miércoles, 19 de mayo de 2010

DESHOJANDO AL VIOLETA

PRIMERAS IMPRESIONES, PRIMERA ESCUCHA

OBRA MAESTRA ABSOLUTA EN PRIMERA ESCUCHA!!!!!!de todas maneras voy hacer de bruja Lola: la fama les va a sobrepasar porque va a suceder como con Arcade Fire , tras Funeral llegó Neon Bible, tras Boxer llega High Violet. Intrepetadlo de manera libre. Estarán en todos los suplementos habidos y por haber y va a ser difícil encontrarles otra vez en Paó Rogil tomando un garoto y un galao (cafecítos en lusitano) Snif, snif...

Afraid of Everyone-The National-High Violet Album




El estribillo más célebre de Morrisey, época Smiths, es aquel que dice que prefiere salir a la calle, con su amor (no le pongamos sexo), a disfrutar del ruido de las calles y la diversión antes que quedarse amuermado en casa aunque eso te cueste un brusco atropello de un autobús rojo de dos plantas, un double decker bus. Ese impacto y posterior deceso lo vale la libertad de estar by your side, eso dice esa maravillosa letra de su sublime canción bandera.
Yo desde que me dieron un golpe en el coche y desde que me salió un perro y se estampo en la aleta, tengo metido ese ruido brusco del impacto.
El otro día hablando de Like a Rolling Stone, Chinaski comentaba eso del primer baquetazo de la reina de las canciones y yo en un alarde de metafísico que siempre me provoca "la menina" voy y salto..."LARS es como una salva que anuncia una nueva guerra ya ganada de antemano"
Todas estas imágenes vienen al caso para describir la escucha de madrugada del High Violet de "mi grupo del alma" gracias, de nuevo a Edu...el "camello de los camellos"
Llegado del festín intimo del Chuck, excitado de r&roll hasta el tuétano y , encima, toma responsabilidad nocturna...
Además como soy un exagerado y voy de adivino me esperaba algo que tampoco es que se aleje mucho pero las expectativas se vieron sobrepasadas al segundo 15 de la grabación: zaspa toma double-decker, toma baquetazo, toma erupción de volcán: PRUMMMMMMMMMM!
Como si de una sustancia química se tratara estaba metido en trip antes de veinte segundos.Y qué viaje más alucinante.
Para empezar esto pinta a esta liga:"Automatic for the People","Kid A", "Deserter´s Songs","YHFoxtrot","The Funeral","The Last Broadcast", "The Seldom Seam Kid" con lo cual no significa que a mi me gusten más "Ghost is born" o "In Rainbows"
La bruja acertó en que van a salir en todos los suplementos culturales habidos y por haber desde el de la Parroquia de Cuzcurrita del Rio Tirón hasta el del Vogue.Penelope Cruz seguro que dice que son sus favoritos...qué horror.
Es decir, que cuando vayáis al dentista...seguiréis escuchando "Viva La Vida" en el hilo musical pero en la revistilla para la mortal espera habrá un reseña para el disco de marras, el High Violet y será cool ponerlo cinco estrellas y disco del año como pasó con casi todos los mencionados. Al tiempo.
Pero va a ser de esos años en que el hype coincide con la verdad, no como cuando le han dado a LCD Soundsystem o a Animal Collective "el premio" de lo cool.
Es cuando la moda y el arte bailan pegados.
Todo esto lo digo en el sentido más positivo que pueda existir.
Comenzamos:

