lunes, 29 de noviembre de 2010

DISFRUTANDO DE UN HISTÓRICO: GEORGIE FAME EN BILBAO

Divina intuición, divino arranque. Ayer hacia una tarde de manta y sofa y daba una pereza extraordinaria moverse por las gélidas calles de Bilbao. Había propuestas porque de un tiempo a esta parte aquí hay demasiada oferta de conciertos,  lo cual es tremendamente injusto si comparamos otras partes del país, lo sé Abel.
La otra alternativa ayer era Steve Wynn con sus Miracle Legion.
Como dije,  el estar hasta el gorro del asma autómatica de garito, el que a Wynn le he visto en varias ocasiones aunque ya le tenía ganas y sobre todo, mi alma mod me hizo prepararme las mejores galas y decidirme por la Leyenda: jersey gris perla cuello vuelto , chaqueta punto rematada con raya azul tipo Fred Perry , Levis oscuros bootcut, bufanda escocesa y , cómo no, mis desert boots blancas de garrafón y abriguito pata gallo de abuelo sixties. Nuestras botas Fede son de empeine bajo y no veas la tortura que producen en mi empeine alto pero ser mod con gusto no pica, sobre todo, si a la vuelta tienes tiritas en el botiquin.
No tuve ni darling companion ni  na de ná y me tuve que ir solo lo cual era un presagio de un buen rato aunque siempre luego me encuentre con alguien...ahora que recuerde... Dylan en Paris, Radiohead en la Plaza de Toros...
Se trataba de un viejo cine rehabilitado en plena Gran Vía, nuestro bonito Broadway bochero, del que ahora son dueños bancos e instituciones, este es de la BBK y la verdad es que lo han dejado precioso y acogedor.
Y es que las Leyendas deben tocar en la Gran Vía como en los sesenta.
Sólo ver que había mods pero muy pijos por cierto, tipo Weller, me alegró la vista porque lo mio es más de mod de andar por casa,  mezclar punto british de zara y pull and bear (harto jodido) con un fred perry cada dos años de Londres u outlet virtual,  como diría la Lomana.
Es una especie en extinción pero me encanta su estética y me vuelve loco el punto ese cool que da la presencia de un viejo Hammond B3 casi con carcoma que acaricia las músicas más elegantes que jamás se compusieron: cool jazz, blue note, hard bop, bossa, afro-funk, atlantic, latino soul, el lounge del Cava...
Suelen ser arrogantes pero también los roqueros y vas a comparar la ropa...aunque cualquiera que me conozca sabe que me gusta toda la que salga en portada de disco mítico desde la chamarra de ante de Bob en The Freewhelin´ hasta la chupa de cuero de la Señorita Hynde...jejeje...en su primer álbum.
Atuendos aparte...aquello comienza en trio y sale la leyenda con los que creo, me dijeron, eran sus dos hijos, a la batería y a la guitarra artwood jazz. Un sublime trio de cool sound donde los bajos los suple el órgano.
Como era de esperar comienza Georgie tras agradecer al personal con un Ray Charles...I got a Woman...y eso es como decir cual es el momento del origen de la especie...el principio genético de todo porque el ciego era el MÁS GRANDE, ni Sam Cooke ni leches...Ray Charles es uno de los padres del rock and roll tal y como ahora lo conocemos y sobre todo de la british invasion crucial en la evolución del pop.
De inmediato, con el primer acorde, te das cuenta que Fame es el artífice de la B.S.O. del swingwin´ London, que es el responsable de que los sonidos del delta del Mississippi, del country-blues tejano y del primerizo Stax de Memphis se incoporaran a las minifaldas, a los ben sherman, al Soho y el club Flamingo, a las fiestas, al creciente rythm and blues de un sinfin de bandas de tal manera que ya no distinguimos la capital de Inglaterra de aquellos lugares y nos produce la misma fascinación, como si en vez de campos de fresas no hubiera más que campos de algodón.
Fue tal el colocón de ese I got a Woman y la reflexión generada que ya estaba ganada la partida. Soy muy mitómano pero no idiota y aquello era the real thing.
Mezclar temas de Booker T & The Mg´s ( Green Onions, of course...no me subí a marcarme unos pasos porque la botita requetejodia el pie izquierdo) con Peggy Lee, un par de su Dios y su fuente Mose Allison y Willie Nelson, un Georgia de padre y señor mio, el Bonnie & Clyde, himnos allnighters como Yeah,Yeah o Get Away, cosas de Ry Cooder "He´ll have to go" donde suplía el feeling del Flaco y su acordeón con el B3 y así hasta un tema afro dedicado a un saxofonista que conoció en Cape Town...todos completaron una hora y media de clase de historia viva y todavía relevante.
Si es que como él dijo hasta Hendrix le robaba los músicos para su Experience...en concreto su batería.
Prometió volver en verano con la orquesta de Bill Wyman a la que pertenece y resultó ser el gentleman que siempre imaginé ( desde que le ví con Morrison, lo sabía porque le daba la gracia y contrapunto que el huraño irlandés no tiene)
Me dieron ganas al salir de plantearme ir de una vez por todas al Purple Weekend este próximo fin de semana larga pero menudo frio que se gastará León y me entró ese subidón que me producen los mejores conciertos, los discretos, los cálidos.También me acordé de Maureen y Jon de Beau Séjour y de sus noches en el Marquee.
Y lo más importante de todo...disfrutar en directo de lo que un día me dijo mi amigo Jorge: Joserra...tú eres un tio al que le tocan los acordes mágicos del gospel-folk y se vuelve loco, te tengo pilladísimo...sea Keith Jarret sea Nina Simone.
No sabía el tío que con eso estaba describiendo mi gusto musical, I´m only a gospel-soul boy y en cuanto me suena algo a oficio de domingo de iglesia de maderas blancas donde sólo entran negros, me siento un miserable , nacido en la seno de la raza equivocada.

