jueves, 24 de junio de 2010

I´M A R&ROLL STAR Y EL DISCO PERDIDO



Sólo ha habido dos noches en que me he sentido una rock star y la verdad es que tiene su aquello.
Son en las que he organizado (una) o he tocado la guita (otra) en las fiestas que en el botxo se han realizado por el cumple de Bob, en el mes de las flores.
La de las "sesenta primaveras" fue importante y muy bien montada, me gaste 90.000 pesetas de la época (2001) y no recuperé la pasta al completo pero casi ( con una camiseta que rezaba Neverending Bob con la foto de la Triumph y tres cds caseros con la primera versión del Nero, conmemorativos, que son tesoros de guerra)
La ocasión de tocar la guitarra rítmica (no tengo mala derecha) con Edu Orbezua (The Shannons) que es el Graham Nash bilbaíno fue como rozar la gloria y el stage fright: recuerdo la terna What good am I (!Dios que la toque el sábado por la Virgen de Begoña! me dice más esa canción que todo el Nuevo Testamento),You angel You y Pressing On.
!Qué bonitas nos quedaron, cuanto amor había allí metido y esos ensayos...en mi casa, hablando del Wallflowers de Petty y Edu ,allí, cantándomelo de pe a pa con su voz de miel.
Me vienen estos recuerdos siempre que llega la ocasión de ver al rey de reyes.Together through life total.
En la del "sesenta" conté con la ayuda de mi amigo Iñaki, fijaros si es dylaniano que es Iñaki "El Dylaniano" y lo será para toda la vida...no conozco a nadie que sea más fan, de los buenos y con quien más comparta gustos dentro de la obra del minesotarra, es de los que pone pasta para que expectingrain funcione.Bueno si conozco a otros dos, a mi y a Javi...jajaja.
Somos, como nos llaman los novicios de Bilbao que van a primera fila, la camarilla de "druidas o sabios de la aldea": los chavales de la nueva guardia venían y decían al final...qué...qué os ha parecido? en tono reverencial buscando la aprobación...jajaja.
Bueno esto es como en la mili...la antigüedad es un grado y cuando conocí a un tal Manolo de Madrid , buenísimo fotógrafo que le había visto a Dylan en la Isla de Wight, yo es que de inmediato le cedí el paso.
En esa ocasión seleccionamos unos vídeos maravillosos de su colección: desde cuando dice en "Don´t look Back" que a Caruso no le harían esas preguntas a la escena en un monte cercano a la Acrópolis con Van Morrison al son del viento interpretando Crazy Love. La gente lo flipó...fue una cosa de la que aún me siento orgulloso y lo jodido es que al acabar la fiesta (justo fue el 24/5/01) prometí la siguiente para el 24/5/11, es decir, cuando cumpla los setenta porque fue agotador, ya me estoy por tanto poniendo las pilas y marcando la cuenta atrás.
Y todo esta intro rollera es para llegar a una cosa que quiero comentar: uno de los discos conmemorativos que me monté para la ocasión se titula Bob Dylan: Watching The River Flow:The Missing Album Between New Morning and Pat Garret.(ahí esta escaneada la portada, con la maravillosa foto con el tambor, una de mis favoritas)
Se ha hablado tanto de discos fantasmas del judio como de ubicaciones de la Atlántida y es cierto que "haberlos hailos" pero no uno tan claro, contundente y editable como el que me curré y que ahora recupero.
Soy de New Morning, como soy de Street Legal para mi ambos son OBRAS MAESTRAS.
Por lo tanto, todo lo que grabó en las sesiones del primero me droga incluidos los temas del famoso disco venganza CBS del "surname": un gran desconocido que yo defiendo...¿quién no alucina con Sarah Jane? Lalalalallalalallal,lalalallallalalala.
Centrandome es esa época que va del disco "Juan Pardo" (es igual) a la BSO de Peckimpah...sale un ramillete de 10 a 15 rosas.