El estribillo más célebre de Morrisey, época Smiths, es aquel que dice que prefiere salir a la calle, con su amor (no le pongamos sexo), a disfrutar del ruido de las calles y la diversión antes que quedarse amuermado en casa aunque eso te cueste un brusco atropello de un autobús rojo de dos plantas, un double decker bus. Ese impacto y posterior deceso lo vale la libertad de estar by your side, eso dice esa maravillosa letra de su sublime canción bandera.
Yo desde que me dieron un golpe en el coche y desde que me salió un perro y se estampo en la aleta, tengo metido ese ruido brusco del impacto.
El otro día hablando de Like a Rolling Stone, Chinaski comentaba eso del primer baquetazo de la reina de las canciones y yo en un alarde de metafísico que siempre me provoca "la menina" voy y salto..."LARS es como una salva que anuncia una nueva guerra ya ganada de antemano"
Todas estas imágenes vienen al caso para describir la escucha de madrugada del High Violet de "mi grupo del alma" gracias, de nuevo a Edu...el "camello de los camellos"
Llegado del festín intimo del Chuck, excitado de r&roll hasta el tuétano y , encima, toma responsabilidad nocturna...
Además como soy un exagerado y voy de adivino me esperaba algo que tampoco es que se aleje mucho pero las expectativas se vieron sobrepasadas al segundo 15 de la grabación: zaspa toma double-decker, toma baquetazo, toma erupción de volcán: PRUMMMMMMMMMM!
Como si de una sustancia química se tratara estaba metido en trip antes de veinte segundos.Y qué viaje más alucinante.
Para empezar esto pinta a esta liga:"Automatic for the People","Kid A", "Deserter´s Songs","YHFoxtrot","The Funeral","The Last Broadcast", "The Seldom Seam Kid" con lo cual no significa que a mi me gusten más "Ghost is born" o "In Rainbows"
La bruja acertó en que van a salir en todos los suplementos culturales habidos y por haber desde el de la Parroquia de Cuzcurrita del Rio Tirón hasta el del Vogue.Penelope Cruz seguro que dice que son sus favoritos...qué horror.
Es decir, que cuando vayáis al dentista...seguiréis escuchando "Viva La Vida" en el hilo musical pero en la revistilla para la mortal espera habrá un reseña para el disco de marras, el High Violet y será cool ponerlo cinco estrellas y disco del año como pasó con casi todos los mencionados. Al tiempo.
Pero va a ser de esos años en que el hype coincide con la verdad, no como cuando le han dado a LCD Soundsystem o a Animal Collective "el premio" de lo cool.
Es cuando la moda y el arte bailan pegados.
Todo esto lo digo en el sentido más positivo que pueda existir.
Comenzamos:

TERRIBLE LOVE *****: Un zumbido y una nota de piano, no saben nada...así empiezan las obras maestras del siglo XXI y pronto el lamento de Matt: "It’s a terrible love that I’m walking with spiders" "It´s quite a company
Si "Fake Empire" ya era una starter mítica en The Boxer , esta igual.In crescendo...elegancia...sobrecogedora ...es como si el ejercito de Alejandro Magno entra en tu habitación con unas guitarras medias a lo New Order(qué grandes New Order)que es en esencia lo mejor de los ochenta en frasquito.Es una canción drama con un montón de detalles para disfrutar con auriculares.Mucho, mucho trabajo hay detrás, mucho dolor , muchas tijera, decisiones, problemas...nada de sacar disco por sacar.
Y la explosión final es como la de Islandia...la coda "It takes an ocean not to break" es algo que , sinceramente sólo pueden hacer Arcade Fire y Radiohead: moderno clasicismo.Y el bateria es el mejor...finnnnaaallll.......PUMMMMMM! y el silencio.M I T I C A.

SORROW*****: Puro National, no se han vendido al gran capital pero el gran capital les va a perseguir.
Casi es un riff U2 en bueno, arreglos corales, esa cadencia de la tristeza de la vida moderna, donde un corazón late a duras penas entre los cristales y el asfalto, the white collar blues...De verdad que si con esto no dan el campanazo...es una oda vibrante.

ANYONE´S GHOST****:Sigue el festín con un golpe de bateria poderoso y estructura sencilla aunque más futurista y menos orgánica, mucho más Doves, para entendernos, más british.Son muy british los de Brooklyn.El bateria en este grupo es su corazón.

A LITTLE FAITH*****: En terrenos Radiohead de In Rainbows con bajos mucho más funkys...menudo trabajo del instrumento..."Stuck in NY in the Rain..."...una tonada que no quieres que acabe nunca, una maravilla.
Matt canta genial Lu, que si...jajajjaja...cada vez mejor.Unos arreglos orquestales en el tercer acto que ya estaban en "Ada" que son los que pulen la belleza esta a la que están abonados estos tipos.