Nota: las botas de la foto que no son de Pull&Bear seguro que no hacen daño!

Rockandrodri enterprises presenta una cover MAGNÍFICA y todavía caliente de un tema inmenso que merece una entrada por si mismo, del hippie de Tejas, el señor Nelson: Funny how time slips away.
Por cierto, debe estar detenido por la pasma porque le han pillado con ganja...otra vez...joder que a Willie se le permite todo.
El que dice al principio del video long long time soy yo ...jajaja...hostia que no canto nada mal, que me está mutando la piel , que soy negro!




 Mod dancing, soul clothing, scootering,  keep the faith y todos los sacramentos!

8 comentarios:

  1. Cómo la gozas. Unos tanto.... Me alegro. Y ahora a por los Teenage me ha parecido entender.

    ResponderEliminar
  2. Como te lo montas,igual que aqui en Malaga!
    Menos mal que pude ver dos veces a Georgi!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo no pude ir pero me quedé con las ganas, el Georgie es muy cool. También me hubiese puesto de tiros largos, que tengo lo mio jajaja

    Además siento una curiosidad del copón por entrar en ese sitio


    Grande Soulbro!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena crítica, yo disfruté bastante del concierto aunque hubo momentos terribles, como cuando se puso a tocar 'gingles' americanos o cuando termino el concierto con el único tema propio, con esos espantosos gritos de Zulu!!! Terrible. pero el 90% fue grandioso, sigue tocando y cantando bien, personalmente disfrute con su clásica versión del Funny How Time Slips Away y que combino con un punteo de George Bneson que me hizo volver a la época dorada del acid jazz de los 90 (Welcome to the story: Galliano) y a mis favoritos medios tiempos del soul de los setenta. Una joya para Bilbao. Por cierto, los mods esos tipo Paul Weller son mis amigos y no son nada pijos, simplemente son mods y viven con mucho entusiasmo el ser mods, sin más. Bueno, igual incluso a mi me podrías estar metiendo en el saco, aunque no soy estrictamente mod pero tengo el corazón mod y cierta estética, pero vamos que pijos para nada, hay de todo como en todas partes.
    Un saludo,
    Borja
    http://www.azkorriscooterclub.blogspot.com/
    http://puertoviejodealgorta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. No veas Getxo qué emoción que un mod de corazón ponga un comentario en esta entrada. A mi me gustaron hasta los jingles américanos y el rollo zulú afro-calypso...jajaja.
    Respecto a lo de pijos es una licencia literaria porque no les conozco y ya digo que me ilusionó mucho ver que hay mods de estética aparte de corazón pero joder...Getxo...no me niegues que era ropa cara de Carnaby Street...bueno que Carnaby Street ya no es lo que era , de las adyacentes...jajaja.
    Los mods somos todos un poco pijos, las cosas como son... No lo toméis en consideración, we keep the faith and the sacred word!
    ¿Vais al Purple Weekend para darme envidia?
    Un abrazo y gracias de verdad por tu comentario...
