martes, 27 de julio de 2010

DOS MAGNUM PETRUS VINTAGE DE SOUL ALIVE









































Madre de Dios y del Amor Hermoso...¿por donde empiezo?...¿hablo , callo y otorgo?, ¿pongo sólo las dos portadas y dejo lo demás para vuestra propia consideración?...naaaahhhhhh...me enrrollo como las persianas, dejemos que el Rodri fluya.
Digamos que esto son dos bombas: Hiroshima y Nagasaki y si hace poco quería ser la braguita de la Pallenberg es porque estos dos gigantes dieron un paso adelante y montaron el sarao sobre las tablas de una manera tan sudorosa que inventaron el rock and soul show y de esa manera todo lo que vemos bajo los focos con un mínimo de pasión.Digo Bruce, digo Marah, digo todo.
Pero es que además, aparte de marcar ese hito, en dichas armas de destrucción masiva se captó la chispa del momento, en una simple cinta que luego se paso a vinilo, lo que les convirtió piedras rosetas, códigos genéticos, mecas referenciales...Es tan difícil captar lo bueno de los directos que tienen triple mérito.
Son subversivos planteamientos, apresuradas salidas del armario gospel: "queremos que se nos escuche y con atención", "tenemos la sartén por el mango", "we rock the house", asentando los pilares de una forma de entender el showbusiness.
Sam y James cortaban el bacalao muchachos , punto pelota, hacian babear al mismisimo Elvis.
En estas cartasis van de malotes, uno siempre lo fue, el Brown y otro, también aunque pareciera un ángel que iba como un pincel pero era un follarin de cuidado y así acabó en el Motelucho californiano.
Primer Acto: el Live at The Apollo 1962 o mejor dicho la Aparición Mariana en el Templo de Harlem es la repanocha.
Quieres gritar , quieres morirte de éxtasis soultrónico, es donde un ser humano ha estado más salvaje, ni Iggy ni Rotten, estos parecen Heidis al lado del Funkfather, es una máquina de hacer música con orquesta soul...one,two,three...are you ready for Star Time???? tras mencionar todos los éxitos el maestro de ceremonias llega el the soul train...de toneladas y te pega el hostión.
En plan surf-soul una intro y sale el gorila...you know i feel alllllllriigghhhtttttttttttttttttt...y tres notas de guita hasta I´ll go crazy: loooove youuu, loove youu tooo much.
Todo va follao de tempo, a toda velocidad...y unos guauuu...que ni las fieras de la sabana africana...
Pum,pum, pum de vientos , corte , gritos de las fans que tienen ya húmedo el tampax ( perdón por la expresión) y baladón Try Me para llevarselas al huerto.
Pero luego Think es un primitivo gospel-funk que te vuelve majareta y I don´t mind una plegaria de street corner choir...
A Lost Someone...le precede un rap que es de morirse y empieza lo que es un momento del siglo XX: la perla entre perlas del At The Apollo: la balada soul, el patrón. Van Morrison se hace pis y cacas cada vez que escucha esto y en ella se basó para su obra maestra live: It ´s too late to stop now. El irlandés llamará copycat a Bruce, de él mismo, pero no sabe que le debe demasiado a The Hardest Man in Showbizz, demasiado.Ese momento en que se separa del micro y se le escucha de lejos. Me miro el brazo y lo pelillos suben imantados.
El clásico Please,Please, Please y la peña se sale de madre, desmayos, gritos, orgasmos y el barrio de NY alterado por el terremoto: llegó un medley, la madre de todos los medleys junto al de Mitch Ryder o Little Richard.Puro Hard Gospel o Heavy Soul para acabar con Nigth Train para así decir...ala majos todos pa casa que soy el puto amo.
Oir para creer...si ese disco no lo tiene alguien que esto lee es como para decirle: mira de verdad...¿te gusta el Soul? si, si me encanta...y ¿tienes este disco? Una respuesta negativa te delataría.En todo caso novicio pero aquí está el vino del sagrado cáliz por lo que vives en pecado.
Lo mismo con el Sam pero más sorprendente porque él no era tan mala bestia y era demasiado elegante para sudar: aquí se quiso editar al Sam sin sacarina, con una voz rota, salvaje, de engrudo y arena ( Rod Stewart todavía va al reclinatorio con este Live como estampita)
La magía está en lo suelto e improvisado del set, el total relax, la vuelta a la puñetera cabaña del campo de algodón en Chaing Gang, hacer creible una balada como Cupid que en su arreglo single era un poco moña, las cosas como son.
Su rap previo al medley y sus laralaralalraaa ( con Jeff Buckley y sus gorgoritos lo más bonito bajo el firmamento) hacen que It´s all right sea divina y su enlace con For Sentimental Reasons tan natural.
La canción de fiesta soul esencial es Twistin´the Night Away, tanto como Dancing in the Streets o You can´t hurry love o Reet Petite...!qué versión esta majos!
Vuelta al gospel que siempre fue su casa por muy Tin Pan Alley que se pusiera, en ocasiones, en Somebody have Mercy y Bruce tiene muuuuchooo morro...no digo más, que me pegan sus fans.
Esos toquecitos New Orleans para luego entonar su mejor canción con A Change is gonna Come, que no es otra que el Bringing on Home to me, carne de gallina.
Luego el Nothing Can Change this love que es una perla más desconocida y Having a Party para dejar a todos planchados, compuestos y con un sólo novio: Sam Cooke.
Uno de 1962 y otro de 1964, uno Dios y otro Dios.... mis padres, por aquel entonces, el año entre los dos, no esperaban ni por el forro, tras tres hijos, que les llegara otro a esas alturas de la película, ese fui yo, nací el año de la mejor cosecha de Rioja, nací en el año del Live at The Harlem Square de Sam Cooke y de Bringing it all Back Home de Bob.
Osti tú...¿no es como para creerselo?



4 comentarios:

  1. Eres muy grande porque yo soy incapaz de escribir nada con coherencia de estos dos artefactos. Me pasa lo mismo, por ejemplo, con el "Exile...", no puedo explicar de qué va. Una extraña nebulosa se apodera de mi ser.


    Veo que tienes querencia por las cosas que vieron la luz al mismo tiempo que tú. Extraña coincidencia pero a mi me pasa lo mismo. Ya lo hemos hablado, échale un vistazo a 1971....jajajajaja Pero el colmo de los colmos es que "Donny Hathaway" vió la luz exactamente a la misma hora, pero a la misma, que un servidor vino a este mundo de lágrimas. Deberíamos pasar de signos zodiacales y contar, por ejemplo,que naciste bajo el signo del "A Song For You" de Donny. ¿Te imaginas?...jajajaja

    Felices vacaciones Soulbro.

    Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  2. Este Caballero, siempre hablando de artefactos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo como Cava, me quedo muda, pero tú, tú... Es que no se puede explicar mejor, Joserra, eres Gardel con guitarra eléctrica, miarma.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes mas o menos por lo que me conoces mi reacción a tu post y por supuesto a los videos que has expuesto y a los que éstos me ha hecho llegar......demasiado!!
    Con ciertas cosas sobran comentarios....

    P.D. curioso el comentario de tu Soulbro!!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.