AFRAID OF EVERYONE*****: Bon Iver y una acordeón por detrás...y sigue una línea muy marcada pero destacada aunque es un disco tipo In Rainbows, me cuesta elegir la mejor.
"Defiendo a mi familia con mi propio paraguas...me da miedo todo el mundo...", qué buena reflexión de lo que pasa, tenemos pánico de todo.
De verdad que hay que escucharlo para creer aunque aviso:abstenganse gente que no tenga una mínima cultura musical de los ochenta UK aunque sea de pasada desde grupos como Echo and The Bunnymen, Psicodelic Furs, New Order a los post-acid ya que aquí, como antes pasaba, no lo salvas si te gusta Leonard Cohen.

BLOODBUZZ OHIO*****:Merece ser single y desbancar a "Viva la Vida" porque esto es the real deal y que el Pep entrene a su equipo con esto...entonces no tendría duda de que le ganaban al Madrid la liga.
Esta es de invasión de Polonia que diría Woody, ahora que no hay cúpula ni politica, ni militar, ni religiosa.Mítica de nuevo y pop, comercial, radiable, vendible pero chic...ellos lo merecen.
"I´m gonna Blood...Buzzz yes I did"...Otra vez New Order (The Age of Consent) para acabar...rasca,rasca guitarras gemelas...distorsionadas...vientos y la leche...
Y el redoble es BRUTAL, demoledor, fantástico, podría escucharla cien veces.

LEMON WORLD*****:Es cortita, más sencilla,y crecerá con las escuchas. Es de esas cosas que van ganando...con un dooo..doooo.doooo...tipo morse...living in a Lemon World...Llama la atención la forma de cantar con otros matices, crece como cantante el rubio atormentado.Un "catchy" estribillo, podría ser del Boxer...ese chaston, como lo usa el monstruo de las baquetas.Se ha ganado la quinta por ese estribillo "má-to"

RUNAWAY *****:Momento de rendición, instante de llorar...¿su mejor canción?, la "balada", el Daughters of the Soho Riots...sólo una palabra: TEARS.
"We don´t bleed , we don´t fight"...y yo añado, we only cry.
SI OS DIGO QUE ES LO MEJOR QUE HE OIDO DESDE BON IVER Y FOR EMMA... ¿me creis?
Sed buenos...believe me.
Nationaleros del Mundo, todos firmes ante "Runaway" porque son el jodido mejor grupo del Mundo, bar none. Si esta no es la canción del año...¿cuál puede ser?

CONVERSATION 16*****:Están en racha y no puede haber nada malo pero esta destaca más en los coros y en que es esa que se gana la quinta estrella con dos escuchas más; así son los colegas de largo recorrido, amigos para siempre.Y un final de opera...grandioso.La quinta estrella por aclamación popular y convencimiento.Caen sus acordes como gotas de lluvia que forman distintos colores...unos cambios y un estribillo imperial.

ENGLAND*****:Una gozada brumosa, elaborada, sofisticada rindiendo homenaje a la Tierra de cuyos grupos han mamado y con un aire a La Armada que llega victoriosa. Esta es para disfrutar y mucho y el final...madre mía...

VANDERLYLE CRYBABY GEEKS*****: Como no van a cerrar con una masterpiece si siempre lo han hecho.
ÉPICO tema, eso es lo que han conseguido, algo como la Capilla Sixtina en el rock del nuevo milenio. Algo gigante, algo fuera del alcance de los mortales.
Dias de Vino y Rosas:2010 tiene su disco y se llama High Violet, ya pueden resucitar los Beatles y grabar que nadie le va a quitar el puesto.


Nota: Esto es como para comprar original en todas las ediciones, es un muro de sonido spectoriano y el mp3 es una mierda pinchada en un palo.Pero si lo oído en comprimido es gigante...no te cuento cuando llegue en Mayo el original.


Así comienza la erupción...las líneas aéreas que esperen para volar.




TERRIBLE LOVE

Foto de Mary#

Tendría que remontarme a YHF de Wilco con su "I´m trying to break your heart" para buscar la misma sensación de grandeza o como decía el crítico "hacer del tiempo nublado en la ciudad el mayor sol para el espíritu"
Estos son los romances de las nuevas relaciones surgidas post-internet, a su manera refleja la misma insatisfacción que My Generation pero es que ya todos tenemos de todo ( y de nada) y eso es una auténtica jodienda.
La forma de comunicarse en música del cambio de siglo la articuló Radiohead y la ha consolidado The National.Tengo claro que no hay un grupo más relevante en 2010. Disfrutemos cada día de una canción de la Violeta, nationaleros del mundo unios...vuestras poesías, comentarios, fotos, cuadros, mini-novelas, ropa interior o relatos serán pegados.

