martes, 4 de mayo de 2010

RANDY NEWMAN: CRÍTICA BADALONA

Foto Randy en Badalona: sólo me salió esta decente.

Teatro Zorrilla, Badalona-4 MAYO 2010

Stars fell on Badalona

Un esfuerzo descomunal y a contra-reloj siempre lleva aparejada una recompensa.
Como en un película del gordo y el flaco aquello fue un saca-planos, cuenta-minutos, mira-paradas y una carrera de charcos por Badalona que me río yo de los tiempos marcados por nuestro querido Atalanta.
Y todo para llegar al último aviso de entrada en ese teatro escondido. Un auténtico estrés previo nada recomendable para tan histórica cita. Además me temo que es como un "ochomil", una vez y no más o por lo menos, dejémoslo en difícil.
El corazón me hacía bum,bum,bum a más revoluciones que en una master class de spinning.
Y me pregunto...pero cómo no va a llover si el maestro iba a rematar la faena con "I think it´s going to rain again"...
Le quedó de cine, en ese ambiente frio y tristón más típico de aquí que de allí.
Y empiezo por el final: un bis extra para la buchaca por la pasión de los viejunos fans...y aquello se vino abajo...el "Sail away" fue el remate a una sucesión de estrellas fugaces que fueron cayendo como lágrimas de fuego sobre la ciudad costera.
Cualquiera que conozca su obra, con leerse el setlist comprueba que ...eso nadie lo mejora, nadie.Ni él mismo seleccionando de su propio songbook, ni cualquier otro compositor de canciones vivo.Leonard demostró en Barakaldo que lo iguala y con Dylan es imposible porque sus setlists son caprichosos y te puede caer un Not Dark yet y después un Silvio ( y ambas no tienen punto de comparación) pero, vive Dios que podría hacerlo.
La Joni a la que citó Randy, también. Por cierto, dijo que ellos aunque sean mayores también tienen familias a las que mantener y por eso siguen en la escena.
Antes de ir para atrás, cosa que creo es inútil tras la lectura del listado y por todo el monográfico que ahora me parece aún más justificado, quiero comentar varias cosas que me sorprendieron sobremanera:
1. Su INCREIBLE Y POTENTE VOZ
2. Su majestuoso TOQUE DE PIANO: allí no hacía falta nada más, era como ver a Nina Simone...Ese tipo de artísta de los que ya no quedan.
3. Randy en el color de su voz tiene toda la gama de tonos de Norteamérica y con ella intuyes todas las orquestas con las que ha trabajado y parece que estuviera acompañado por la mejor banda de ragtime de todos los tiempos.Se adorna como un diablo con el Steinway & Sons y juega con el feeling y el timing para dejarte completamente k.o.
Tiene el blues.
4. En versatilidad pasa de Toy Story y la amistad infantil a una mirada compasiva al asesino de niños de la ESTREMECEDORA (de los cuatro momentazos míticos) In germany before the War: "i´m looking at the river but I´m thinking of the sea" ( con esa frase...casi me muero...nunca he escuchado en directo algo así salvo el "there´s a crack in everything" de Cohen, frases para ser tatuadas)
Como Len en el BEC, las no esperadas, me estremecieron un montón como Same Girl o A Weeding in Cherokee County. Y qué decir de Guilty...Lo que hablábamos sobre la compasión, sobre el ver las cosas desde otros puntos de vistas y reconocernos en todos esos weirdos, borrachines, políticos corruptos o paletos.
Bueno, insisto, es ver el setlist y tiritar...y tras la chupa que nos agarramos más.
Por ejemplo...You can leave your hat on...fue lasciva y ese riff de piano aporreado...cómo toca... una pura provocación. Es una canción mucho más velvetiana que de hilo musical.A la mierda con la de Cocker.Historía en directo, cocina de autor cuyo aroma subía humeante a las plateas, devolviendo los derechos de autor y el sentido de la canción a quien pertenecen.
Rednecks o Short People, meninas. Qué guapo el crescendo cuando denuncia lo d eque si, si muy liberales ( los democratas, los federales)pero encerráis en pisos-caja en Chicago a los negros...que mala leche...que inteligencia)
Miss You, Losing You y Feels like Home...qué tres...no hay palabras para describirlas en directo...son canciones que además son emociones. Dixie Flyer, por ejemplo, fue apoteósica y sobrevolé toda La Luisiana, puedo decir que la conozco.Además siendo fiel a los arreglos, entre líneas,hay un improvisador nato y un tio que ama la tradición de pianistas de New Orleans y qué coño...pertenece a ella tanto como el Doctor John , Toussaint, James Booker o el Professor Longhair.
Randy está mayor, es gracioso pero discreto, pequeñito, es tímido, mordaz, es un genio.
Conclusiones: "Harps and Angels" la canción y el disco están a la altura de la trilogía Sail Away-Good Old-Little Criminals, el primer disco es soberbio (dos tuvieron cabida) y en los del mid-period hay gemas.
Es un artista necesario, como dijo un shouter del público "we love you"...a lo que el respondió agradecido pero irónico...yo no tuve narices para gritar lo que había pensado: "you don´t know how much we love you" para recalcarlo.
Ha sido un encuentro en toda regla,un trofeo para guardar en un sitio especial.
La única pega: que no hubiérais estado todos o que no estuvieran todos los que tenían que haber estado, lo hubiéramos pasado genial.


