domingo, 16 de mayo de 2010

DESHOJANDO LA VIOLETA 7 : SORROW












Tiene webs que tenga que reivindicar a U2 a cuenta de "Sorrow", siempre he sido un poco malo con Bono & Cía.
Vamos a ver...los dos primeros discos de los irlandeses, aquellos tan guerreros, crearon un sonido, luego "The Joshua Tree" es un clásico plagado de himnos y "Achtung Baby" un trabajo muy bueno, creo que mi favorito o por lo menos, donde consiguieron "algo" diferente e influyente.
Y el toque de The Edge..raca...raca...raca...es el toque de The Edge y se le puede considerar el arquitecto de los riffs de guita indie-eléctrica modernos tipo himno, le encanta el gospel.
The National no se ponen rojos cuando hablan de su amor por el Bruce !post Born in The USA! ( Brilliant Disguise, Streets of Philadelphia, etc...) y por los U2.
Una de las cosas , en la grabación de la Violeta que han tratado, es "quitarle U2" a las tomas de los temas porque de natural así les salía.
Un respeto por tanto y me voy a tener que tragar , amigo Luisma, esa frase mítica y cachonda que siempre comento de que para mi "U2 no es r&roll"...jajaja.De sabios es rectificar.
Bueno ese es el problema de la fama y de que te vuelvas una caricatura...nos ponen tan fácil cargar de perdigones la chimbera.
Pero, como Coco apuntó, The Joshua Tree fue La Violeta de su era y nunca mejor dicho.
Quizás esa sea la diferencia entre Boxer y High Violet...este último es más "The Joshua Tree" y hace que Lou comente que entra poco a poco, son demasiadas texturas y demasiadas sospechas de una velada mercadotécnia...pero con la que nos cae...necesitamos himnos y que se vendan y se canten, cuanto más mejor.
Sobre la polémica de comparar sus dos últimos trabajos se publicara una entrada cuando se acabe el deshoje...( en su página ya está el grupo Boxer recalcitrantes) pero a mi me da que es idéntica a la de Sticky Fingers/Exile o Highway/Blonde on Blonde, Revolver/Disco Blanco, Born to run/Darkness...totalmente absurda pero también recurrente y divertida.
¿Prefiero Ada a England? No...bueno Ada me encanta...me parece insuperable...jajaja.

A la canción Joserra a la canción, centrate: lo dicho, un acompañamiento de los gemelos guitarreros muy The Edge.Una acústica que comienza ultra The Cure, percusiva como gran homenaje a los ochenta y al post-punk romántico menos siniestro (De Bunymen a Talking Heads)
Pero si el comienzo puede catalogarse de no especialmente espectacular salvo en la letra, cuando cambia la melodía ya es top, top, justo en el momento de It´s only about....
Y "cover me in rags and bones sympathy" es MEMORABLE como gancho , como estribillo, como todo.Y de nuevo "the fucking drums".Sin esas líneas de batería no hay invento, la grabación es suya.
Cada vez tengo más claro que La Violeta es un In Rainbows luminoso, tatareable, menos complicado y que podría generar un nuevo movimiento llamado the "white gospel noir" y por supuesto, no olvidemos a Arcade Fire y Sufjan Stevens aunque The National estaban antes.
La canción es otra que merece la máxima puntuación aunque sólo sea por lo bien secuenciada que está como segunda, tras el sonido saturado de Terrible Love, entrando así la limpieza y transparencia de espíritu y sonando a confesión del Cohen de los treinta-cuarentañeros.
Mención especial merecen los sublimes coros de la que ya les acompañó en Boxer, Marla Hansen. Los coros y la batería en esta obra maestra de forma redonda juegan un papel fundamental y le dan el tono épico que merecen semejantes melodías.Es un cuadro de museo, de los grandes.

Sorrow found me when I was young,
Sorrow waited, sorrow won.
Sorrow that put me on the pills,
It's in my honey it's in my milk.
It's only about half a heart alone
On the water,
Cover me in rag and bones, sympathy.
Cause I don't wanna get over you.
I don't wanna get over you.




Bringin´ The Boss Back Home:

1 comentario:

  1. Pues a mi no se qué da esta canción que me tiene comiendo de su mano! estaba esperando este post para poder decirtelo, aunque la verdad que el disco es impresionante, y gracias a que lo estas desmigando estoy siendo muy atenta como si de una operacion de corazon se tratase para no perderme nada....d
    Un beso!

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.