Terrible Love es un zumbido de bits, de reverb, un aviso atronador de lo que se viene encima y una batería (la de "San" Bryan) que te deja sin respiración.Desde Bonham nada tan poderoso, en disco y en directo.
New Order, New Order, New Order...hay que reivindicar a la banda nacida de las cenizas de Joy Division y que hizo la perfecta mezcla de la música de baile y la tecnología tras los pasos de Kraftwerk.
Además la cosa final de "It´s takes an ocean not to break" es la primera vez en que Matt te engancha del cuello y notas que se ensancha el paisaje. Sale del humo su "baritono" emocionante...cuidado que el tipo mola....repitiendo frases y aunque te lea el catálogo de Ikea te parecerá un salmo...no decía Dylan algo así en el 66 de que quien no entendía su música era aquel que no entendía los relojes verdes o las chimeneas rubias (me lo he inventado pero era algo así, Tsi echa una mano)

Es algo especialmente intimo lo que despiertan las canciones de los de Brooklyn...algo para un uso personal, intransferible, eso es lo más difícil de conseguir.Te hacen sentirte Napoleón en plena Alameda de Elcano con tus cascos.
Pero como nos hacen tan dichosamente felices...todos sus legionarios compartimos kalasnikof.

Secuenciada de "starter" parece como si una manada de elefantes deje aplastado a todo hijo de vecino...queda claro desde los primeros diez segundos y esa nota colgada con eco del piano que eso que prometieron en un tema de "Boxer", lo van a cumplir, han "comenzado una guerra" para ganarla. Mítico y terrible,este Terrible Love.
Y como en el cuadro de la foto de Mary# te atrapa, te absorbe y ahí te quedas escuchando que viene después...

Esto hay que verlo en directo...está claro...rezemos y rezemos para que se produzca el milagro...esto es digno de un Euskalduna...al tiempo.

Y aquí el regalo-sorpresa para los fieles...la demo, que parece del Memoriaren Mapa de Ruper Ordorika.Malo sería que con guitarra de palo no aguantara el tipo.
Genial.



Ahora espero vuestro "vómito" sobre el "Terrible Amor"...jajjaja.
Xandra, Mary#, Luisma, Benito, Larralde, Coco...a jurar bandera.

BLOODBUZZ OHIO


Lo siento. Es culpa de Xandriña...me ha enviado el flamante nuevo vídeo del que en un Mundo Ideal sería el single del año y lo tengo que colgar.
Feminas y feminos: un grupo que deja de ser "nuestro" y ya es de los media y que con este corto ya tiene sex symbol a lo Leonard Cohen (aunque ya le gustaría a Matt, Len lady´s man sólo hay uno)
Le veo en la siguiente campaña de Armani, soso es un rato largo pero el chico da la talla de atormentado e interesante.No os volváis locas...ya sabéis a quienes me refiero...

Bueno ya lo aprovechamos de entrada para la magnífica canción...poderío...poderío.Vamos añadiendo cosas...those fuckin´drums Mary#



ENGLAND




Ahora me ha provocado Coco con su comentario en la entrada de abajo que en si, es mejor que la propia entrada.
Parecidos razonables, la Armada en la niebla del Canal de la Mancha, teteras y teteras y telas de Liberty, mermeladas de todos los tipos de fresa salvaje, butter scones, la lluvía ,la banda de Su Majestad, la tristeza del patio de los Drake, el del pirata y del ángel auto-exterminador, la campiña y el fuego, la Big Music:
sin lugar a dudas "la Violeta" tiene una Menina y se llama England: por fin unos americanos se camuflan como ingleses y se hace creíble.
Es tan grandioso el tema que sólo admite poesía, ningún comentario que no se sea en verso y tiene una "madre" en la genial canción de los Waterboys.
Y la batería suena a cañonazos...impresiona.MARAVILLA que poco a poco se coloca en la pole como previsible ganadora.

