viernes, 28 de mayo de 2010

I AM SAM

Enrredando en las baldas y en el proceso de reemplazar los cds de los Beatles por las nuevas ediciones (preciosas fotos!) me encontré ahí pegadito este cd.
Siempre en cada generación tiene que haber un homenaje a los liverputienses.
Y esta B.S.O. es una delicia porque es muy variopinto el plantel por lo que se demuestra que a todo Dios con un poco de cabeza y amor por el pentagrama le arrebatan los que a la peña recalcitrante rocker-stones les parecen unos moñas.
Peor para ellos...cosa más lejana a los Beatles que Black Crowes y aquí están.
Y escuchándola ahora...ves que su cancionero en las voces de otros tiene líneas melódicas maestras,como si fueran sacadas de una sala del museo del Louvre.
Aquí está la memorable cover del Across de Universe del Príncipe de Montreal, qué maravillosa canción y versión (por eso lo compré)...yo es que soy de Exile, del Blanco y de Blonde On Blonde...me ponen mucho los dobles llenos de ideas y podría vivir a base de una dieta de ellos, te llevan por tantas sendas y mundos desconocidos que no hay con una vida para desgastarlos.
Y también me pregunto cómo , en un grupo, pudo haber tres genios semejantes de la composición del pop pluscuamperfecto.
Y está Ben Harper cuando era Ben Harper y no una sombra de si mismo y de Otis que es en lo que se ha convertido, cepillándose Strawberry Fields aunque demasiado respetuoso.
Los Wallflowers del Jakob, Sherryl Crow tirando del "blanco" también...con un banjo que nos lleva a las praderas.
No hay sobresaltos ni ideas revolucionarias pero hay un feeling gozoso, de que afrontar "un Beatles" es algo que trasciende y que, a la vez, es tremendamente divertido.
Tenemos al canalla de Paul Westemberg haciendo un Nowhere Man que explica con su copycateo lo beatlemaniacos que eras sus "padres" Big Star...si cerramos los ojos parece una de las demos de mi amada caja 2009 de los unsung héroes de Memphis.
Nick Cave resulta como el Dylan de los participantes, por su autoridad a la hora de interpretar el sermón de la montaña: Let it Be.
Ben Folds es un Todd Rundgren y suena a Macca por todos los lados...quizás es eso lo que le ha hecho no despuntar tanto aunque sus primeros discos sean magníficos.
El Vedder de los Pearl Jam con su recocible voz se atreve con You´ve got to hide your love away y Grandaddy que no sé donde coño se han metido, llevan Revolution a sus tempos de robótica-pop que tanto me gustan (y de los que han tirado ahora los Band of Horses en su tema Dilly)
Sarah MacLachlan, una preciosa voz femenina para el Blackbird y Stereophonics con un calco de Don´t let me down.
No es un disco sorpresa, innovador ni nada por el estilo...es una demostración que los Fab arreglaron tan cojonudamente sus canciones que los cambios resultarian un insulto para el buen gusto.Eso pasa con Chocolate Genious que tuvo su cosa pero que, sinceramente, se carga Julia, cambiando la estructura melódica de la estrofa.
Los Finn brothers de Crowded House son eso una fotocopia, lo que siempre fueron y ya os digo, yo no sé por qué le tengo cariño...No me suelen gustar la mezclas de artistas así, sin ton ni son, para homenaje ninguno.La peli no la ví pero quizás no me perdi gran cosa.
Lo dicho: es tan sólo una forma de ver de manera indirecta lo grandes que son los muchachos del flequillo.


Living is easy with your eyes closed, misunderstanding all you see

2 comentarios:

  1. Qué grata sorpresa¡. En su día, viendo la peli, me pareció un conjunto de versiones acojonante que hácían la película, y podían hacer cualquir otra. Y no se porqué me ha venido a la mente Sean penn tocando la guitarra y matando ratas en "acordes y desacuerdos" de Woody Allen. Y, bide batez, aprovechando la oportunidad de pedir una copia del Rodri hard rain Deluxe, me pido -contrareembolso- una del I´am Sam.
    Ala, me voy hacia Otis, si es que tu incontinencia no ha puesto ya algo nuevo más arriba.
    Ah¡, y un respeto para Ben Harper, que pocos han parido welcome to the cruel world, burn to shine ..., aunque si, hacer duetos con la gran Rickie Lee Jones (old enough) no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente una buena banda sonora.Estupenda la versión de Ben con su final guitarrero in crescendo y magníficas el "I´m looking through you" de los Wallflowers y el "Revolution" de los beatlémanos hermanos Grandaddy(por cierto, ¿habéis escuchado su Sgt. Peppers?)

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.