viernes, 2 de julio de 2010

LIBERTY BELLE Y SU BELLA PORTADA

Muchos lo consideran por encima del 16 Lovers...no es para menos...es un discazo.
Se intuye la obra maestra posterior porque aquí ya hay madera de primera categoría.
Para empezar Spring Rain que es uno de sus doce clásicos...pedazo piruleta de fresa ácida...Te fijas en los detalles y eso es ser un currante de los cambios y ganchos en tres minutos y medio.
The Ghost & The Black Hat nos lleva a terrenos de Grant...con unos acordeones muy evocadores y en el puente podemos hablar de sus colegas británicos: Orange Juice , Aztec Camera y Lloyd Cole & The Commotions. Esa "mafia" que nos proporcionaba placer y lujo asiatico en pleno cutrerío ochentas.
The Wrong Road es la de los claro-oscuros y ya dominan los arreglos orquestales que se quedaran para siempre hasta la primera defunción del grupo.Sugerente y buenísima.
La tonteria pop aussie de la mano de To Reach me , saltarina y gozosa, donde estaban con el "Queen is Dead" de los Smiths, reinando los charts imaginarios de la calidad.
Arpegios y tonadas de coca cola.
Twin layers of lighting es más cloudy...siempre los discos han tenido parte experimental ya lo dijimos...pero es una textura la mar de cool , ahora escuchada tras los años.
In the Core of the Flame mucho más post-punk, talking-heads, bunymen pero con esos violines, esos violines lo cambian todo, le hacen sonar al propio grupo. Si es cierto que en 16 lovers las voces de ambos o es que fueron grabadas mejor o es que cantaban con más poderío pero eso se nota.Siempre han tenido un cierto sonido maquetero que le imprime fuerza como en
That´s the Right Word.
Head full os Steam con sus guitarras transoceánicas y sus yeah yeah yeah...es otro clásico de la docena...esos I don´t mind, I don´t mind. Bien vale una excursión para esos a los que le dá un yo qué se, meterse en un grupo a priori tan arty y con tan poca testosterona.Los Go-betweens es un grupo como la Velvet que juega con la ambigüedad gracias a las poses y a la voz de Robert, el más loca pero ala Bowie, con clase que diría Coco, mucha clase.
Bow Down es un tema un poco con falta de punch...no sé realmente que le pasa porque su desarrollo de notas es de quitarse el sombrero.Palm Sunday es volver a la epilepsia de ritmos en estrofa y al caramelo de soda pop en el estribillo. Eran los reyes de los cambios de tempos y feelings en la canción que luego tanto gustaron a los Pixies y después a Nirvana.
Apology Accepted cierra este Black Diamond Express en plan balada clásica con mucho nivel pero como después llegarían dos discos insuperables y es odioso comparar , este conjunto queda más discreto que no es lo mismo que decir sea prescindible.Liberty Belle es el Bring it all back home de una gloriosa trilogía que nunca envejece y en la que hay mucho todavía por descubrir.
Por cierto, los sofás y las portadas de rock, todo un referente...el mejor photo-set para una banda en su momento culminante (CSN, The Jawhawks...)

Las dos caras de la misma moneda:



2 comentarios:

  1. Como creo que ya te dije en su día, formo parte de los que consideran este es el mejor de los Go-Betweens. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. maravilloso disco y portada. Blanco y negro , mate en la edición de Nuevos Medios , preciosa foto . En 16 lovers lane llegaron a ser casi perfectos pero a algunas de la canciones de este no las mejoraron . Spring rain es lo que pide Forster en la canción , una sorpresa fresca , una ilusión , un tempo que se ralentiza justo antes del estribillo para explotar .De esas canciones que cuando las oyes mejoran todo lo que tienes alrededor. Wrong road es su versión Leonard Cohen , con orquesta y arreglos ( siempre me acuerdo de aquel "muerte del mujeriego" del canadiense y Spector). Y Head full of steam es otro diamante. Y tambien me gustan "las oscuras" que tu dices , le dan otra cara al grupo mas angulosa , pero tambien real como la vida misma. Ese 1986 fue un gran año , mis otros dos fueron el Born Sandy Devotional de los añorados Triffids y otra joya inmensa para mi el "Forever breaths the lonely world" de los Felt ( otro que apelaba a la lluvia para empezar "Rain of crystal spires" el mismo efecto que Spring Rain ). Tras tu post los he sacado y oido del tirón y no han perdido nada por el camino. Un abrazo

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.