jueves, 24 de junio de 2010

PUESTOS A SOÑAR

Desde que la escuché, me atrapo,me cogió literalmente con sus garras y sigo manteniendo en el transcurso de los años que es la canción que más me mueve de todo el catálogo del misesotarra.
Diré por qué: para empezar inventa un género y es de transición, en realidad encajó en Blonde on Blonde pero fue grabada en 1965 con los Hawks de backing band. Es con Positively 4th y Can you please crawl esos eslabones PERFECTOS entre Highway y Blonde on Blonde.
Son transiciones en sonido y el hammond y los pianos de Paul Griffin cobran un protagonismo enbriagador, la expresividad vocal gana en dramatismo y la cosa se complica.
El fraseo del joven Dylan (24-25 años) acusa el abuso de las drogas y se hace elástico.
Piano y Hammond B3 trenzan la más bella base que jamas he escuchado y la batería redobla hasta el estribillo del desamor ( punto, no hay otro mejor)
Y te escupe todo a la puta cara con un descaro pero , a la vez, de una manera tan compasiva y enamoradiza que da miedo. Aquí es un ángel no superado por el catalogo de la Land por el que me ha dado.
Con este milagro rompes cualquier partitura y letra y la mandas a la mierda seas quien seas en la música. Es una conversación intima hecha canción, es el mejor reproche hecho notas.
Elvis Costello basó parte de su carrera en este tema así como Elliott y tantos otros.
La armónica es parte esencial de la misma, expresiva, desgarradora, destartalada y profundamente pasional.Y la guitarra de Robbie arpegiada suena metálica, desquiciada y matemática como decía Bob. No tengo más adjetivos para usar.Es mi canción de isla desierta, es mi padre nuestro, mi oración.
Son poquísimas veces las que se atrevido con ella en directo ...por algo será...yo creo que le da respeto hasta a él y es incapaz de torear semejante vitorino. Y si , lo reconozco, siempre sueño que entra en el setlist...es un imposible como la propia canción pero siento que lo merezco.
Que si coño que es One of us must know.La que tiene mi estrofa favorita en letra y que transcribo, con ese crescendo, esa forma de vocalizar, ese delirio...ese final , es que me muero.
Sólo por esto Nobel ya cojones...si es que nadie ha escrito y rimado así en la lengua del r&roll, nadie.

I couldn't see when it started snowin'
Your voice was all that I heard
I couldn't see where we were goin'
But you said you knew and I took your word
And then you told me later as I apologized
That you were just kiddin' me, you weren't really from the farm
And I told you, as you clawed out my eyes
That I never really meant to do you any harm.

Nota: tengo varias copias del disco en vinilo y cd para comprobar el diferente minutaje y así no perderme ni una décima de segundo del piano final de Paul.
Por cierto, su estatura como menina es exacta a Like a Rolling Stone pero carece de su fama porque está hecha para románticos pero we keep our mouth well hid y es nuestro secreto.

La verdad es que Blonde on Blonde tiene tela...




1 comentario:

  1. En Barcelona ha sonado Señor Joserra!!!!! He llorado como una nenaza. Inmenso.
    Saludos

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.