    Por cierto genial la descripción del Paperboy...en tu blog?

    ResponderEliminar
  6. Pues no, no vamos al Purple, la verdad nunca he ido, y eso que soy amigo de Alex Flechazo, pero no... no se si alguno de la cuadrilla irá, creo que no, ya no lo lleva Alex... hay otra historia similar en Aviles... yo me muvo poco y sobretodo a movidas de soul70's que es lo que más me va (modern soul, boogie, early disco, crossover soul,...) y luego por supuesto a todas las actividades de escuteristas y mods a 150 km a la redonda, pocas veces más que ya tengo unos años... y familia... pero vamos, que no me rindo y ahí sigo luchando!!! Po cierto veo que hablas de Steve Wynn, este fin de semana voy a Madrid y el domingo toca en La Casa Encendida, merece la pena ir? Luego por la noche tocan los Sweet Vandals en una sala de Madrid, y aunque no soy muy funkero creo que iré a verles, y seguro que le dan también algo al soul.
    Respecto a la ropa cara para los mods... ya te diré truquillos, para empezar date de alta en el mailing de la web inglesa de Fred Perry y te avisarán de sus rebajas, muy buenos precios, y los gastos de envío son nueve euros (o libras?) lleves lo que lleves, asi puedes pillar un polo por un precio razonable (de todas formas nosoros también combinamos con Zara y sobretodo con segunda mano, siendo esta última la única forma de vestir único.
    Y si, el blog del Puerto Viejo lo hago yo solo y va sobre mi barrio y el del Azkorri lo hacemos entre tres mod-escuteristas getxotarras, que el día que nos conocimos nos ilusionamos por ser todos fans de la playa de Azkorri y decidimos llamar así a nuestro Club, que no es un club formal, sino un grupo de amigos. Un saludo, Borja.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Joserra! Un placer descubrir tu blog a través de la recomendación de Borja. Me ha encantado tu crónica, se nota que está escrita con el corazón pero con mucho criterio en tus palabras. Eso sí, creo que la "licencia literaria" puede llevar ser malinterpretada. Además de que no creo que sea del todo correcto. Pero vamos, que eso es una mera anécdota, dentro de tu magnífica entrada sobre la actuación de Georgie Fame. Keep on keeping on, keep on keeping strong!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ander: ¿no ves como los mods somos tios elegantes e inteligentes a los que no les gusta entrar al trapo por una tonteria como lo de utilizar la palabra pijos? jajajjaja.
    Yo en realidad amo el soul sobre todas las cosas y la estética mod es la que más me gusta a la hora de casi todo. mi juventud fue en plena nueva ola y revival mod con The Jam , Los Elegantes, Brigthon, etc...
    Y ya veo que hay trucos para sacarte prendas fred perrys a buen precio...jajajaja...yo de momento tiro de ben sherman...
    De la misma cualgo algo de homenaje al Azkorri Mod Scotter Club...y es que nunca en Euskadi hubo playa tan mod...ni las de Donosti!Un abrazo y keep the Torch!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.