miércoles, 20 de octubre de 2010

HOMBRE RICO HOMBRE POBRE



Todos acabamos hablando un poco de lo mismo y más cuando hay efemérides, obituarios, remesa o celebraciones pero yo ahora quiero relacionar dos discos: uno que tiene 30 años y otro recién nacido.
En ambos me encuentro con el mismo elixir del eterno rock & roll.
El treintañero es sólido como una roca, considerado como sobresaliente pero esa es una nota demasiado baja, por lo menos para hacerle la justicia personal emocional que contienes en sus surcos.
Es The River y ahí está mi juventud resumida, mi diversión, mi aprendizaje y mi puente al soul de la Atlantic, Stax y Motown.
Es parte de mi vida.
El otro, el bebé, es de The Innocent Ones de Willie Nile, el colega de Bruce y uno de los poetas de la fender de NYC.
Necesito un rock and roll ese blog que se ha metido por méritos propios en nuestro leer diario ya hablaba del mismo y del otro, de uno de los diez dobles de la Historia, es decir, The River, se encargó el kamarada Chals mediante ese disco pérdido de la época con un artículo muy bien documentado en su tambíen flipante  Route Americana.
Y relaciono ambos discos porque el otro día reflexionaba en alto en la radio y decía que yo, ya siento decirlo, pero a Bruce desde ese disco no le veo igual de mundano y encantador y quizás el convertirse en  "nuevo rico" de manera honrada con Born in The USA ( genial disco, por cierto pero diferente) si bien no le subió la tontería a la cabeza,  si le permitió meterse en berenjenales de producciones y proyectos que le quitarón un poco el pulso, el asfalto y el elixir. Creo que más de uno me entenderá y no lo interpretará como que me lo cargo como artista a partir de entonces, Dios me libre.Sus producciones de ahora NO LAS SOPORTO, esa maraña de capas que no lleva a ninguna parte, radio nowhere ya lo dice el mismo que no son más que maquillaje para tapar las arrugas de sus viejunos e streeters.
Sin embargo, su amigo Willie mantiene el palpitar porque nunca tuvo pasta para irse a trabajar con el productor de moda aunque sospecho que a muchos de ellos les gustaría trabajar con él.
Es la ventaja de no forrarse pero Elliott tampoco se ha forrado y desde Selling The Gold no firma nada digno de destacar por lo que tiene mucho mérito el de Buffalo.
House of the Thousand aunque más que notable no era ya  Streets of New York  y me temía que se pudiera haber precipitado en una nueva entrega cuando nos tuvo tantos años en plan guadiana.
Y mira tú por donde qué sorpresa cuando voy tras su rastro, me calzo los shenheizzer para dar un paseo el fin de semana y pumba! pero si este es el Willie de siempre pero con el siempre buen tino compositivo, con nervio, con cosas que te atrapan, coros , líneas, The River total, un remolino de emociones y verdad.
Bendita sea la madre que le parió porque yo adoro a este artista: él se permite hacer portadas a lo Born To Run románticamente demodés como pocas y componer tonadas guitarreras melódicas inmensas que suenan REAL, !REAL señores!, mucho más real que todos los Mike Farris, Paperboys y Ladies Dooties de la Tierra que juegan con los trucos de los géneros a los que fusilan.
Y Singin´Bells me levanta del asiento como The Ties that Bind, One Guitar me dice lo mismo que I´m a Rocker, The Innocent Ones me deja planchadito como Point Blank, Hear you Breathe tiene el arrebato calllejero de Jackson Cage, Song for you es  la perfecta balada que sigue siendo Fade Away.My Little Girl tiene tanto spanish harlem como Sherry Darling.Topless Amateur la turgencia roquera de Ramrod. Rich and Broken el toquecito country de Cadillac Ranch.Can´t Stay Home es hermana gemela de You cant look (but you better not touch) Sideways Beautiful  posee la calidad y eternidad de The River y un golpe en la guitarra de palo que es lo más estremecedor del viaje.
Y un cierre digno de obra magna como es Far Green Hills que habita en terrenos fértiles como los de The Price you Pay.

No se trata de decir que se parecen los temas entre si sino darse cuenta de que el mejor homenaje al 30 aniversario de The River y sobre todo a su espíritu se lo ha hecho el enano de voz temblorosa y arrebatadora que me enamora el alma.
Dios te bendiga Willie, me dejas con la boca abierta, me rejuveneces,  has firmado otra p.o.m que sólo admite varios replay y dejar la fast food para otro momento.Paremos un poco el carro y escuchemos, no es broma.Cocina de autor...inolvidable, dentro de la química emocional de uno mismo.

6 comentarios:

  1. Saludos Rodri, pues casualidades de la vida estos primeros días de otoño he vuelto a The River y también a oir algunos viejos discos de E. Murphy. A Nile sólo lo conocía de oidas, pero me apunto tu entusiasta recomendación para investigar por ahí. Un saludo tio!!

    ResponderEliminar
  2. Gran post con un gran título amigo. No escucho otra cosa desde hace dias, que grande es el tio Willie....Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta entranda es de las que a mí me gustan, empezando por el título. Ni que dcir tiene que estoy de acuerdo con lo que dices de Bruce y eso que para mí este tío ha sido una especie de hermano mayor al que sigo sintiendo como algo propio. En cuanto a Willie Nile lo conozco precisamente por la vara que me dio con él hace un año un primo mío fanático perdido de Bruce, aunque hasta ahora no había profundizado. Lo que dices aquí son palabras mayores. Saludos

    ResponderEliminar
  4. (arriba de la silla del escritorio, con una lágrima recorriendo mi mejilla y un nudo en la garganta) plas plas plas plas plas. Gracias Rodri por el enlace. Aun no he escuchado el de Willie, pero sin haberlo escuchado me has convencido. No pasa de hoy.
    Gracias por los apuntes de la Stax, Motown, para mi un mundo por descubrir
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Conoci a este tipo gracias a una persona muy especial, me congratulo. Sobre Springsteen opino parecido a ti, auqnue siempre hace cosas interesantes, Sobre Born in the usa siempre lo he considerado demasiado valorado para lo que es.

    besarkada

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.