jueves, 21 de octubre de 2010

COME ON EILEN

EILEN JEWELL EN EL ASKENA DE BILBAO 20/10/10

No hay como llegar virgen al matrimonio y a un concierto. La impresión es mayor.
Ayer me fui a ver , por fin, a Eilen Jewell y su banda al encantador Askena de Bilbao (qué asco le estoy pillando al monopolio del Antzoki!) ya que el año pasado no sé qué coño pasó, ¿demasiados bolos?,  pero no fuí.
Y vaya lo que me perdí...imbécil de mi, me perdí su encantamiento con mi Noble Villa y el inicio de una relación de amor que se le nota en los ojos y en las palabras a la muchacha.(habla mejor español que muchos nativos...jajaja...por lo menos con más fundamento)
Ayer asistí atónito al mejor concierto que he visto en Bilbao en mucho tiempo, el más compacto, sincero, con menos pose y natural. Me quede de piedra y me sentí en un Bilbao que se convirtió en dos horas en Nashville circa 1957.
Y Loretta y Wanda y Cash y Perkins y todos los héroes por allí aparecían como si nada.
Y todo era preciso y precioso y una lección de música AMERICANA como el Malboro, no cómo ahora lo llaman las revistas especializadas.
Me acordé del Cava , del Rey, de Edu  y todos los honkytonkers y lo que hubieramos disfrutado todos juntos aunque con Iñaki Orbezua y Edu Ranedo la pasión estuvo garantizada.
Jerry Miller es uno de los mejores guitarristas que he visto tocar en directo en mi vida sino el mejor: elegante, sabio, controlador de los silencios y de los arrebatos con una Gretch naranjita que soltaba besos en vez de notas.
Ella tiene esa voz cautivadora, de deep honky-tonk: es decir, sería al género,  lo que Ann Peebles al Deep Soul.
Y esa fragilidad de su tamaño y galas ortodoxas (traje negro, chupa vaquera y botas cowboy)  contrasta con esa voz de mujer castigada que ha soportado muchos cuernos aunque ella estaba ahí ,tan feliz , presentándonos a su marido, el jóven y certero baterista.Es lo que tienen estas nuevas divas de los géneros...parecen que se han tragado una vieja.
El contrabajo daba corazón a todo aquello con una creencia y un buen rollo que aquello aunque en  miércoles podría haber durado hasta la hora en que suena el despertador que no hubiera importado.
Como Paula Mule ha descrito muy bien repertorio y demás del de Gijón sólo añadir que aquí en Bilbao fue un poco zorra y nos echo los tejos de manera especial con un surf improvisado titulado Kalimotxo.
Si es que los de Bilbao somos tan grandes ...jajaja.
Yo ahora pienso en desempolvar mis baldas dedicadas al country clásico (Patsy, Lefty, Rich...)  tras semejante chute de adrenalina Ole Opry aunque aquello como todo lo perfecto abarcaba todos los géneros de la Ruta 66, TODOS y tengo mucha tarea y poco tiempo.
Por cierto, comentaros que al salir me tuve que ir andando a casa, el caballo no estaba ya amarrado a la máquina de la OTA.

Aviso a navegantes: Lucinda,  no hay que descuidar la banda con la que se toca, Eilen te ha dado mil vueltas. Doug Petibone de nuevo a la voz de ya o hazte con un tipo de una pieza como Miller, un figura, de los guitarristas que ya no existen.


No cierres el Honky Tonk Sweet Little Angel!!!!
Esta se la pidió el propio guitarrista  porque era su favorita de The Man In Black.
Yo lo flipo con mi iphone y los vídeos que hace.Canal you tube rockandrodri en fase de pre-incubación.

9 comentarios:

  1. Soy Paulamule con la cuenta y ordenador de Rockland. POr fin de pillo.
    Gran concierto el de Eilen y su fantástica banda. Desde luego esta mujer es todo integridad, si a eso le sumas su deliciosa voz y ese natural sentido del humor y gana de agradar, se me antoja una noche perfecta en su compañía.
    Y por cierto, no seré yo la que la compare con Lucinda pero desde luego que en cuanto a comunicación con el público, Eilen le gana la partida.
    Salud Joserra.

    ResponderEliminar
  2. Allí debería haber estado pero hay artistas que se me resisten (no viene a cuento explicar por qué, pero el destino lo evitó). “Sea of tears” me pilló desprevenido y me rompió el corazón, ahora tu crónica me pone los dientes muy, muy largos... y me hace recapacitar una vez más de cuales son los “bolos” que verdaderamente merecen la pena. Momentos como el que describes son por los que a uno le circula el rock por las venas y se le estremecen hasta los tuétanos viendo y escuchando a determinados artistas REALES, que, por cierto, suelen siempre ir acompañados por músicos reales y a sus actuaciones suele acudir gente REAL. No hay modas que valgan, no hay gente cool alrededor, no hay doscientos gilipollas hablando sin parar porque el precio de la entrada les da derecho a todo, incluso a contarle su vida al vecino.
    Ahora mismo vuelvo a escuchar “Sea of Tears”.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Eilen, que gozada de homenaje a Loretta Lynn se ha marcado, por no hablar de su anterior LP. Estoy ansioso por escuchar el próximo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Dado el comentario , le prestaré más atención , no doy a basto ; el homenaje a Loretta muy digno y respetuoso , sí, pero a cada cual lo suyo , considero que LUCINDA WILLIAMS juega en otra liga ( por la mención hecha más arriba ).Como siempre , una entrada sincera y que derrocha pasión por lo vivido y escuchado .
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, efectivamente, Lucinda juega en otra Liga pero a Bilbao no vino con el Barsa o con el Madrid, a Messi o Ronaldo se los dejó en casa.
    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Esta chica es una maravilla y ha vuelto a cascarse otro pedazo de bolo. Es más, la ví con mucho más suelta que el año pasado y la banda es cojonuda con Miller destacando a las seis cuerdas.

    Las comparaciones son odiosas y Lucinda juega en otra liga pero Eilen le gana en comunicación y sabe moverse mucho mejor en el escenario.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. O sea Joserra que ya, para rematar, estás empezando a colgar en Youtube los videos que tu mismo grabaa. Eres un crack. Tu sigue así, que los demás lo disfrutamos. Biba zu.

    ResponderEliminar
  8. joserra, feliz con tu post
    buenisimo
    gran video
    tengo pendiente este disco, conozco los anteriores y es genial.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena crónica. Yo estuve en Barcelona y suscribo tus palabras una por una.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.