You must be somewhere in London
You must be lovin' the life in the rain






REFLEXIONES



Durante unos días esto va a ser la página española de los chicos de Brooklyn. La edición de esta obra maestra merece un monográfico.
Quiero pensar que el título de la "puta maravilla" viene de lo que cuesta hacerse con la violeta más alta que exista en montaña del planeta...y si no es por eso, me da igual, para mi lo será siempre. Este ha sido un trabajo de chinos y ahora entiendo cuando en Pao Rogil, Matt me dijo que en Agosto 2009 tenían el 60% del disco currado.No va ser fácil avanzar en unos días para desgracia de los que no pueden con el sonido de los "broklinenses" Quiero estar sumergido en este acontecimiento musical, drogado por su grandeza y el día en que sale la "flor" en todo su esplendor: el 11 de mayo ponerme las mejores galas como si fuera el día de mi comunión que para eso es el mes.Quiero también escucharlo en el mejor equipo hi-fi que exista y volverme loco con todas esas capas de sonido.Me encantaría generar un debate y que las canciones las exprimamos ya que no son fáciles de quemar...o...acaso de escuchar About Today o Racing like a Pro decenas de veces...¿estas han perdido su infinito brillo?No.Este grupo no se anda con chorradas y experimentos en géneros como ha pasado con Midlake. Tienen un sonido propio, ganado a costa de escuchar buena música de todas las épocas: yo por más que lo intento, de los clásicos, veo al viejo Len circa I´m your man, a los Echo y a los Furs y en los riffs de guitarra intermedios a los New Order pero todo ello tan filtrado que ya uno no sabe si está en lo cierto o qué coño escucha que no sea The National.Eso paso exactamente con Yankee Hotel Foxtrot de los Wilco e incluso con Summerteeth (discazo que se olvida, a veces y que era buenísimo y anunciaba el cambio) pero en este caso, había un pasado excelente de pleitesía a los maestros más claro y evidente, de ahí el mérito.Si que es cierto también que es un disco fruto del estudio como Pet Sounds o El Peppers y en directo esa grandeza se tornará en intensidad eléctrica a lo Sonic Youth y una dureza complementaría.Por eso es disfrutable con tus Sennheisser , a poder ser o en el coche so pena de salirte a la cuneta de la emoción, también en un espacio abierto y si es cerrado que no se someta a los metros cuadrados que según nuestro gobierno considera necesario para un vida sencilla y cómoda. Menos mal que no tengo vecinos ni abajo ni arriba, de momento, gracias a la dificultad de la venta de los pisos que espero dure para gloria de mi gusto por el volumen brutal.I´m trying to break your heart abre y Reservations cierra el YHF. Aquí sus gemelas en feeling y triunfo: Terrible Love y Vanderlyle Crybaby demuestran su importancia.No he escuchado un final más bello de un disco desde el de Bon Iver: Re:Stacks sigue siendo mi favorita y en general, las canciones finales de los discos tienden a estar entre las que más me llegan: Buckets of Rain es un delirio para mi, o Jackson de Lu, o Antarctica starts here de Cale o Wall of Death del entonces bien avenido matrimonio Thompson. Hasta Old Friend de Prophet...jajajjaja...mira que no saberse la letra...jajajajja...da igual sus dos pinceladas...let´s talk bout old...it´s really going on...bufffff... valieron el ridículo de un servidor.A mi me ha dejado k.o. la Violeta.Esperaba mucho porque tras Boxer cagarla hubiera sido de enviar a galeras, intuía la comercialización discreta pero viendoles las pintillas tomándose el café y diciendo que So far around the Bend no la tocaban porque no les salía bien, uno no podía pensar que iban a hacer el Pet Sounds, el Joshua Tree, o el Automatic del nuevo milenio. Si, si he dicho el Joshua Tree, jajajajaja, que aunque no pueda con U2, ese disco es ese disco, lo queramos o no.Deciros que llevo poco dormido a cuenta del envío de Edu pero al contrario que la letra de Afraid of Everyone, yo si que ahora, tengo ya "droga que cortar"

Nota: La foto es de Xandra...espero que no me venga su "Cheriff" hablandome de copyrights ...jajajajja...te echo de menos y que nos cuentes cosas de los Santos Lugares y de "nuestro grupo"

"Leave your home,change your name, live alone, eat your cake"
Para el catálogo de canciones finales de discos memorables.







