lunes, 14 de junio de 2010

HEJIRA - JONI MITCHELL

Joni y Jaco...haciendo el amor.


Llevaba esperando tiempo y el momento oportuno para publicar otro despelote ala "Hard Rain"
Quizás con el estúpido pretexto de las 50.000 visitas quiera sacar de mi algo especial para compartir.
Joni Mitchell lo es TODO pero todavía lo es más Hejira.
Fue el primer "polvo" y el más placentero que he "echado" con la rubia y además de tener efecto multiorgásmico y a perpetuidad, me ha llevado en volandas a muchos destinos y espero que lo siga haciendo.
En aquellos primeros ochenta desvencijados me intrigaba está portada en cremas mucho más que la de Rumours de los Mac pero no tenía ni idea de quien era esa mujer de mirada profunda y tan bella hasta que en unos cines de arte y ensayo de las torres de Zabalburu me fuí con Javi a ver el Último Vals.
Qué momento...ya todo me parece pálido en los dvd de los conciertos actuales comparado con esos colores que allí saco el amigo Martin, una obra de arte.
Entre tantos Dioses apareció una melena rubia a entonar el Helpless con el "encocado" Young y un "Coyote" propio que se quedo tatuado en el pecho de aquel chaval de un Bilbao gris de pelotas.
Y ese poso permaneció y fue el que me hizo reunir las cuatrocientas pesetas para comprar el disco al que pertenecía la canción de marras que giraba como una noria en mi cabeza hasta volverme tonto.
En realidad , si decía que Hejira me ha llevado a muchos sitios es porque es un viaje sin fin como lo es Astral Weeks o Blood on the Tracks, viajes del corazón, sin meta, discursos inarticulados que no pertenecen ya a sus autores y que no hace falta más que nombrarlos para que salte el automático.Además no sólo te lleva por tu interior sino a entender, después, eternos jeroglíficos como Miles o Mingus...y que el tremendo misterio del jazz viene del blues, la madre que parió todo el invento. Si The River me llevó a Motown, Hejira a Billie Holliday o Miles.
A eso se llaman cuatrocientas pesetas bien invertidas pero, por otro lado a meterme en un pozo sin fondo de descubrimientos y fundir pasta.
Siempre pienso que podría haber tenido una casa con 15 o 20 metros cuadrados más si no es por la ruina que me ha supuesto, a la larga, comprar estos discos gps.
Yo allí me fuí a mi cuarto, al mismo pick-up gris que con Hard Rain o el doble de Bruce...no había pasta para pasar a un equipo en condiciones...y coloqué la aguja barata en el primer surco.
Allí estaba el Coyote, de nuevo, poderoso, con esos primeros acordes en open y unos armónicos de bajo ( luego he sabido que así se llaman) que marcaban el territorio a semejante animal.
No hay cosa más bella que la banda que reunió la Joni para este disco.
Nadie ha podido imitar ese feeling y unicamente recuerdo a Scritti Politti que eran unos maravillosos tíos que emulaban a Jaco a su bola en unos arpegios y estructuras flotantes semejantes...y a Kevin Coyne también.
A los Blue Nile les veo su pleitesía a dicho sonido...pero no me preguntéis por qué.
La airada canadiense consiguió un Kind of Blue vocal...un trip en toda regla.
Su recitado-cantado-fraseo si tiene forma de mujer es la mía ideal, creo que esas cosas veo en la que tengo.Bueno ella ya sabe que estoy enamorado de Joni también y aquí no pongo comillas. Es oír su voz y alegrarme el día.Le amo.

You're not a, a hit and run driver, no, no,
Racing away.
You just picked up a hitcher,
A prisoner of the white lines on the freeway.

Tú no eres de los que pasan de largo con el coche
a toda leche,
eres de los que paran ante al que hace dedo,
al prisionero de las líneas blancas de la carretera.

Ese verso de Coyote es la mejor descripción de Hejira.¿Hay disco más apropiado para conducir o que hable con más poesía de vivir on the road?
Strangers Almanac de Whiskeytown es otro que me viene a la cabeza pero Hejira es la madre de todos los discos guía michelín.

Amelia continuaba este cuaderno de bitácora dejándote suspendido en el espacio como pocos lo saben hacer...Jeff Buckley...también adoraba el Hejira...that´s for sure! a su guitarra con chorus me remito. Se pierde el sentido de la gravedad por eso cuando Anónimo E habla de que para escapar del mundanal ruido y existencia se necesita estar por encima de las aceras, se está refieriendo al Hejira también.Se necesita trascender, ser un intenso, de vez en cuando...jajaja.

Es esa charla con uno mismo que te lleva a buen puerto, no de las chungas, viendo desde arriba tus movimientos abajo, desdoblándote el cuerpo y el alma.

Furry sings the blues dedicada , imagino, al bluesman Furry Lewis ( qué bueno Furry!) tiene a su colega Neil tocando una armónica sinuosa a lo Miles, nada ortodoxa por cierto, le da un ambiente cargado, maravilloso.

Como guitarrista rítmica es la mejor de la historia del Rock, esos acordes, esos acordes que ella marcaba con las cuerdas tensadas a su bola y con el estado de ánimo como único afinador.
Dylan le decía eso de "and these fucking chords Joni? where did they come from?" quizás por eso le haya puesto ella ahora verde y de copycat para abajo, sin embargo, él la tiene en un pedestal, nunca lo haría.

