miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA RUTA DE BILL




Todas Lu, me he comprado todas . y digo yo...que cojones pinta una gamba en la contraportada...jajajaja.
¿No quieres Beluga Coco ?  pues ahí lo tienes...jajaja....




El otro día el de Sagunto comentaba eso de que Bill Withers le gustaba pero no se había puesto a profundizar y le faltaba como un empujón.
Sugerencias de His Majesty son ordenes para su siervo del Norte.
Y la verdad que no es ningún marrón encargarme una guía que evite la wiki pero que arranque freneticamente en la búsqueda de todo aquello que lleve su apellido en forma de disco (lo preferible, el caviar se sirve en cucharilla de plata), archivo o descarga ilegal.
Mira si seré idiota que de este hombre , uno de los clásicos del soul setentero en su mejor acepción, como ha sido el que más han tardado en reeditar sus discos en condiciones ( y eso que es de la Columbia! que compró sus míticos discos de Sussex) me han hecho adquirir todo tipo de recopilaciones cutre-gasolinera ( es muy de gasolineras como el gran Fary) con rosas y bombones en la portada, atardeceres horrendos y mezcolanzas de sus distintas épocas ( en realidad dos: la guay y la chochi) con tal de tener hasta el último yeah que grabó y nota que tocó.
Todo con el fin de completar de four records that matter: los tres primeros en estudio y uno en medio live de los mejores live que existen. Punto y final y , sin embargo, un universo, exactamente igual a su colega y gloria entre las glorias Donny Hathaway.
Se le puede llamar soul de guitarra de palo ( esa fue la etiqueta ), se puede comparar con la frase el James Taylor negro pero sería quitar muchos prismas de visión al diamante.
Podría decirte que Ron Sexsmith le tiene en su altar ( Whatever it takes es un claro y rendido homenaje)
pero todo lo que te diga se va a la real mierda Señor Rey si escuchas lo genuino que es Bill.
Para empezar trabajaba en una gasolinera o arreglando coches (jajaja...algo era ello) y en su primer disco salió de esa guisa y le tocó ser el Cat Stevens de la movida black power. Dentro de un bladiblup ornamental y una suavidad había un huracán, no te me apartes King.Si en Al green había sexo en la Iglesia, en Bill Withers reflexión funk pausada y sureña, con historias que contar como ahora nos las cuenta o contaba Lucinda Williams: detallista y evocador, te hace soñar con las casas de los campos de algodón y las historias puente de madison.
Y lo de Cat Stevens no está mal ( a mi me encanta Cat, fue de mis primeros ídolos con Mikel Laboa, Jeanette y Bob Dylan, jajaja) porque todos conocemos más canciones de Bill que las que creemos sin saber su nombre.
Aparte de codearse con la cremé de la cremé de lo que han dado cuenta los kamaradas sobre todo a nivel de compañía musical (Tsi y John Phillips), el tipo tuvo pelotazos de éxito y en la etapa chochi se forró con los hilos musicales de los dentistas (Lovely, lovely day...sí, no me dilapiden , me gusta... me calzo los boogie shoes, la lampara de cristalitos y me siento más Toni Manero que el propio Travolta año 77)
Como me ha dado el punto monográfico iremos disco a disco ( los cuatro gloriosos) o por parejas o trios, da igual pero quedaté con una cosa: Bill Withers es canela en rama y como dice el soulbro no conocerle es tener ganada la condena al infierno pero no al que van a ir los Stones o esta Brian Jones sino en el que habita Freddy Mercury ....jajaja...tiene tela todas las mañanas despertándote Freddy...
A aplicarse!
Y de aperitivo...la chochi para ir mejorando.Dios me libre de espantarte Rey pero un poco de vacile y risas tras un día un poco perro no está nada mal, tú lo sabes bien...
Y me voy ahora mismo a ver al Boss 2.0 como el Cava llama a Jesse Malin que me da muy buen rollo, anónimo e conoce el adn de los poetas de la fender de la ciudad de los rascacielos y es otro al que obedezco sus órdenes como a Edu Chinaski.Pero a ti también lo que me pidas Soulbro, estamos para servir.


6 comentarios:

  1. De pedirte nada, sólo dar las gracias por difundir la palabra del señor jajajaja porque lo de este tio no se puede aguantar. Que no se puede entender qué coño ha pasado para que sus discos no circulen como Dios manda.

    El muy cabronazo es feliz viendo a crecer a los hijos. Aunque no grabe nada nuevo, que si se va a parecer a a la época circa 1980 para arriba que no hace falta, que con todo lo demás ya nos corremos -¡ups!- un dia si y otro también jajaja


    Que hoy te puedes despertar con "I Want To Spend The Night" y mañana darle cancha a "Use Me" pero lo del Mercury...jajajaja ¡que fuerte!, que poca vergüenza jajaja

    Mira quien te lo va a decir con los discos 70´s de la Reina metidos en vena jajaja


    De lujo que lo cuentas,

    Hats off to Soulbro

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Seguiremos atentos a la hoja de ruta que nos marcarás para no encontrarnos con Freddy. :)

    ResponderEliminar
  3. pocos temas pueden aguantar tantas versiones de Ain´t no sunshine sin quemarse. Un grande,

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, gracias por la reseña, no esperaba menos y encima poniéndome un tema megacasposo que sabes de buena tinta que no me iba a gustar jejeje
    La confianza da asco y a ti te encontré en al calle jajajajaja
    Seguiré atento a tus reseñas, mientras tanto me vuelvo a poner Harlem.

    Ya contaras que tal el Malin, a mi no me congratula me chirría mucho, demasiado obvio y comercial, viva el purismo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaaaaaa. "Dentro de un bladiblup ornamental y una suavidad había un huracán, no te me apartes King". Yo me descojono, llevo un rato con la risa floja. Sois la leche, amigos.
    Qué portada más "fisna", Joserra, me meo.

    ResponderEliminar
  6. Pues las hay peores ahora te cuelgo otras jajajajjajajajajajjajajjaja... si es que soy idiota , me las he comprado todas jajajajjajajjajja.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.