viernes, 26 de noviembre de 2010

EL GRIAL DEL ROCK&SOUL


Tiene bemóles y sostenidos que ayer la banda de Alabama, los Drive-by Truckers, levantaran el bolo con un tema del colega del padre del Patterson, el legendario Eddie Hinton. Ya comentaron para presentarla que Eddie no tuvo éxito , que fue una pena y que ellos en su nuevo disco de covers (son un poco conejas publicando, me recuerdan a alguien) le van a homenajear por partida doble.( no se coscó ni Blas)
Y es que no hay crónica de los truckers porque no se la merecen, me pareció el mismo concierto que el de hace dos o  tres años, una fotocopia y eso no me mola. No quiero decir que sean malos , ni aburridos, ni nada por el estilo,  he pasado por taquilla en el 70% de sus discos cosa que gente a la que se le cayó la baba anoche no ha hecho y ha tirado de la mula para agenciarse de su producción) No soy sospechoso.
Yo los veo como una especie de karaoke bueno del Ragged Glory mezclado con lo que hacían Green on Red  y con pinceladas del Exile y por supuesto de los legendarios del rock sureño, punto.Hay temas mejores que otros y algunos muy buenos pero entiendo que aquello rebosara porque el 99% del Antzoki  eran tios, igual por eso en el bis me fui a hablar con la camarera como si fuera un tema del Quique González y observaba a los cuarentones como yo tocar la air guitar al viento (joder no lo soporto)...a esos les hablas de The National y creen que es una serie de televisión por cable. Pero bueno,  tienen derecho a la vida y al disfrute y cada uno a su rollo y yo a mi viernes soul.

Por cierto que acabaran otra vez con Jim Carroll lo cual me parece poco aventurado aunque mato por ese tema...un poco de cambio chavales, además People who died no suena real interpretada por un grupo como el vuestro, tiene que se run grupo más yonki.Vuestro beber a morro Jack Daniels en escena no me gustó porque seguramente era jariguay (que es como aqui llamabamos a la fanta marca blanca, Rey,  que luego dices que no te enteras)

Lo cierto es que ser hijo de un bajista superior en la arquitectura del soul sureño, David Hood,  le hace tener información privilegiada al dagal y Eddie Hinton ha podido ser un tio o un padrino de pila bautismal para él , hasta que palmó el pobre hace unos años tras depresiones y excesos con el Jack Daniels de verdad.

El tema , Everybody needs Love que ayer sonó es una de las baladas soul más bellas jamás escritas perteneciente a un disco de los más guapos jamás editados a pesar de ser una maqueta y  estupendamente titulado Letters from Mississippi, un buried treasure ente los buried. Una gema de rock soul que da de comer en la mano a los que tienen en el altarcito a : Otis Redding ( le llamaron el Otis blanco) , a Sam Cooke, a Bobby Womack,  a Bob Seeger, a Fogerty arrejuntado o separado e incluso el Rod setentero que es por el que perdemos el sentio. La estirpe genética de Sam.
Él fue un poco el chico para todo de Muscle Shoals,  porque aparte de tocar la guitarra solista en esos discos insuperables del sellito Atlantic cuando los artístas del catálogo se bajaban al moro, también componía, enlazaba a la peña con el mundo más r&roll (tocó con Elvis colegas!) y fue fichado por Jerry Wexler que sabía cazar moscas funkys como un pedazo de cabrón.
Junto a Dan Penn son mis dos santones del blue eyed soul aceptado en la negrería y colaborando dentro del centro de gravedad de la misma:¿recordaís que un día dije eso de que yo me resumo en dylan, the band, blue eyed soul, aretha y fados?
Esto es para resaltar que aquí hablamos de Reyes no de karaokes.Y que al único que sé que le va a salir la lagrimita instantánea es a anónimo e,  que joder, que putada no conocerte el otro fin de semana, esto no puede seguir así...
En Alabama aparte de algodón existe el ambiente mejor para crear sonidos country-soul y esta peña es mi peña: M U S C L E   S H O A L S, se me llena la boca.
Lo dicho, ese tema de Hinton lo hicieron de maravilla pero también lo habían hecho unos tipos de Torrejón llamados Soul Tellers  hace tiempo: Miguel A. Julián no tiene un pelo de tonto y es un R.B. Greaves de meseta.La bordó.
Escuchemos a Eddie...que vale su peso en oro.Si quieres oir el disco genial en spoty,  pincha en la foto...
Y venga,  feliz fin de semana a todos que hace un tiempo como para disfrutar de la lectura, la música y este vicio nuestro de la bloguería porque está cayendo una por aquí...Bilbao es así, llorona.


Suena mal , mejor ir al spoty pero es que no he visto otra, ni la de los Soul Tellers, esa esta en el corazón:



The white Otis!!!!

5 comentarios:

  1. yo llevo una epoca muy Eddie Hinton, y cada vez lo tengo mas alto en mi pedestal particular. Los recopilatorios Dear y' all y playin around, son sencillamente A C O J O N A N T E S.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca los he visto y seguro que me hubiera encantado... y tú no te abochornes si algún día estoy a tu lado y comienzo a darle al air guitar con mis cuarenta años recién cumplidos... que yo soy muy dao. Me voy al Spoty a escuchar a Eddie. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa: Eddie es muy bueno y esos discos de Country got soul recopilados por Jeb Loy Nichols son tan preciosos...

    Atalanta: a ti te consiento hasta hacer el molinillo de Townsend, tío más majo como tú no lo hay...Y siento más que no vieras a Arcade que los Truckers,en serio...tú eres a modern man.

    ResponderEliminar
  4. Diosssssssssssss que temazo de James Brown, creo que es la primera vez que escucho una cancion suya entera, yo que pensaba que solo le pegaba en serio al funk.

    Al tal Eddie Hinton hoy es la primera vez que tengo noticias de el. Me gusto el segundo tema.

    ResponderEliminar
  5. lagrimón agridulce. Son de esos tipos que pertenecen al amargo club de los que tanto placer produce oir sus discos como mala leche saber de su fracaso. Si estar en el momento y lugar adecuado es una virtud , pues nada de nada. Tras años como guitarrista de sesión para todos los grandes , incluidos Elvis ó Aretha , saca un maravilloso disco de soul sureño con mayúsculas para codearse con cualquier soul-black-singer llámese como se llame ... pero lo hace la friolera de diez años más tarde (1978) cuando los dias de gloria comercial de Stax ò Atlantic ya eran pasado y en el sello moribundo que era Capricorn . Así que a competir con por ejemplo , Springsteen , Petty , los Ramones ó el disco-soul. Resultado : a los cajones de saldos y al olvido. Y ahí sigue. Ni siquiera tuvo la oportunidad de que un Joe Henry ó un Patterson Hood le pudieran rescatar. Al otro barrio con 51 tacos. Me imagino una sonrisa pelín amarga al verse junto a todos sus ídolos en ese cofer del tesoro que es Take me to the river que sacó Kent hace un par de años.
    Estan bien los Truckers ó Black Keys pero las casas se empiezan por los cimientos . Y para mí uno es Muscle Shoals y los que por allí se pasaron del 65 al 70 y aparecen en esas recos de country soul. No hay excusa. Hard luck guy se llamaba una canción suya.
    Por cierto otra entrada como esta y me voy al registro con estatutos y todo a inscribir la RockanrodriLand Preservation Society pero ya. Un abrazo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.