Va el setlist:

Primera Parte ( 45 min)

1. It's money that I love
2. Mama told me not to come
3. Living without you
4. Short People
5. A Weeding in Cherokee County
6. Guilty
7. Birmingham
8. Marie
9. The girls in my life, part I
10. The world isn't fair
11. Great nations of Europe
12. Real emotional girl
13. You can leave your hat on
14. I'm dead (but I don't know it)
15. Harps & Angels
16. Political science
17. Same Girl

Decanso (15 min)

Segunda Parte +Bises (1 hora y 15 min.)

15. Last night I had a dream
16. Love story
17. In Germany before the war
18. Baltimore
19. You got a friend in me
20. Miss you
21. Losing you.
22. Love to see you smile
23. Dixie Flyer
24. Lousiana 1927
25. Rednecks (maravillosa intro contando la historia de Lexter Madox)
26. I love L.A.
27. Lonely at the Top
28. Feels like home


Primer Bis

29. Laugh and be happy
30. I think it's going to rain today

Segundo Bis

31. Sail Away



Aqui una toma del concierto del día antes en Alemania: representativo y real de lo que se vivió. I love L.A.



A partir de ahora este concierto crecerá en mi y lo asociaré con este título "I Miss You" Randy, 2010 llevará tu nombre asociado.

7 comentarios:

  1. DIOS!!!!!!!!!!! Deja que estrelle mi cabeza contra le teclado....ARGGG! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que voy a decir? ... Felicidades. No hay tantas opciones de ver conciertos así. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El mejor regalo de cumpleaños, el "Feels Like Home" en vivo y en directo a través de las ondas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Manel...jajajja...si es de estrellar la cabeza frente al teclado, teniendo en cuenta que además no tenías que pillar un avión para ir y volver...pero hay cosas antes en la vida que no se pueden dejar...si te digo que me temo que sea el concierto del año...al que había que ir.Yo avise...pero lo que no se ve no se siente...es el único consuelo Manel.


    Eric: lo clavas...era el concierto 2010 y en concreto , para mi , uno de los diez de mi vida ( Nacha Pop 82, Elliott 88,Neil Young 86 Bilbao, Tom Waits 2008,Rickie Lee Jones el año pasado, Dylan Paris 2000,Los Stones 1990, Ron Sexsmith en Brigthon presentando Retriever...)
    Adoro a este hombre...creo que se ha notado...jajajjaja.

    Mary...joder Feels like Home...Feels like Home!!!! bufff.Regalito de los buenos!

    ResponderEliminar
  5. Dios que envidia! y no se yo si es muy sana!
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!



    No se puede decir más...jaja

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.