A LITTLE FAITH


¿El "patito feo" de la Violeta? De eso, nada.
Eso si, es Radiohead a tope pero, sin embargo, es puro The National también.
Quizás a los de Oxford recuerda en el groove de la sección de ritmo ( por cierto soberbia su sección) y al In Rainbows, concretamente.Nada más.
Aunque tiene un crescendo y una percusión + arreglos más que memorables, las cuerdas están INMENSAS, como carece de parte himno subidón parece más grisacea pero, es por con quien compite en el lote porque en cualquier disco de otros hubiera sido la bomba.
Me recuerda muchísimo a Doves, mucho....ese ruido del principio y del final, esas texturas y pinceladas.Todo son detalles, se lo han currado pero que mucho.
¿Igual al final es que el In Rainbows se vio influido por Song for Dirty Lovers y Alligator?
Puede, Yorke es fan.Y ya uno está borracho.
También los guiños a The Cure o Psicodelic Furs están más que claros.
British rain cayendo en el NY sky.Otra forma de definir la música de "mis niños bonitos"
Sólo por ese groove del bajo "A Little Faith" merece un verso. Ánimo.
Mientras tanto crece en mí.Hoy hace un día tan sumamente invernal y cabrón que el tema entra como la seda pero no tengáis algo con filo cerca.


RUNAWAY



we don't bleed
when we don't fight
go ahead go ahead throw your arms in the air tonight
we don't bleed when we don't fight
go ahead go ahead throw our shirts in the fire tonight
what makes you think i enjoy being led to the flood? we got another thing comin' undone
we got another thing comin' undone
and it's taking forever


Esta vez la culpa de esta entrada precipitada la tiene Anónimo E y su espectacular comentario en la anterior.Es como The National, se toma su tiempo pero da en el clavo y me hace feliz pero me inspira y me hace currar..jajaja.

Estaba About Today, Daughters of the Soho Riots, Racing like a Pro, que tiene que ser tu himno Atalanta y Gospel...que parecian baladas insuperables...y van los "muy hijos de puta" y me sacan esto...Mi suelta de cenizas en Praia Bordeira, con el viento que hace, va a resultar una pesadez y los que me quieran van a necesitar más kleenex que en una guarderia de centro comercial.
Mira que estaban fijadas y requetefijadas: Every Grain of Sand (Bob), Closing Time (Len), Feels like Home (Randy), In the Middle of it all (Arthur Alexander) y ahora,necesito otra más, Runaway.
Tenemos que nombrarnos albaceas mutuos Coco, para que esta maravilla suene ese día de liberación para nosotros y de putada para los que tengan que escucharlas...jajaja.
Bueno yo sé que Curtis Mayfield en el cielo me cantará People Get ready y Warren Zevon y Kate Mcgarrigle a duo un Keep in your Heart for a while...
Creo que no se puede añadir mucho más: es el MILAGRO DE 2010 y veo cosas de Bruce en ella, son fans declarados mutuos.Aquí la batería del barbudo gafa-pasta simplemente es el latido de un corazón enamorado hasta la locura.Esta canción es de la categoría de LEYENDA Y ESOS VIENTOS FINALES ME HACEN LEVITAR porque necesitamos levitar ante tanta estupidez que hay en la tierra, como dice Anónimo E, el comentarista poeta de la Land.
Le mira a la cara a cualquiera del cancionero de Len, Bob y Randy...vamos que no la "echarían" de su repertorio.
Y respecto a la letra, sin tener todavía el texto, a mi me habla del sacrificio del amor...no debes escapar de los que te quieren de verdad aunque las cosas se dejen sin hacer del todo bien, de eso se trata.
Podría estar en Blonde on Blonde y no me paso un pelo.
Si Terrible Love es el comienzo de la guerra y England la batalla central, Runaway es la rendición.


P.D:Por cierto...va por mis chicas nationaleras Xandra y Mary# que la querrían para su casamiento con Matt: no os preocupéis que yo hago de celestino cuando podamos verles todos por aquí de una p. vez.
Que la Moss no se os adelante que le pega todo, más ahora que viajaran en business.


