jueves, 27 de mayo de 2010

OTIS : BEST SOULMAN EVER




Soy fetichista dentro de un orden...me gusta que en la cartera esté siempre una foto de Jon chiquitín en la Alfama en la que detrás pone en tinta corrida: "Lisboa es mi ciudad, la costa vicentína mi paisaje, Dylan, Amália, el Southern Soul (Aretha y Otis), la música de mi alma..." y más no sigo...
De vez en cuando la saco, lo leo y recapitulo por si me disperso: ahí está mi tarro de las esencias.
Y viene a cuento de que se nota, se siente que Dylan y la Franklin son mi "pa" y mi "ma" pero todavía no he rendido el debido de los respetos y tributo a mi cantante de Soul favorito.
Puedo levitar con Marvin, alucinar con Donny, maravillarme con Stevie, fliparlo con Curtis pero es como con The Band en grupos...ninguno me ha emocionado como Big O.
Y mira que es una voz donde la técnica brilla por su ausencia, ruda, aspera pero con miel, de cateto de Georgia pero tiene CORAZÓN y en eso comparte mucho Bruce con el auténtico Big Man que es la leyenda que compuso Respect.
Otis además fue un visionario con mala suerte...justo cuando dio ese cambio sublime a su carrera con el "soul folk in action" que llamaban los Staples...con las guitarras de palo y los dulces arpegios de Crooper en las míticas maquetas póstumas de las que salió el "Muelle"...se tuvo que morir...
Una tragedia inmensa que con la pérdida de Nick Drake y Buckley junior será la que más siento.
Pensad si del ostiazo en Triumph Bob, éste se hubiera quedado palmera , todo lo que nos hubiéramos perdido y nos hacemos todos a la idea.
Nos quedan también sus live que son una bomba de protones y dejan en bragas al propio Boss y su mítica banda.
Yo tengo en el altar un pirata vinilo de él "Live en Estocolmo" que es más punk que el Raw Power, lo juro por mi single mejicano de "Como una piedra rodante" jajaja.
Ahora me voy a meter en la empresa de tener hasta el último pedo que se tiró grabado sobre unas tablas. Es así , siempre encuentro algo en esa voz y pasión que nunca me engaña...y en esos sock,sock,sock it...yugotta yougotta... pueblerinos pero maravillosos.
Nadie como Otis porque los demás controlaban, multaban a sus musicos si fallaban y no miro a nadie y él lo basaba todo en el momento, en la entrega y en unas canciones entrañables.
Y cuando dice que canta "canciones tristes" no se lo cree ni su prima. Otis es la alegría en persona.FAFAFAFAFFAFAFAFAFA....My turn now: OTIS TE QUIERO.A LOVELY SONG, SWEET MUSIC HONEY...ese es mi Otis.


Nota para elhombreamadecasa que le suelen gustar estos comentarios cotidianos: Cris siempre me dice: "Pero cómo puedes tener tantos discos de Otis si dices que murió con 25 años y tuvo cuatro de carrera musical..."
Incorregible...escondiendo los cds entre barras de pan...jajjaja


Y no puedo dejar de hablar del Otis jamaicano, Toots que es INMENSO y se lleva al huerto el maravillosos I´ve got dreams to remember.


Este dvd a que pertenece este perfecto resumen de su legado, es un must.


5 comentarios:

  1. Ahí le has dado porque no ha habido ni habrá emperador de estas magnitudes sobre la faz de la tierra. Donny sigue estando por descubrir y el resto lo cuentas tál y como es. Pero como Otis no hay y mira que quieren tirarlo a base de decir que sólo era un "pobre imitador" de Sam. Y no seré yo quien diga algo malo de Sam, pero Otis (y Aretha) estallaban corazones con sus poderes galácticos.
    Bueno, que te voy a contar a ti Soulbro, que también mueres por todo lo que lleve el sello Atlantic ( y Stax, Motown, Hi....jajajaja)
    Que viva ser de pueblo porque esta rudeza acaricia las almas con más delicadeza que el Mimosín concentrado.
    Se fue con 26,¿la mayor tragedia de todos los tiempos?. Pues seguramente sí, sí y sí.



    Que no me voy más por las ramas...jajajaja. Lo dejamos para el dia que nos tomemos unas cañas

    Hasta la vuelta Soulbro

    ¡Otis Forever!

    ResponderEliminar
  2. Éste sí que es de los buenos, el prota y el post. Ahora mismo me lo voy a poner. Joder, iba leyendo, iba leyendo y me ´decía: ¿qué coño pintan las barras de pan?

    ResponderEliminar
  3. Buenísima versión de Toots Hibbert que aunque en el video de youtube ponga que toca con los Maytals, pertenece a un disco en solitario de 1988 "Toots in Memphis" en el que intervienen entre otros Sly Dunbar,Robbie Shakespeare y Eddie Hinton... casi todo el disco son versiones de soul de los 60´s, en este enlace se pueden ver las canciones.El disco entero es una maravilla.

    http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:aifpxqwgldse

    ResponderEliminar
  4. En la medida de lo posible siempre he intentado ser poco mitómano con los artistas, muchos de los cuales se han creido por esa condición estar por encima del bien y del mal, e intentar limitarme a valorar de la mejor forma posible su obra. Sin embargo, he de reconocer que con Otis Redding siempre tuve una debilidad personal distinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eres muy grande Rodri. Muy grande. Me has hechizado con este post y te aseguro que pienso exactamente igual que tú.
    Un saludo desde La Ruta Norteamericana,
    Fernando Navarro

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.