jueves, 15 de julio de 2010

REVUELTOS Y POR SEPARADO



Sigo con el especial Go-Betweens por entregas. y ahora quiero proclamar que los dos capitanes del invento , cuando deciden, como si fueran de Bilbao, que tras la firma de una obra maestra (16 lovers) ya es hora de dar persianazo al grupo y libertad para sus proyectos individuales, fue en realidad una forma de seguir pero de una manera diferente, innovadora.
La ultra-calité de sus carreras en solitario es de tal calibre que es realmente estúpido pasar por alto esos discos que como el chicle más elástico estiraron ese mundo de ensoñación y perfección pop del disco de marras que culminó la Primera Fase.
Es decir, los Go-Betweens tienen cuatro fases: 1. nacimiento, desarrollo, culminación y desbandada en la gloria, 2. carreras Robert y Grant cada uno a su bola y con colaboraciones 3.vuelta apoteósica hasta el repentino R.I.P. del entrañable alopédico, el segundo y 4. de momento un disco homenaje de Robert al compañero de quitar el hipo.

Pero como son unos cuantos los discos yo propongo algo que como fan vicioso que es uno, he cometido (el verbo de los delitos) recientemente: pillarme una preciosidad de edición llamada Intermission:The Best of The Solo Recordings de los dos muchachos: Robert Forster y Grant McLennan.
Una buenísima introducción , pretexto, selecto recuerdo, dependiendo de si conoces o no la fase y además una cuidada edición: cartoncitos olorosos, fotos entrañables y lyrics en condiciones.

Empezando por Robert comentar que su vena arty se deja un poco de lado por un sonido menos sincopado, mucho más melódico. No entiendo a aquellos que prefieren el sonido más clásico de su amigo Grant por dos razones: las hermanas Gilda y su discusión montaña o playa siempre me pareció ridícula y porque cosas como Falling Star del supuestamente más Bowie de los dos, no desentonarían para nada en el GP del Parsons.
Miren señores, seriedad, estamos hablando de dos de los compositores mejores de los años ochenta, o los mejores, de su Lennon/Macca por lo que los prejuicios y etiquetas no son cosa de genios.
Si es cierto que no son estos temas Absolutely Sweet Maries pero son If not for yous...yo ya me entiendo...hay días en que quieres escuchar cosas memorables como Dive for your Memory pero otros necesitas algo más ligero como el I can´t do o el 121 del Robert.
Característico el uso de los hammond y de los riffs tintineantes y I´ll Jump, una gloria digna del 16 Lovers.
Pero quizás sea The River People la cosa más perfecta que haya compuesto con su nombre impreso en solo, el alto y excéntrico nativo de Brisbane-Australia o por lo menos, hasta su último y glorioso trabajo (pienso que es su Horsebreaker Star)
Ambos compadres son los reyes de los arpégios que generan ensoñación...una especie de muro de ensoñación, como el de Spector pero en acústico...esa es la clave, esa es la definición: The Dreamland Arpegio Sound of the Go-Betweens...de la misma voy y me hago una reco tras el especial y la edito en plan casero pero chula, chula si es que cae el I-Mac 21,5 porque soy un pijo.
Frisco Depot entra en terrenos songwriters y es ciertamente maravillosa y Danger in The Past la prueba de que el sixties sound le vuelve loco.
Vamos que el Intermissions en lo que a Forster respecta es ULTRARECOMENDABLE y una forma de no empacharte con todos sus discos aunque , ambos dos , no tienen uno malo, los muy cabrones.
Y acaba con otra versión del Falling Star, la original (totalmente distinto el enfoque) para completar un círculo de 13 perlitas.

El del difunto Grant (mira que verles en el Heineken de Bilbao meses antes del infarto...menos mal), aparte de una portada en la que parece uno de los dos Manolos de la Cuatro, esos pesados que cagan "rojo", es impecable ya que el mozo es el que publicó Horsebreaker Star que es P. OBRA MAESTRA (copyright Coco) y ahí tiene material de sobra para llenar un set de 12.
Haven´t I been a fool es eso, un clásico pero Easy Comes Easy Go, también. ¿Dónde coño cocina este tío semejantes tonadas?¿Cómo resuelve ese arte de surfear entre acordes?
Pero es que Black Mule con sus acordes seudo-bossa está entre mis canciones favoritas de todos los tiempos, my songbook. ENTRAÑABLE Grant , te lo quieres llevar a casa.
The Dark Side of Town SUBLIME. Me atrevo a decir que el set INTERMISSION de McLennan es realmente es el disco hecho de selección más soberbio de los últimos años ( y de hecho, lo pongo de la misma en la lista de reediciones imprescindibles)
Lighting fires es más briosa , Hot Fire con ese violín post-Desire característico de los ochenta (Waterboys,Dexys,etc...) para un storytelling perfecto...y broche con In Your Bright Ray.UN PASOTÓN.
En ella dice eso de :"Be my,be my, be my shining star"...y eso es lo que sois los dos cuando os escucho, me siento iluminado, elegido, feliz por caer rendido como si fuera la primera escucha ante tanta perfección sonora, antes ciego que sordo.
Llamarme blando, triste, moña...lo que queráis pero yo no cambio esta sensación por todos los bootleg de Pearl Jam y hasta con un tema dedicada a la Land por el mismísimo Eddie a dúo con Bruce. Dejenme retirarme al placer del Go-Betweens special.Néctar de los Dioses de la Antípodas.

Nota: me da que todos los Betweens Heads ( anónimo E, Larralde, Coco, etc...) tienen en su corazón esta época por "separado" que siempre fue , en realidad, "por junto" como más tarde, en el siguiente capítulo, se demostró.¿Quién dijo que no merece la pena avivar las ascuas para que vuelva la llama?
Larralde se te echa de menos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.