AFRAID OF EVERYONE


Esta vez me ha provocado el Señor Letterman.Los que me seguís de hace tiempo, sabéis que es un referente para mi: ahi actuán los veluga y nunca hacen el ridículo, bueno Dylan con Los Cruzados lo hizo pero fue genial..jajjaja...con las armónicas en distinta clave y totalmente beodo.Toda una institución el clásico late-night USA.
Antes de ayer sucedió lo del vídeo y Mary# me puso en la pista.
Para empezar Sufjan está acompañando, lo cual implica el apoyo y relevancia de la actuación. Aquí se coronan en la banda del momento y es cuando les llueven los contratos y aumenta su caché.Se está montando un revuelo cojonudo con La Violeta hasta el Q hace especiales, la pone por las nubes y en el metacritic va con 85 sobre 100, aunque si ves los dos o tres que la sobrepasan te meas de la risa, moderneces que dentro de dos años no las escuchara nadie.

Y ahora la canción: pues qué decir, que es sublime brothers...
Mirad en 1997, en junio, se lanzó el OK Computer y este terminaba con un tema llamado The Tourist que es mi favorito y que fue mi propia banda sonora de una de los acontecimientos más históricos vividos en Bilbao por mi generación, en sus calles, tras las celebraciones de las copas y ligas Athletic de los ochenta (me pillaron en la Uni, un fiestón digno de vivir aunque pasaras de fútbol como yo): la reacción por aquel acto de ceguera humana que fue el secuestro, condena sin juicio y asesinato indecente de un chaval llamado Miguel Ángel Blanco.
Recuerdo ir por Alameda Elcano (jejeje, otra vez la calle, ya sabéis donde pillarme) a la manifestación de repulsa (mejor vómito colectivo) pero no exactamente sintiéndome Napoleón como dije el otro día, sino dándome un asco tremendo pertenecer a una sociedad de la que se derivaban/an ese tipo de individuos y ese tipo de conductas.
El eslogán para mi no era el de la pancarta...yo repetía "Slow Down ,Idiot, Slow Down" porque me repicaba en la cabeza. La joya de los Radiohead definió el fin del siglo y me pilló en aquellas circunstancias.
Pues bueno,"Afraid of Everyone" significa lo que hemos conseguido para la nueva década, a pulso y entre todos, nadie se libra porque somos unos majaderos: el que tengamos miedo de todo, de la gente y más de la pobre gente que viene a ganarse la vida desde lejos para quitar los pañales de nuestros pequeños y de nuestros mayores, el que nos engañen los jodidos politicos y seamos capaces de ir a votar y soportar tanta mentira sin que nos afecte demasiado...tiene esas cosas...nos vacilan y nos empobrecen los de siempre, los Mr Jones y nosotros a nuestro rollo, mientras podamos.Por eso la canción refleja ese terror merecido y es la más política de la Violeta, su canción protesta. Y con lo que nos viene...casi el himno de la Humanidad desde Grecia hasta Quito.
Por muy criptico que sea el texto todos lo entendemos:"No tengo drogas para cortar" para aguantar semejante circo...
Y ese final de "Tu voz está tragada en mi alma", es exactamente lo que me pasa con la del Matt...refleja en sus graves toda la situación.
Es una canción que se va componiendo sobre si misma hasta la demencia y los coros de Sufjan que yo , al principio, pensaba que eran de Bon Iver, le dan ese tono de voces griegas sabias que asienten a todo lo que el rubio proclama. Es otra obra maestra de canción y no la veo con menos galones que las demás, mantengo las cinco estrellas y podría ser, seguramente será, su segundo single. Tendría que tener la relevancia de la campaña War is Over y el Imagine de Lennon pero ya está todo demasiado podrido, falta liderazgo.De lo contrario yo me apunto a que nos conduzca de nuevo a las calles a reclamar lo que nos pertenece, imaginad asaltar "el Palacio de Invierno" con semejante música.
Nos conformaremos, de momento, como decía Ramón Trecet de disfrutar de su belleza infinita.De esa mezcla de música de baile y Steve Reich que es y que me recuerda a la fuerza revolucionaria de los Primal Scream cuando se ponen incendiarios.
"Good Job" como dice Letterman y ese precioso invento que toca Padma , el órgano propulsado con una acordeón, le hace un nuevo Garth Hudson, discreto pero diferente.Y el punteo genial y el aire de algo importante cociéndose...los The Band of the New Society...Y por supuesto y como en todas...that fucking drums!
Y venga...echarme una mano...comentarios para completar please.

