jueves, 28 de octubre de 2010

JARABE DE PALO


¿Hay algo más bonito que seguir la estela del Reverendo? El Greatest Hits clásico de Al Green es una de las experiencias sonoras más gratificantes de una vida buscando el nirvana soul.¿Será en si mismo el propio nirvana? Me temo que si.Ya sé que pronto se te queda corto y quieres enlatados hasta sus cánticos del día de su comunión pero esa secuencia que comienza con Tired of Being Along ( ahí en lo más alto de la Tower of Soul con Dock of the Bay, People Get Ready, What´s Going on. A Change is gonna come, Midnight Train to Georgia, Drown in my own tears, Respect (Aretha),The Tracks of My Tears, A Song for you, Rainbow Road, Dark End of the Street y....) y acaba con Let´s Get Married....es imposible de mejorar.
Nada más comenzar, con sus violines,  te montas en el barco de vacaciones en el mar  y decides que te lleve donde sea, importa un huevo el destino, la clave está en el viaje.Yo es con el disco que le conocí. y eso no se olvida.

Y así como todo bicho viviente que ha hecho indie-pop en UK desde los ochenta tiene en un altar a Arthur Lee y Love, todo rostro pálido que se ha atrevido a dar un toque soul al pop, aparte de la tradición northern soul de por si ya británica, tenía este vinilo de éxitos enmarcado en oro. Uno de ellos es Edwyn Collins como podemos comprobar...esos tambores Al Jackson secos, reptantes, ese groove, esos coros...TODO PURO REVERENDO minus la voz, claro está.
Al Green... !no te mueras nunca!

En el Vademecum sobre este Greatest Hits pone:
Propiedades: balsámicas, pura medicina natural que produce el efecto químico deseado, te enamoras, te sube la moral, te comes el Mundo, crees durante 40 minutos escasos en Dios, en Alá  y en Budda, a la vez, cualquier atisbo de racismo frente a la gente de color desaparece para comprobar que se trata de una raza superior.
Composición:Una voz gatuna gospel con un control bestial de la situación, un productor sabio y elegante apellidado Mitchell que nos dejó en enero, una sección de ritmo de las mejores de la Historia (Leroy Hodges al bajo y Al Jackson a la batería-chica-chaca-chica-chaca), otros dos hermanos Hodges, uno al órgano y otro a la guitarra más los míticos Memphis Horns (Wayne Jackson y Andrew Love) y el hemano de Willie Mitchell haciendo los arreglos de cuerda vacaciones en el mar,  más setentas que los Ángeles de Charlie.
Fabricación: Royal Estudios, Memphis Teenesse.
Catalogación: un sonido de laid-back southern gospel soul de primera con un control total de los silencios, acordes y como nota particular sus paradas en seco.Un sonido a motor americano hecho en casa y engrasado de rythm and blues.
Posología: no están establecidas dosis...puede usted estar escuchándolo un año en repeat que no se va a intoxicar.Puede mantenerlo al alcance de los niños si quiere educarlos con buena música.
Contraindicaciones: no querer escuchar otra cosa en mucho tiempo.





3 comentarios:

  1. Con todos los respetos para Mr Hiatt ( yo fuí el primero al que se le cayó la baba y todo lo demás cuando en la segunda mitad de su bolo besaba la lona tras cada uno de los ganchos que iba soltando uno tras otro sin tiempo para recuperar el aliento hasta el ko total con estrellitas girando que fueron los bises ). Pero una cosa es una cosa y otra cosa es no quitarse el sombrero cada vez que el memphis soul de Hi Records y su profeta estelar aparecen por aquí. Suena Let´s stay together y su rolling flow imparable , sólido y liviano al mismo tiempo y sobre esa base , los vientos más cálidos y la voz mas dulce y mas tarde la balada quirúrgica que es How can you mend a broken heart ? y esa sección de cuerda que solo Willie Mitchell ponia en el lugar justo. Elegancia sureña por arrobas, clase de color tostado. Hi era lo mejor de Stax y Motown al mismo tiempo. Y Ann Peebles , Otis Clay y OV Wright esperan turno en este dia gris para arreglarlo. Leerás esto en estado como un boxeador sonado tras la paliza que te van a dar esta noche . Disfruta . (Nothing's impossible es un título revelador para la joya Burke/Mitchell)

    ResponderEliminar
  2. My beloved anónimo e: estoy con bronquitis aguda, diagnosticada esta mañana en urgencias , reposando en casa para ir justo al concierto y volver esta noche de Donosti. Me queda poco aire en los pulmones y no sé si lo voy a aguantar pero son muchos, muchos años esperando. Y me quedé sin ver a Warren Zevon pero a Hiatt no me lo pierdo aunque me tengan que llevar en camilla...Tantas sweet memories anónimo e,. Entre tú y yo, una cosa, te echaba de menos...a veces pienso que sin gente como Cava, Coco o vos mismo ( primeros espadas) interviniendo y completando cerraba el chiringuito. Puede darte pereza pero un comentario tuyo me alegra el día. Como decía el Cava hace poco , era una pena que esta entrada quedara desierta porque sabemos que Al Green es lo más.
    Un abrazo...¿iras a ver a Arcade Fire?

    ResponderEliminar
  3. No te lo pierdas , ya sabes, primero broncodilatadores de botíca y algún antibiótico y después déjaselo a Feels like rain , LIpstick Sunset ó Have a little faith . Tus bronquios te lo agradecerán.
    En cuanto a Al Green , ya lo decia Machín

    Siempre que pintas iglesias,
    pintas angelitos bellos,
    pero nunca te acordaste
    de pintar un ángel negro.

    Al , Bobby , Otis, Donny , Mavis , Doris, Solomon , Willie Mitchell, Jimmy Cliff todos angelitos negros

    Nos debemos unas cañas.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.