domingo, 2 de mayo de 2010

RANDY NEWMAN: LA BOSSA NORTEAMERICANA

Yo sigo a lo mio, tratando de dar con el perfil que describa al protagonista del encuentro musical del año para este humilde ciudadano.
Me gusta que la wikipedia sirva para los datos biográficos necesarios pero me horroriza corta-pegarlos...viene bien leerlos, lo conozcas o no, siempre viene bien conocer.
Sin embargo, debo apuntar que su infancia la pasó en Nueva Orleans a pesar de ser angelíno (I love L.A. es una de set list) y que es sobrino de compositores galardonados en Hollywood por sus bandas sonoras.( a él le costó un montón de nominaciones)
Con ese material de su vida tengo suficiente para entender su música.
Randy Newman tituló su primer disco con su nombre y una coletilla: "creates something under the sun" y aunque todo lo hace en clave de humor, no pudo ser más acertado en la descripción.
Tras dar más vueltas al bolo que una secadora creo que he dado con el artista que más se le parece en importancia y en inteligencia innovadora: Antonio Carlos Jobim, tranquilos , no he fumado hierba, yo razono, vosotros opináis.
Tom brasileiro consumia cool jazz, cantantes de casino USA y Sinatra como por un tubo pero tenía la samba en las calles y a un bahiano desafinado llamado Joao Gilberto que tenía una pegada de guitarra que te dejaba parado.
Randy tenía en los genes las orquestas de los Oscars en panavisión pero hacía por encargo canciones populares Tin Pan Alley de estrofa, estribillo, puente en la glamurosa California pero...y este pero hay que subrayarlo...tenía el sustrato del primer rythm and blues de la Big Easy (Nueva Orleans) que escuchó de niño y le marcó para siempre.
Ambos genios combinaron cosas y crearon algo nuevo bajo el sol...vaya que si lo crearon...
En el hemisferio sur, la bossa carioca junto a Joao y en el del norte la "americana", ojo nada que ver con lo que hace Richmond Fontaine, etc...eso es r&roll que si quieres le llamas roots, americana o lo que te dé la gana pero jamás oséis robar el termino al artista al que le pertenece.
La diferencia entre ambos es que Randy se lo hizo solito aunque Lenny Waronker, su productor, tuvo mucho que ver para conseguir llevar a la esa cultura songwriter ese sonido de pieza final de créditos de gran película.
A Neil Young, con los Buffalo, ya le molaba el rollo de los violines y orquestas pero luego la Grestch negra pudo con todo: el primer disco de Neil Young en solitario y el primero de Randy, son primos hermanos.
Cuando yo compré mi primer vinilo de Randy ya me parecía mayor en la portada, estos judios norteamericanos todos nacen viejos y genios, sin embargo, su música esta presa en esa infancia en la meca de la música norteamericana, es decir, borracha de Nueva Orleans.
A mi Randy me suena perfecto tras Doctor John, Chris Kenner, Lee Dorsey o los Neville y es que tiene esos acordes de piano sagrados de la ciudad que se llevó en sus deditos, de vuelta a la costa oeste.Yo creo que él se cree más de Luisiana que otra cosa aunque le haga gracia la imagen beach boys y pelirrojas en descapotables de su ciudad.
La inmensa creatividad y sucesión de artistas en el paraíso del sol a primeros de los setenta hizo que entre 1971-1976, allí , en L.A. y aledaños se cortara el bacalao.
Jobim y Gilberto tenían su propia california en Rio de Janeiro aunque todo viniera de Bahía.
Los cantes de ida y vuelta, el mestizaje, la música tiene que viajar y regresar para madurar.
La originalidad de Newman está en volver burguesa y blanca la espiritualidad negra y criolla de la ciudad de las inundaciones bíblicas.Los acordes de blues llevados del garito al salón, dotando de extrema inteligencia e ironía las tonadas aprendidas de los discos de Fats Domino, ampliando sus temas festivos mardi gras a la política y los cuernos, a los traumas infantiles o a cuestiones muy locales.Un poco lo que hizo Dylan pero en, en este caso, en sureño, en music hall.
Pero la base musical es la que es...rythm & blues por eso su programación en el festival del género de Badalona es tan acertada como la de B.B. King.
Sólo hay que poner de su última OBRA MAESTRA, Harps and Angels, un tema como Only a Girl y concluir que la niñez en Luisiana está ahí, parece el Fortune Teller de Benny Spellman compuesta por Allen Toussaint (que no es de los Stones coño...qué más quisieran)
