lunes, 26 de julio de 2010

BELLE AND SEBASTIAN EN SANTANDER: AMSTEL MUSIC FESTIVAL.

El discreto encanto de la burguesía pop

La bahía de Santander es espectacular...cuando enfilas la recta que te lleva al Sardinero, directo, por el centro de la ciudad, puedes pegarte un buen morrazo con el coche porque tu cuello tiende a girar a la derecha para ver esa luz, ese paisaje tan especial.
El que los chicos escoceses tocaran en lo que es la Hípica de La Magdalena era del todo apropiado...yo les imaginaba vestidos con la ropa de El Ganso , en plan Cambridge Style. Verano y elegancia.
Ibamos a lo que ibamos, nada de festivaleros, sólo devoción por los chicos que nos alegraron la existencia con una tanda de discos repleta de gemas pop.El antecedente de su actuación ya algo lejana en el Teatro Arriaga de Bilbao nos dejo un regusto a receta especial, de contadas ocasiones.
Con puntualidad implícita a su nacionalidad, con la luna llena entre las nubecillas blancas en una noche con olor a Cantábrico, aquello fue una ráfaga de 15 cosas bonitas con el grupo al completo y sección de cuerdas (otros cuatro) para el regusto de los de "violines y vientos", a los que nos priva que las lineas melódicas estallen en la estructura de la canción como fuegos artificiales, dirigiéndose para todos los lados pero, al final, redondeando un gigante rosetón luminoso.
Los Belle son la mejor pirotecnia de la escena, tan profesionales y tan encantadores, una máquina de cuentos. Y si bien, en todos sus discos salvo el PERFECTO Dear Catastrophe Waitress, hay cosas un poquito más experimentales o homenajes explícitos a lo que les resulta molón, tienen para un par de setlists perfectos.
En la capital cántabra me sonaron los ecos de Love ( siempre Love) y de la Hi (Al Green y demás y Orange Juice, Felt y todos esos grupos de su particular altarcito): un poco de Historia de la Pop Sofistication pero en scottish. Esa dulce voz de Stuart, esas armonías de todos y esas explosiones de "y yo caí enamorado de la moda juvenil"
Es en el primer bolo en tiempo en que nos sentimos viejunos...un jóven al final, nos dijo eso de "queréis que os haga una foto con la chavalería", estaba borracho pero ¿no dicen que ellos dicen verdades? Sinceramente, me importa un huevo, yo brinqué como un crio y jugue a la comba con las líneas de bajo saltarinas, herederas del difunto Quaye de los Kinks y desde luego...ójala ese jóven, con mi edad, sienta esa efervescencia.
A partir de ahora, en mi té con pastas, no puede faltar el ingrediente Belle & Sebastian y auque fue un palizón, vuelta a Bilbao a las tres de la mañana y supuso privarme de más mambo live r&roll ( Elvis/Kriss en Donosti)- no se puede con todo, uno tiene una vida fuera de la r&r land-no me arrepiento para nada.Se puede ver algo igual pero no mejor.

Nota: Belle & Sebastian 2- Elvis Costello 2. Al gafapasta ya le había visto con los Imposters y con Toussaint y ya me jode porque Elvis Costello en directo es lo más soulful que he escuchado nunca junto a Betty Lavette, Nick Lowe y a los Cool Jerks. Es decir, que tiene tanto soul como Solomon Burke porque para un servidor es un soulman y tantas cosas más...
Pero bueno, me consolaré con las crónicas de los Kamaradas que allí estuvieron...
La cajita de bombones consistió en :

I Didn't See It Coming (nueva)

I'm A Cuckoo

Step Into My Office, Baby

Like Dylan in the Movies

I'm Not Living In The Real World (nueva)

The State I Am In

Sukie In The Graveyard

The Stars of Track and Field

Expectations

Funny Little Frog (with strings instead of piano)

The Boy with the Arab Strap

If You Find Yourself Caught In Love

Get Me Away From Here, I'm Dying

Sleep the Clock around

Legal Man

Este tema se está convirtiendo en mi favorito de la banda...es un PASOTE en directo.El momento en que todo forma el rosetón luminoso.Luisma...qué bueno que fuimos...gracias por ser tan fan.

3 comentarios:

  1. Has puesto una de mis canciones favoritas de Belle, uno de mis grupos de cabecera, cuando me quiero sentir bien. Los he visto dos veces. La primera fue en una carpa atestada. Creo que jamás he visto tanta comunicación entre artista y absolutamente todo el público. La energía se podía palpar con los dedos. Todos estábamos ansiosos y cada canción, cada acorde, cada gesto, lo recibíamos con un gozo infinito.
    Respecto al episodio del meapilas,ya sabes, la juventud es arrogante, va en el cargo.... No sabía con quien estaba hablando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Forever young, Joserra, no hay nada como saltar a la comba con las líneas de bajo, jajaja. Este fin de semana hemos sido petardos los dos, pero la edad media del público de Elvis a mí me vino mejor para dármelas de quinceañera, jajaja.
    Ole esa trompetita!
    Besoooooooo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros Joserra. Yo me lo pase muy bien y si no llegáis a venir, no hubiera ido solo. Y, es verdad, este tema en directo es total. Siempre encaja y como final me parece estupendo, es la traca final de los fuegos artificiales que se van desplegando en el concierto.

    En resumen y como decía la andaluza que teníamos al lado ¡Qué precioso!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.