miércoles, 27 de octubre de 2010

WHEN LOVE IS OVER

                                                    JOHN HIATT - BRING THE FAMILY


Voy a empezar a reivindicar la palabreja obra maestra o menina ya que veo que para algunos kamaradas no tiene buena prensa y como dicen hay que usarla con moderación y a toro muy pasado ( la polémica Le Noise sigue viva, flota en el aire, bravo por Shakey!) sin embargo, creo que con este me darán la razón, soy un bocas.
Lo compre como novedad , en el año de su edición, en vinilo y lo catalogué de esa manera , obra maestra, para mi mismo, desde la primera escucha, como lo hice con Blonde on Blonde o con Car Wheels.
Hay cosas demasiado evidentes como para contenerse y el tiempo va dejando a uno en su sitio como buen catador, es lo que tiene,  preferir tener una casa más pequeña en favor de una mayor colección de discos ( la pasta que me he dejado) que luego, paradójicamente, no te entran en casa.

Características esenciales del autor + Innovación + Influencia +Perdurar en el tiempo son los cuatro factores de un masterwork y es cierto, que el  Le Noise de Young tiene de la primera y de la segunda a patadas pero su influencia y si perdura, nos lo dirá el tiempo por lo que quizás me pasé calificándolo así de primeras pero mantengo que pocas cosas hay más emocionantes este año.
Ya, por lo menos, todos estamos de acuerdo y hay  paz en algo,Love and War y que es de sus mejores temas e interpretaciones pero debemos añadir Hitchhiker, una tormenta confesional de sus vicios y trasiego con las drogas y de como los suyos le han salvado de la quema que es puro Young.
Al tiempo con semejante bicha pero yo compro acciones de Le Noise porque veo que no debe ser tan tomadura de pelo cuando lleva un 80 en metacritic , independientemente de que me paso por el forro mil críticas si a mi no me va el rollo pero UNCUT que es una revista con criterio y que nos descubre continuamente cosas a todos, incluidos los que escriben en Ruta 66, le ha dado, con dos pelotas, el pleno con cinco estrellas.Eso es visión y amplitud de miras.Pero me calló en este punto para no seguir con algo tan difícil como los gustos y vamos con el protagonista de la semana.

La trayectoria de Hiatt es coherente, brillante y pasional pero tiene dos puntos álgidos.Cierto que sus discos primeros tienen un encanto tardosetentas ala Warren Zevon pero que no adquieren la categoria del que acuñó la mítica frase "enjoy every sandwich", no fue hasta Bring The Family cuando se colocó en el puesto de necesarios de nuestra estantería.
Y aquí se juntaron los astros, nunca mejor dicho y las canciones. Y sí,  voy a decirlo bien alto: cuantas más canciones caigan de este milagro y de Slow Turning, practicamente un gemelo en calidad, mejor será el concierto.Walk On también me parece muy bueno, más country-folk ( adora a The Band, siempre lo dice) pero el resto, reconozcamoslo, tienen temazos, son notables pero para nada cumplen los cuatro requisitos aludidos, sorry,  me pasa parecido con Cougar/Mellemcamp o con el mismo Bruce.La fidelidad a un estandar de calidad y a un estilo no tiene porque ser sinónimo de masterwork y ni siquiera de nota muy alta, sólo nos arranca la sonrisa de complicidad y amistad.
Un setlist de Hiatt que no acabe con Feels like Rain , Have a little faith, Memphis in the Meantime o Learning how to love you no es lo mismo.Crucemos los dedos.
En esa época se estaba separando y su carrera zozobraba pero la posibilidad de tener una sección de ritmo compuesta por Keltner y Lowe y a la fender fronteriza al mago Cooder, le hizo posible adornar con poesía amplificada su confesión de carretera y brokenhearted man.Merecía la oportunidad y el despliegue darlo todo para pasar a la Historia e incluso formar después un super-grupo..Y así fue:

When the road gets dark
and you can no longer see
just  let my love throw a spark
and have a little faith in me.

Esta estrofa lo resume todo.Y cuando se está en esa encrucijada, en ese final del tunel, con la última carga de la batería vuelve el amor un instante para pronto marcharse y es ahí,  en ese lapsus, donde  nacen las canciones más bellas desde Don´t think Twice a Reason to Believe, desde A case of You a Be my Winding Wheel.
Porque todo escuece y pica pero queda mucha ascua naranja por apagar...es un momento muy inspirador y de mareas encontradas y sólo pides tener un poco de fe tratando de justificar lo irremediable:  when love is over que nos canta este año el Lamontagne pero todavía no te das cuenta.

Sin embargo, Bring the Family no es un disco de baladas como todos los del paquete a los que se asemeja por desnudez emocional pues es más bien de desgarro vocal, sentido, sentidísimo y de música americana, de big and blue skies y autopista.Y tiene un brio y un desarrollo que recuerda al Gravel Road de Lucinda, mucho equilibrio y muchos palos y , sobre todo, 10 diamantes, lo suficientemente pulidos para que suenen auténticos desde la primera escucha.La banda hace mucho, mucho, los cuatro.

