martes, 15 de junio de 2010

UNA CITA CON BETTYE LA FEA

Está señora es más fea que el Fary comiendo limones y yo creo que la causa es cantar soul con tanto rajo , dejando en pelotas a mitos blancos como Janis Joplin o Joe Cocker.
Mirad... la verdad es que tanto esfuerzo por darnos su corazón no contribuye a que desaparezcan las arrugas de su careto.Y ella si que le hubiera aguantado una noche de Jack Daniels a Keith en la Nellcotê...es más, seguramente, le hubiera tumbado.
Pincho el primer tema de sus The Complete Atlantic/Atco recordings-Souvenirs, "It ain´t easy" y es como un Katrina que todo se lo lleva.


Ella me inspiró el título de mi recopilación de cornudas "Your time to Cry:Pleas from the Great Deep Soul Divas" en la que hice de Dave Godin bilbaino porque ese tema es su tema, por mucho que ahora todo pichichi hable de sus maravillosos discos de resurrección.


Bettye era de los mods y nos la han arrebatado los rockers...no lo permitamos...salgamos el sábado a la playa de Ereaga a darnos de leches con los de las chupas de cuero...jajjaja.
Bromas aparte, sentido del humor ante todo, mi primer disco (vinilo) de esta sirena llena de "moratones" y que podía ser perfectamente camarera de cualquier bareto indecente de autopista, desde los Monegros a Tampa, fue el "Nearer to You" del sello mítico Charly R&B, el único que nos brindaba la posibilidad de descubrir rarezas soul a primeros de los noventa.
Lo teníamos tres en Bilbao , comprado en la Libreria Universal de la calle Ledesma. En eso, ya lo siento, pero me hago el chulazo, algo, por otra parte, asquerosamente mod...jajaja.
Comenzaba con un pelotazo power-soul titulado "He made a woman out of me" donde los magos de los estudios de Alabama "Patrimonio de la Humanidad" Muscle Shoals nunca han sonado mejor.Tenía un "Piece of my heart" de morirse de bueno, su "Let me down easy" de cagarse pata abajo y ya lo colgué hace bien poco, también un "Games People Play", ese clásico de Joe South y un "Love´s made a fool of me" con el que se me ponen los pelos como farolas.
Vamos que esta "fea" del soul ya tenía la voz y el gusto más guapo de todo el género.
Así que grasientos roqueros...un respeto por la diosa mod.
Aretha, Gladys, Mavis y Bettye...do you know what I mean?


Pero como es cojonuda la tía bien vale tanto para Harleys como para Lambrettas: y te puedes mover con sus canciones con clase, sea con el piojo verde y las pisamierdas o como un baturro con la camiseta de Johnny Winter meneando la melena albina y con la garimba en la otra mano.
Porque desgraciadamente...jajaja...mods y rockers como judíos y palestinos , de la misma tribu somos, de la del Rythm and Blues...por tanto...peace, love and understanding.
Luego llegó el disco de la vuelta, con Joe Henry a los controles y fue realmente alucinante. Se merendó el "Joy" de Lu porque parece compuesto para ella e hizo de Aimee Mann la nueva Carole King.
Por cierto, el título me encanta: "Tengo my propio infierno que alimentar" , falta el "imbécil!" (motherfucker)
Porque a esta mujer todavía se le ven las "scars that the sun didn´t heal" de "Not Dark Yet"( ¿se la propongo el sábado para el siguiente trabajo con el Rubin, por ejemplo, de productor, ¿a lo Choices?, soñemos)
El disco producido por Henry está a la altura del de Solomon Burke "Don´t give up on me", disco del año del Mojo y merecido.
Desde luego, en soul clásico, últimamente, no ha habido nada tan inmenso como estas dos bombas de protones.


Despues llegó "La escena del crimen" o el secuestro de la southern belle por los southern rockers, los Drive by Truckers: chapeau, todo perfecto y , además, Choices, Choices forever.Y Jealousy.


El del British Songbook todavía no lo controlo y no puedo opinar pero ciertos toques más mainstream ya le veo y no me molan demasiado porque está mujer es de garito cervecero, le plantas un Saint Laurent como en esa gala con los Who y parece que se lo ha comprado en el mercadillo de Zorroza.
Bettye es la "Magdalena" , esa del pesado de Sabina...Bettye es Bettye la fea, la fregona, la currela, la que lo sacrifica todo por darte placer...el placer de la Soul Music escrita con sangre, sudor y lágrimas (!qué repertorio!)
Un corazón de oro que espero escuchar latir este próximo sábado... perdérselo, aun no sabiendo que va a ocurrir, sería imperdonable.

2 comentarios:

  1. Sus dos últimos discos son tremendos. Especialmente, para mí, el que se hace acompañar por los Drive By Truckers. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Fea Bettye LaVette? Una pedazo de mujer con ese carisma, esa voz y esa sensibilidad es imposible que sea fea. C'mon, limpiaos esas ojeras, pinchad sus discos y dejaos de monsergas.
    Betty LaBella la llamaría yo.
    Salud.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.