jueves, 1 de julio de 2010

TRES CONEY ISLAND Y UN FREAK













Hay dos cosas que siempre me han gustado: las canciones que evocan lugares o calles concretas y como suena combinado Coney Island (Coni Ailan)

Pertenecen, una a ese disco memorable pero discreto de Lou Reed ( que es mi personal favourite de su discografía repleta de perlas) ;otra a Van The Man de su Avalon Sunset , que nada tiene que ver en feeling , ni en emplazamiento y la tercera al genio de Pomona, Mr Waits.

Las tres tienen en común que son especiales para mi , que dicen eso de Coni Ailan y que son prácticamente recitados, sublimes recitados, bueno la de Tom no, auque Tom parece que siempre habla o siempre ladra, en el mejor de los sentidos.

La de Lou dice eso desolador y tan humano de :

When you're all alone and lonely
in your midnight hour
And you find that your soul
it's been up for sale

And you begin to think 'bout
all the things that you've done
And you begin to hate
just 'bout everything

Sin embargo...siempre hay una chica de "Coni Ailand" que te quiere y la gloria del amor , la gloria del amor que puede con cualquier complejo de querer "jugar al football , como los mayores, sólo por el entrenamiento y ser igual de fuerte que ellos"
Esta glory of song yo ya la escuchaba con 15 años , en el pueblo, en esas vacaciones de dos meses largos y me embriagaba en aquellas noches de verano estrellado.

La otra, la de Van, fue más tarde cuando me engatusó y aparte de The Fisherman Blues de los Waterboys, la que arrancó allá por 1991, el deseo de carretera y manta para un viaje iniciático a esa Isla Verde que habita nuestra Xandra.
Cuando el huraño lo clava, lo clava y me parece una oda a la contemplación de la naturaleza y a la búsqueda de la felicidad en la misma tipo Yeats que me hace sentirme como el tipo del tercer vídeo, bueno más que llorar me deja ensimismado, en trance, tipo Santa Teresa.
Pero así como pudimos visitar los santos lugares del disco de los escoceses-irlandeses de corazón:Connemara , Galway, Spiddal...no tuvimos suficiente coraje, fuerza y ropa para subir al Norte, a los lagos del noreste, ante tanta dizzling rain en pleno mes de agosto.La ropa interior no secaba en la tienda de campaña y el estómago se resentía por una dieta a base de smoked salmon y Guiness.

Bajando por Down Patrick, con escala en St. John ´s Point, observando aves, tan entretenidos, me detengo en el Lago Strangford, temprano por al mañana, conduciendo y haciendo fotografias en Shrigley y en Killyleagh...parando a comprar los periódicos del domingo en Lecale District, antes de Coney Island...el sol del otoño brillando magnífico...parando en Ardglass por unas pintas y una ración de mejillones reparadora para aguantar hasta la cena...sobre la colina...la vista es espléndida dirigiéndose hacia Coney Island...un rayo se refleja en un lado de tu cara, en el coche mientras filmamos el paisaje...sabes? cada vez que vengo a Coney Island pienso: ¿no sería apoteósico que fuera siempre así de continuo?


Cuando dice esa última frase...se me corta la respiración literalmente...este tema que va de tapadillo deja esculpido con cincel lo que ni más ni menos representa la FELICIDAD COMPLETA, si es que existe tanto lo apliques al desfiladero de Sobrón, a la marisma de Santoña (ese Coco) a la del Coto (ese Paco) al Urdaibai ( ese Larralde) o a la del Delta del Ebro (esos kamaradas catalanes)

Espero que este fin de semana en el que me iré de relax y birdwatching a Ribadeo y las fronteras asturiano-gallegas...el recitado me diga lo mismo.

Y por fin , está la de Waits que vuelve a hacer referencia al parque de atracciones de la Gran Manzana que tan bien fotografió nuestra Lu.
Quién mejor que Tom para declarar amor eterno con sonido de circo a su chica Coni Ailan...
En un momento de la letra le pide le lleve a la Tierra de los Sueños (Dreamland):ahí el californiano da en el clavo el muy jodido, y lanza el verso perfecto para recapitular: estas tres me llevan a ese territorio que él tanto anhela.


Nota : como el bueno de Van no tiene otra cosa que hacer que ser sheriff en youtube, dejando d egrabar buenos discos como el aludido, Dios y ayuda ha significado buscar el tema por lo que el vídeo tiene unos segundos de publicidad (encima con un Josh Rouse "prostituido") y es indecentemente hortera. Sugerencia: cerrad los ojos pero aguantando y dando al play hasta el final.





4 comentarios:

  1. Al disco de Lou llegamos dagalis, desde "Rock and Roll Animal" y "Transformer" y nos decepcionó un poco ( es la edad). Después le empiezas a descubrir el encanto a un pedazo de disco -uno de más- de uno de los mejores escritores de leturas del rock.
    Al ver la postal de Coney Island, imagino que la portada del "Greetings..", e´l primer disco de Bruce estaría inspirada en postales turísticas que vendieran por allí.
    Saludos y pásalo bien el fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. tio,enorme entrada te has marcado .coney Island grande en el recuerdo muy grande aquel Lou reed de mi adolescencia.El vaquero de Belfast vino luego ,para quedarse a vivir en mi casa y en mi corazon para siempre.Lamentablemente puede ser una blasfemia ,lo se pero casi no he oido a Waits .Pero al grano ,enorme la relacion de los 3 artistas y canciones .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vuestra Xandra no tiene mas comentario que hacer que esta en las polonias en un hostal y aun encuentra tiempo para leerte y para comentarte aunque sea sin acentos, ea!!
    Saludos cracovianos soleados!
    Que pases un buen fin de semana por esas preciosas tierras, que morri;a.

    ResponderEliminar
  4. Prospero e Feliz Año Nuevo 2011 !
    http://berlin-tour-1973.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.