inusual e inesperado . Empieza con un rockabilly machacón con banjo que lleva por título el nombre de un añejo cantante country y que desemboca en un estribillo celestial . Después van sacando , uno tras otro, conejos de un sombrero en forma de canciones que no siguen la estructura estrofa-estribillo-estrofa porque las lineas melódicas aparecen desde los primeros acordes y cada una es tan buena como la anterior y así hasta el final del disco (aunque en la primera cara se concentren las mejores perlas , salvando otra como Desire As). Nada sonaba igual que esto entonces. Puro placer auditivo. Color y conmoción (de conmover ). Detrás estaba un tipo de veintitantos que manejaba las claves del soul ,el pop , la bossa , todo lo que uno quiera y tenía que haber destripado muchos discos de sus padres y un talento enorme para hacer esas canciones . Las críticas hablaron de Bacharach, del Brill Building, de Jobim , de cosas que entonces desconociamos y posteriormente se nos han revelado.
    El sonido. Nunca sabremos que parte de culpa tuvieron el grupo y que parte Thomas Dolby , el productor, en el resultado final del disco. En cualquier caso al escuharlo hoy me siguen pareciendo geniales la gran mayoría de los arreglos . No creo que fuera su intención la de convencer a los escepticos frente a su sonido original pero las versiones acústicas sirven para demostrar a los que necesiten meter el dedo en la herida de la imbatibilidad de estas canciones . Pero yo me quedo con la versión original. Si toda la música sonase igual seria un aburrimiento.
    Paddy McAloon. El . El tipo con el don para crear canciones mayúsculas, artefactos sonoros que funcionan por si mismos . Es un songwiter y nada más , no tiene carisma ni imagen , ni pertenece a ninguna escena concreta . Vale por lo que crea , por sus canciones . Y vale mucho.
    Por cierto , este disco me sigue pareciendo hoy tan inusual y diferente como entonces. Un saludo.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.