Luego está la voz, discreta,nada virtuosa pero evocadora ( al igual que la de Tom Jobim que para mi es un gran cantante aunque a la Historia hayan pasado las versiones de sus perlas con Joao) que acompañada de esa forma tan insinuante de "tomates verdes fritos" e historias del pasado y barcos de palas, te emociona al primer segundo. Por ejemplo ...cuando dice "Burn on Big River, Burn On"( en la canción Burn on del Sail Away)...es que sientes hasta el lodo en tus huesos...
Es un master y a Eels me remito, es más creo que ha influido muchísimo a Bob Dylan y su última época, cosas como Cross the Green Mountain.
Si yo fuera profesor de historia en una high school norteamericana desde luego que ponía de fondo la música de este personaje entrañable que no está suficientemente reconocido...para que contar en este país de pandereta que se apuntó tarde al carro hasta de Bruce cuando ya tenía musculitos.
Pero es que hay otra faceta, quizás la más importante: sus letras y sus personajes, los perfiles psicológicos que describe (en la Facultad de Psicología también tenía que darse su asignatura)
Short People es más mordaz y sútil que la entrada que eliminaste Fran, es más dañino describir de esa manera al cabronazo/a de turno que insultar a lo loco.
A few words in defense of our country es el mayor trallazo que existe contra la hipocresia europea que siempre ve como peor al hermano americano armado.¿Y Julio Cesar y Hitler y el chiringuito que es la CEE?
Y Political Science es la sorna y desfase de la clase dirigente USA y su prepotencia: "Vamo a tirar la gran bomba...ya que todos nos odian a pesar de lo buenos que somos"..jajajjaja.
"Sail away" aunque hable de esclavos, es más que actual, existen distintos grados pero todavía no está totalmente abolida.
Pero qué puedo decir de sus canciones de compasión hacia el género humano, de pérdida, de reencuentro y no hay que remontarse, en Harps and Angels están Losing You (desgarradora, derivada del testimonio de su hermano médico como su padre que le dijo que nada es comparable al dolor de transmitir a unos padres el fallecimiento de un hijo) y la canción que quiero para mi eterna despedida...jajajja "Feels like Home" (una de las mejores canciones de la puñetera Historia)
Hay para tesis, tratados y para una vida...de verdad, aquellos que veneráis a un Cohen, más poético menos realista, o a un Dylan, más surrealista o a Joni Mitchell y estéis verdes de Newman, haced una paradita tranquila, disfrutad de sus discos a precio irrisorio, tampoco son tantos, todos o su box-set...es algo que os llevaréis por delante esta vida , una ventaja competitiva, que dicen los nuevos empresarios.
Estamos hablando de filósofos que componen canciones, no de unos cualquiera.

Home es Hogar...Randy es hogar...hay que volver a Randy siempre...con el te pones las zapatillas, y quieres vivir suspendido en un arreglo orquestal de Waronker, flotando sobre el cielo del delta del Misisipi.
Randy no te me pongas malo...espérame...only two days left...and Badalona will feel like home.


Un classic Letterman, una bossa-orleans:





3 comentarios:

  1. Menos mal, llevo una semana queriendo dejar un comentario y no habia manera.
    Jossera estoy al 100% contigo, disfruta por mi viendo al judio de Randy, ojala toque "Guilty", "Louisiana" o/y "Short people".Ya sabes tenia una invitacion por my brother que es un jefazo en Universal, y lamentablemente no puedo ir aunque le pusise toda la fuerza.
    Disfruta doblemente, dale recuerdos de mi parte si te cruzas con el.Y sobre todo dale las gracias por tantos buenos momentos1
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que escuche a este gran maestro,fue poniendo la banda sonora original de la película de Disney-Pixar,Toy Story, con el tema you've got a friend in me. Su piano es todo puro poema, gran post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que gran artista, casi me averguenza decir que no lo conocía, como a tantos otros músicos fundamentales. He disfrutado mucho con el video. Gracias por tu visita y por el regalo. Saludos.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.