jueves, 11 de noviembre de 2010

PRISIONERS OF CBGB


JESSE MALIN AND ST MARK SOCIAL- Antzokia Bilbao 10/11/10

Con un aforo ridículo y tras un telonero colega del cabeza de cartel muy, muy soso (de su época D-Generation ) salieron los tipos y os cuento mi primera impresión:
Con un simple vistazo estaba ya en bandeja el título de la entrada : el bajista con camisa country y haciendo continuamente el espagás de Simonon, el bateria aporreando como un poseso, el de las teclas, bongos y pandereta salido de una portada de grupo de la Nuggets Box-Set y el guitarrista, cojonudo, con traje minkdevillero y corbata a rayas + botines de cuero y con riff y pose Wilco Johnson,  directo a la yugular de la telecaster marca blanca.
Pero lo sorprendente fue Malin al que el peluquero le había jugado una mala pasada con un corte de sus rizos que le hacía parecerse a nuestro Bisbal en moreno y entre eso y que tiene tipo fibroso y no para quieto pues a uno le vino esa comparación a la cabeza. Además, vive su romance CBGB a tope como el de Almería con las verbenas de su orquesta y poco les importó que estuvieramos en cuadro por ese día de perros que hacía ayer en Bilbao o porque, ultimamente,  hay más conciertos que días.
Como siempre , la sala comenzó sonando mal con el primer trallazo, bueno miento, la voz de Jesse sonaba demasiado baja  y no se solucionó del todo hasta el final ( gran problema del Antzoki, las voces se pierden por el aire cuando se hace un show  Take No Prisioners) por eso en las dos, tres ocasiones que se puso en plan poeta del Bowery, es decir, sin tanto vatio es cuando me emocionó a tope porque percibia los matices de su voz aniñada de la tradición Nile, Forbert.
Hice muy bien en no perderme el bolo porque soy de los poetas de la fender y del adn NYC y este hijo de ese legado tiene respeto a la memoria y aunque está en la onda Marah y en ese tipo de copycateo, posee algo muy suyo y que tiene que ver con haber estado junto a su amigo Ryan Adams en la etapa neoyorkina del enfant terrible.
Mencionó el santoral en un tema: Cash, Lucinda, Ramones, The Clash...no dejó un segundo entre canción y canción, sudó desde la tercera hasta que los rizos chorreaban por la carga de agua, se bajó varias veces a patio para incluso sentarnos, contarnos y tratar de conectar.
Yo ante esa actitud me quito el sombrero si bien matizo, salido del recital de John Hiatt hace dos semanas o del de Eels hace casi dos meses, uno mejor no va a conciertos en un año pero seria un necio, un cretino y un auténtico gafa-pasta si así me comportara. Me refiero que como dijo el colega Edu Ranedo hay diferentes Ligas y ayer vi un buen partido de segunda.
Es cierto que a sus temas del último disco les falta el gancho de los de los tres primeros que son los que tengo en original, el tercero comprado ayer ( con el tema Lucinda) y que me firmó a la salida porque es un tío muy majo
Luego si es cierto que tiene un poco el rollo ese del que van desde hace dos discos los Kings of Leon de comercialidad que lo comparas con la última y p.o.m. de Willie Nile y le deja en su sitio.
Pero el balance es bueno y además, sólo por el momento que cuelgo cortesia  videosrodri enterprise en el que los fantasmas de Big Star y Replacements se aparecieron como por arte de magía, era el Bastards of Young  de los segundos y por terminar haciendo poeta de Nueva York, que lo es,  a un tipo con acento de Liverpool llamado John ( Instant Karma de encore) ya me vale.
Soy currista y dylaniano, busco un muletazo soberbio en un concierto, no me importa que haya otros que no recuerde en mi vida, con un muletazo me basta para que haya merecido la pena y al vídeo me remito.
Esa intro, esas luces, ese rollo Darkness de garrafón...guauuu!

We are the sons of no one, bastards of young...

4 comentarios:

  1. Osea que Darkness de garrafon jajaja

    Pero canto el buleria buleria o no?

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. No cantó Bulería, no, jajajjajajaa...
    Eso se lo cantará el Curran al Cava esta noche ...jajajjajajaa...

    ResponderEliminar
  4. En su primera gira, sin dar un concierto espectacular, me gustó. El domingo comparte cartel con The Bellrays aquí en BCN..Supongo que me acercaré a ver a ambos artistas..Buena crónica Joserra, muy metafórica..Ja, ja, ja. Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.