Memphis In the Meantime

Es ese himno a la ciudad del rythm and blues y del rock & roll y como el David está en ella esculpida eternamente la estampa emocional y el adn musical de su cultura.Si voy a Memphis tras la de Chuck Berry caerá ésta en la lista para sentir como aquello es el Lourdes del rock U.S.A.

Alone In The Dark

Señores Ry Cooder impone y todo lo hace sonar espectacular, oírle como juega al tenis con Nick y Jim y esa voz hiriente y negra de John que acaba casi vomitando la soledad hacia el final..es un viaje que conduce a unos riff de quitar el hipo.

Thing Called Love


Pero bueno..¿.no era un disco llorón y plañidero? Para nada. Cedida para el éxito a Bonnie Riatt este es otro tema correoso y adictivo. Qué bien controlan los silencios, cada nota en su sitio pero esas paradas, esos vacios secos te hacen sentir al borde de una cima muy alta y afilada que contribuye a la sensación desesperada del bueno de Hiatt.

Lipstick Sunset


Tras los tres trallazos de presentación que nos sitúan bajo la Dixie Line, llega el recuerdo a los momentos vividos en verano bajo atardeceres color pintalabios, cuando reina la paz, antes de lanzarlo todo por la borda.
Dulce y evocadora la national de Ry habla como si fuera Coltrane o Miles.
Puede ser una de las interpretaciones de su vida. Todavía sonaban los ecos Paris-Texas en su plenitud.Es maravillosa Lipstick Sunset, maravillosa.

Have a Little faith in me

La cara A la cierra este piano and voice CLÁSICO desde la primera nota...Está entre las interpretaciones vocales mas GRANDES de todos los tiempos aunque yo tengo un pirata live que la supera.
Poco se puede añadir aunque me la están machacando pero a base de bien en series, películas de mierda y productos Obamas y es mía coño...cabrones!
Cuando sube una octava y cuando dice eso de que te he querido tanto tiempo sin esperar nada a cambio y esa cabalgada ala Otis Reeding I will hold you up, I will hold you up y el eeehiiiiiiiiiii........final.
El I´ve been loving you too long del blue eyed soul, punto.

Thank You Girl

Comienza la cara B con marcha y los cuatro tipos disfrutando de una toma sin overdubs, directa.
Keltner, el mejor batería blanco de estudio dando a todo su dosis de credibilidad, como siempre.

Tip of My Tongue

Recuerdo bailarla con Cris, llorando...sí llorando. No digo más porque con mero recuerdo me electriza.
Era una época de disfrutar de muchas cosas para las que teniamos una fuerza especial, era la juventud.
Y pinchabamos Tip Of My Tongue y luego Mexican Divorce, todo canciones de ruptura para contrastar porque allí no había nada de eso. John majo,  si me escuchas,  le darías un alegrón si la incluyes en el setlist, a esta pareja , que ahí sigue y que lloraba bailando con esta p.o.m.

Your Dad Did

Muchas cosas de este disco John Cougar ya las dominaba en Scarecrow. Este medio tiempo es otra gozada con un puente increible y Ry siempre ahí, de escudero fiel.

Stood Up

Un downtown soul como de De Ville digno de una producción de los sesenta de  Bert Berns. Quizás sea la que va de tapadillo pero es inmensa y aunque sea por escucharle cantar, es tan placentero escuchar a una garganta en estado de gracia.

Learnig how to love you

No me digas cual es la razón pero es mi favorita...la más storytelling, la más debastadora a nivel sentimientos, la más dylaniana, la más Blue, y con un arreglo de arpegios y notas bajas en la acústica que describen los matices de ese momento del que hablabamos al principio: Love is over but not over over, almost over.
De mi songbook, pura manía, verdadero recurso para sentir muchas cosas a la vez, densa , rica, soulful, impresionante.

Yo de Bring The Family me quedo hasta con el plástico del precinto, lo he amortizado de sobra, lo he machacado pero nunca me he cansado y me recuerdo en sus diez canciones.
Luego, Slow Turning lo completó (incluso me gusta igual o más) pero la sala principal del museo tiene que ocuparla esta menina entre meninas.

Bravo por todos los que esta noche le disfrutéis en Madrid, arrancad motores, a los del Norte nos toca el sábado.


Como dice un comentario...Sweet Jesus...what a song!

 

3 comentarios:

  1. Joserra,

    pedazo de post. que hermosura, de verdad. Me encanta leer pasión por algo. El otro día comenté en un blog que estaba conociendo a Hiatt ahora y que Open Road y el anterior me gustaban pero no sabía muy bien por donde empezar. Resonaban voces con este Bring The Family y des luego, me has contagiado. Ya sé por dónde tirar. Junto a Slow Turning.

    Me gusta mucho tu analisis sobre la sobras maestras. Creo que a veces lo usamos mucho pero tambien creo que hay quien no es capaz de usarlo jamas y por criticar hasta destrozan la novena Ludwig.

    Muchas gracias por todo esto y por imagenes como esa de...
    "...la última carga de la batería vuelve el amor un instante para pronto marcharse..."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menuda entrada! Hace justicia a un gran disco y enorme artista. Hay muchas ganas de verle el jueves en Barcelona.
    Ya contaremos
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.