Comencemos con la country take de If not for you: me produce el efecto de Eels y su cover de Girl North Country, si es eso lo que escucho antes de morirme me doy por satisfecho.Ahí esta condensado el corazón de este, entonces family man, esa felicidad de arropar a tus hijos en la cama cuando llegas de un concierto a las tantas*...
No sé expresar mejor ese feeling...sientes un latigazo vertical y horizontal y es demostración de que la felicidad completa si que existe aunque sea de tres minutos de duración.
Está entre mis top del Zimmy.Esa steel, esa recuperación de la nasalidad tras el agujero negro del Nashville crooner, un nuevo Dylan de granja Woodstock y pan de leña (¿Mi favorito? Me estoy haciendo mayor)
Luego seguía con la "Al Kooper wurlitzer piano take" de Went to see the Gypsy donde la simpleza del acompañamiento nos lleva a terrenos country-soul y a mi en ese terreno me ganan hasta con una adaptación de "Algo Chiquitito"
Como tercera el "Sign on the Window" con arpa y orquesta...qué bonita canción-narrativa y con este añadido y como cuarta una de las cosas más bellas dentro de sus grabaciones: el Spanish is the Loving Tongue con piano a pelo.Es de los momentos más traslucidos de la voz de este señor y donde oírle decir "mi amor , mi corazón" no da la risa como en la que editaron en el "Dylan" los cabrones de la Columbia en venganza por el pase a la Asylum ( es empalagosa y horrible)
Está era !"la take" pero qué take!
Luego se me ocurrió añadir el One too many mornings y el Just like Tom Thomb Blues con su amigo del alma George (veraneaban juntos) que pertenecen a la Historia.
Luego dos lindos country-valses como son la take de Song to Woody y la joyita que es Wallflower.
Para cambiar de tercio el George Jackson acústico que pertenece a la familia Hattie Caroll - Hurricane y que fue el single regalo de la edición Greatest Hits II (un disco por si mismo, con entidad)
De ese mismo las IMPRESCINDIBLES: Watching the River Flow , preciosa para título además, When I paint My Masterpiece ( tuve la suerte de que la tocó en Zaragoza 1995 y fue una fiesta porque esa canción está en un lugar muy caliente de nuestro corazón dylaniano...porque el ha pintado muchas, demasiadas ya pero siempre lo está intentando), el I Shall be released , el Down in the Flood Y el You aint going nowherecon Happy Traum (MAGNÍFICOS)
Ahora veo el porqué nos gusta tanto el trabajo del marido de la Welch, Dave Rawlings, es esto revisitado como toda la carrera del lambchopper Paul Burch. Ellos quieren vivir embriagados de ese sonido a leña y no me extraña nada.
Para acabar el George Jackson ( Big Band)
15 temas, 15 maravillas.Un discazo en toda regla que rellena esa transición hacia el Pat Garrett, hacía un Dylan cada vez más maduro y reflexivo, menos contemplativo.
Y es que el amor se iba gastando y también esa felicidad de los niños saltando en la cama elástica con papi y mami.


Nota: Esa humilde edición del 60 aniversario hace justicia a la muchas veces garrafal edición del performing artist y si es en mp3 , a los interesados en el Hard Hain especial, se lo puedo meter de extra en un mismo cd en otra carpeta y no me vuelvo tan loco.





2 comentarios:

  1. Guardo ese outtake cd como oro. Y otros también, uno de ellos (love songs) lo estoy escuchando ahora mismo. Y lo bordaste Joserra. La versión slow the I want you es......maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero Joserra... Mira que estoy sufriendo con perderme el Azkena... Ten compasión de una humilde seguidora de Bob, please, y espero que disfrutes este enésimo concierto más que todos los anteriores juntos. Y que nos lo cuentes con el desparrame emocional que te caracteriza.
    Besos. Snif.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.