En A Strange Boy sus ramalazos y pellizcos a las seis cuerdas te carcomen los sentidos para después arrancarse con Hejira , una canción que seguro está en el panteón de nuestro Ruper...esas texturas travelogue.Es demasiado para el cuerpo, una de sus meninas.
Y aquí el Jaco Pastorious no es un escudero es un novio que la besa, que la hace el amor de la forma más perfecta en que se puede hacer...sin prisas.

Coming thru' the snow and the pinewood trees
I'm porous with travel fever
But you know I'm so glad to be on my own
Still somehow the slightest touch of a stranger
Can set up trembling in my bones
I know - no one's going to show me everything
We all come and go unknown
Each so deep and superficial
Between the forceps and the stone.


Atravesando la nieve y los pinares
estoy sudorosa por la fiebre de la carretera
pero tan contenta de estar a mi bola
que el más mínimo roce con un extraño
me hace temblar los huesos
Sé que nadie me lo va mostrar todo
todos venimos y nos vamos desconocidos
tan profundos y superficiales
desde las cuna hasta la lápida.

Hejira pertenece aparte de a los road records a los mood records: esos que representan un estado de ánimo y que aparte de contener melodías memorables, son un todo difícil de separar.

Black Crow es la más turbulenta del lote...me encanta y pongo una foto que veo en la cabeza cada vez que la escucho:la cuervo Joni, la que me lleva a Canada en low cost por cuatrocientas pesetas.



Blue Motel Room es algo que Tom Waits y Rickie Lee bordan: una barfly song. La diferencia,ese timbre maduro, de whisky de malta viejo, esos registros mucho más ricos que en la primera época...con graves que el humo de la nicotina quemada deja en los "tubos" vocales.

While I'm traveling home alone
Tell those girls that you've got Joni
She's coming back home

Escuchar los tres versos, caer enamorado otra vez y pensar eso de que Joni se come a todas las pretendientes con patatas...se llamen Suzanne, Aimee o Madeleine.
Como decía el bueno de Dylan, también, es que Joni Mitchell no es chica....ahora uno entiende todo el paquete que le tiene.
Lo dicho, Blue Hotel Room es la época Asylum de Waits en una sola canción...!qué calorcito te da!

Song for Sharon es otro clásico, una storytelling...también me recuerda a la poesia del Desire...estaban en un puntito tan maduro Bob y Joni, en el momento y temperatura para beberlos como Gran Reserva.

Refugee of the Roads es de las cuatro grandes dentro de que todo es inmenso en esta OBRA MAESTRA y la asocio con Stevie Wonder y su He´s Misstra Know-it-all. Ambos artistas estaban por delante del tiempo y de lo terrenal, ambos son GENIOS de los setenta.

Se le tilda de jazzy y eso es un tanto grotesco...Hejira es ÚNICO ,pertenece a un padre y una madre que echaron el mejor polvo artístico de 1976, en una noche estrellada en la que sólo estaban ellos, sin técnica, con el corazón, empujando...y les salió esta criatura multiorgásmica para el disfrute de los que lo tenemos incorporado a nuestro comportamiento y forma de ser.Joni y Jaco,Jaco y Joni sin desmerecer al resto de increíbles músicos, esto es una cuestión de pareja.

Es de pillarte el coche y conducir sin rumbo fijo por el mero placer de escucharlo sin parar , en movimiento, como el "Nebraska" de Bruce.
Ella lo describió como the sound of the sweet loneliness of a solitary travel.
Yo prefiero llamarlo mi disco de Joni y uno de las experiencias sonoras vitales más importante de mi vida.

Nota: no hay mente racional que explique este disco con criterios técnicos...it´s in the soul man, it´s in the soul.



3 comentarios:

  1. Lo primero felicitarte por tus 50.000. Era la crónica de una muerte anunciada, me da la sensación de que te hizo mucha más ilusión cumplir 40.000. La siguiente celebración será allá por las 100.000, que si te descuidas llegan antes que los 70 de Dylan.
    Y felicitarte porque de vez en cuando, cada vez más a menudo, cuando escribes con el alma más que con el corazón que es lo que haces siempre, te sale UNA PUTA OBRA MAESTRA, que acompañada de buena música (eso siempre) da gusto devorar.

    Y tenías reservado HEJIRA. Y has hecho que lo vuelva a escuchar, pero esta vez de otra manera. A veces necesitamos que alguien nos haga saber lo mucho que valen aquellas cosas que tenemos a nuestro lado, y eso me sucedía con Hejira, que nunca le había sabido ver el valor que siempre vi en Blue o en Court & Spark.
    Cambio el disco de estantería, porque ahora me imagino a Jeff Buckley dándole la vuelta en su giradiscos y tienes razón a Blue Nile también, supongo que por lo ya comentado otras veces, que ya no se trata de música sino de estados de ánimo que nos pertenecen a todos los que tengamos la sensibilidad suficiente y la pasión, siempre la pasión por delante del conocimiento, para poderlos sentir.

    LONG MAY YOU RUN, never HELPLESS, FOREVER YOUNG

    ResponderEliminar
  2. Categoría de entrada.Suscríbola. Además, cuando he entrado esta noche (madrugá) y he visto al Ron Sexmith, me he persignado.Lo conocí después de escuchar la versión "encantadora" de Feist de Secret heart.PD: El Blue boy tampoco está mal.Me alegro de que te visite tanta gente.Yo creo que fui el nº50.000, ¿tengo algún premio?

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.