jueves, 18 de noviembre de 2010

ALGO ME HA ACERCADO A QUIQUE

Quique González- Daiquiri Tour -Teatro Arriaga de Bilbao-17/11/10

Desde el Paraiso del Teatro Arriaga se ve todo por encima del bien y del mal, como que no va contigo, como si fueras un angelito de los que adornan sus techos rococó que practicamente tocas si te estiras.
El Paraiso me resultó Purgatorio por la mirada lateral a escena que te revienta las lumbares y por el poco espacio entre el balcón de vértigo y la butaca que te deja las piernas más hinchadas que el globo de Willy Fog.
Pensándolo bien me lo merecía: nunca me interesé por Quique Gonzalez ni le preste la atención que debe porque me parecía un aburrido ( le había visto en formato solo un par de veces,  teloneando lo cual no es plan) porque yo también era de los que despreciaba a James Taylor frente a Neil Young y a cualquier cantante en la lengua de Cervantes frente a Antonio Vega y es que somos tontos. Esa actitud te la cura la edad, el ver que el tiempo se esfuma y el comprobar que nos tragamos mucha basura que canta en inglés, contándonos auténticas payasadas que no entendemos, y , sin embargo, nos parece lo más de lo más.
Y para cuatro artistas que se lo curran en la selva de los triunfitos, de los sgaes y los independientes, vamos y nos las damos de listos y sabiondos porque sus estribillos se aprendan de memoria y les gusten hasta a los niños.
Yo ahora me estoy pensando hasta ir al concierto de Julieta Venegas, cómo lo oyen oigan, esa chica me dice algo y no sé lo que es...una llamada de Lucinda mejicana jajaja...Me lo tengo que mirar...
A Quique siempre le he visto entre el público desde Rufus a Lucinda ( su ídola) y eso significa que es "ancho" de miradas y agudo en gustos pero nunca me paré en su estación , a pesar de tener un cuñado que cuenta con todos sus discos desde que salieron y estar al alcance de mi mano.
Su Daiquiri como se pudo comprobar aquí fue el disco impacto porque supo mantener el tipo con una gente legendaria (el dvd me encanta) y pienso ya con los meses pasados que es uno de los grandes discos de rock patrio con Echate un cantecito, Camino Soria, No me iré Mañana, Sin Documentos o Cartografía por citar cinco que me vienen a la cabeza en automático.
Ayer sus canciones sin el lujo de Nashville tenían que defenderse y lo hicieron con orgullo de Meseta, los músicos que tocan con Quique siempre son de la élite ( por algo será) y aquello no se distanciaba mucho de lo que he visto en los últimos youtube de la banda de Lamontagne: ese vintage y respeto dado por unos teclados con polillas tocados por el fantasma de Richard Manuel, soberbio soberbio Julián Maeso (ex-Sunday Drivers), un Toni Jurado al toque Bellarose (soberbio también) , David Soler y Jacob Reguilón, a la guitarra y bajo estupendos y él, el González que tiene mucho feeling tocando su gibson , su martin y la armónica preciosa de la escuela Young/Dylan/Murphy.Yo veo que le encanta también Townes Van Zandt , insisto y Ron Sexsmith, Nadie podrá con nosotros es puro, puro Sexsmith.
La combinación de los daiquiris con los clásicos de su repertorio ( del setlist de su  fabuloso live Ajuste de Cuentas) y alguna perlita más me hicieron acercarme a él todavía más y aunque la primera canción al piano de su héroe el Sultán de Granada Lapido ( nos enseño que tenía ya como un tesoro su disco nuevo que sale el martes) demostró que "Algo me aleja de ti" es una obra maestra que podía haber firmado Nile o Bruce y que está cogiendo color de top ten list de spanish rock ballads y que él , Quique, reconoce con humildad,  no alcanza ese nivel de letra y combinación mágica de acordes.
Sin embargo, ya va siendo hora de decir que Anoche estuvo aquí ( que no tocó...qué pena, es mi favorita) o Riesgo y Altura y Su día Libre ( ole por Tribulete)  que sonaron seguidas en los minutos más emotivos del set) están hechas para la eternidad y que Kamikaces Enamorados (me acordé de Abel, nuestro westman y su bitácora tan bien nombrada) , Salitre, Pequeño R&roll y Vidas Cruzadas,  también.
 
Edu que ya tienes otros dos gonzalistas ganados para la causa porque mi hijo se dió cuenta ayer de que él también se puede subir a un escenario sin ser de Oklahoma ni de los Kings of Leon ( joder,  les adora incluso ahora de moñas, la edad...) o Neal Casal, que se puede apellidar Rodrigo y contar su verdad porque alguien siempre le acabara escuchando.


7 comentarios:

  1. Bienvenido al club. Su carnet de socio ha sido tramitado correctamente.

    ResponderEliminar
  2. Este año la cosecha nacional ha sido excepcional, tanto en castellano como en inglés, Arizona Baby, Marina Gallardo, Bigott, Manolo Tarancon, Hendrik Röver... Incluso Gastelo se ha sacado un disco con un par, y eso que Lapido está por llegar. A este de Quique me falta darle unas cuantas escuchas más, mea culpa al respecto, es de lo mejorcito del año.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Servidor mantiene una curiosa relación con Quique. Algunas cosas me gustan mucho y otras no tanto..Seguimos en la lucha,,ja, ja, ja. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es que Quique es de lo mejor que hay en este país, esa es mi opinión. Se ha sobrepuesto muy bien a su despedida temporal con C. Raya y el Daiquiri es un gran disco. Me falta ponerme el DVD pero el elepé me encanta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón tienes maestro, como adoramos mierdas que me gustaría entender la letra para reírme un rato. Quique es muy bueno, no hace falta ser muy listo para verlo.

    Cuando dices que somos tontos, habla por ti jajajajaja

    Has visto la critica del ruta66 del disco de Young, lo pone de puta madre, un 9.

    Besarkada.

    ResponderEliminar
  6. Nunca es tarde para desprejuiciarse y disfrutar de cualquier música; eso si, sin perder el norte, ni el sur, ni el este, ni el oeste. Le conocí a través de los problemas de enrique Urquijo (a quien dedicó ayer “aunque tu no lo sepas” y el concierto) y me he “encastañau” con la poesía cinematográfica del daiquiri. Tipos con genio y sensibilidad musical y poética como pocos.
    Un abrazo master, y ya sabe que, como decía Benedetti (también admirado por Quique), puede contar con nosotros, no hasta dos ni hasta diez, sino contar con nosotros, aunque sea de lejos, porque es tan lindo saber que cosas como esta existen….

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.