With my kid on my shoulders I try
Not to hurt anybody I like






SORROW











Tiene webs que tenga que reivindicar a U2 a cuenta de "Sorrow", siempre he sido un poco malo con Bono & Cía.
Vamos a ver...los dos primeros discos de los irlandeses, aquellos tan guerreros, crearon un sonido, luego "The Joshua Tree" es un clásico plagado de himnos y "Achtung Baby" un trabajo muy bueno, creo que mi favorito o por lo menos, donde consiguieron "algo" diferente e influyente.
Y el toque de The Edge..raca...raca...raca...es el toque de The Edge y se le puede considerar el arquitecto de los riffs de guita indie-eléctrica modernos tipo himno, le encanta el gospel.
The National no se ponen rojos cuando hablan de su amor por el Bruce !post Born in The USA! ( Brilliant Disguise, Streets of Philadelphia, etc...) y por los U2.
Una de las cosas , en la grabación de la Violeta que han tratado, es "quitarle U2" a las tomas de los temas porque de natural así les salía.
Un respeto por tanto y me voy a tener que tragar , amigo Luisma, esa frase mítica y cachonda que siempre comento de que para mi "U2 no es r&roll"...jajaja.De sabios es rectificar.
Bueno ese es el problema de la fama y de que te vuelvas una caricatura...nos ponen tan fácil cargar de perdigones la chimbera.
Pero, como Coco apuntó, The Joshua Tree fue La Violeta de su era y nunca mejor dicho.
Quizás esa sea la diferencia entre Boxer y High Violet...este último es más "The Joshua Tree" y hace que Lou comente que entra poco a poco, son demasiadas texturas y demasiadas sospechas de una velada mercadotécnia...pero con la que nos cae...necesitamos himnos y que se vendan y se canten, cuanto más mejor.
Sobre la polémica de comparar sus dos últimos trabajos se publicara una entrada cuando se acabe el deshoje...( en su página ya está el grupo Boxer recalcitrantes) pero a mi me da que es idéntica a la de Sticky Fingers/Exile o Highway/Blonde on Blonde, Revolver/Disco Blanco, Born to run/Darkness...totalmente absurda pero también recurrente y divertida.
¿Prefiero Ada a England? No...bueno Ada me encanta...me parece insuperable...jajaja.

A la canción Joserra a la canción, centrate: lo dicho, un acompañamiento de los gemelos guitarreros muy The Edge.Una acústica que comienza ultra The Cure, percusiva como gran homenaje a los ochenta y al post-punk romántico menos siniestro (De Bunymen a Talking Heads)
Pero si el comienzo puede catalogarse de no especialmente espectacular salvo en la letra, cuando cambia la melodía ya es top, top, justo en el momento de It´s only about....
Y "cover me in rags and bones sympathy" es MEMORABLE como gancho , como estribillo, como todo.Y de nuevo "the fucking drums".Sin esas líneas de batería no hay invento, la grabación es suya.
Cada vez tengo más claro que La Violeta es un In Rainbows luminoso, tatareable, menos complicado y que podría generar un nuevo movimiento llamado the "white gospel noir" y por supuesto, no olvidemos a Arcade Fire y Sufjan Stevens aunque The National estaban antes.
La canción es otra que merece la máxima puntuación aunque sólo sea por lo bien secuenciada que está como segunda, tras el sonido saturado de Terrible Love, entrando así la limpieza y transparencia de espíritu y sonando a confesión del Cohen de los treinta-cuarentañeros.
Mención especial merecen los sublimes coros de la que ya les acompañó en Boxer, Marla Hansen. Los coros y la batería en esta obra maestra de forma redonda juegan un papel fundamental y le dan el tono épico que merecen semejantes melodías.Es un cuadro de museo, de los grandes.

Sorrow found me when I was young,
Sorrow waited, sorrow won.
Sorrow that put me on the pills,
It's in my honey it's in my milk.
It's only about half a heart alone
On the water,
Cover me in rag and bones, sympathy.
Cause I don't wanna get over you.
I don't wanna get over you.



Bringin´ The Boss Back Home:



LEMON WORLD

La palabra indie me da un poco de repelús...y más aplicarsela a tios hechos y derechos como los National. Sin embargo, si hay una canción en La Violeta que admita esa etiqueta es esta.
Por cierto, que hasta ahora no lo he mencionado, suena a los Go-Betweens de los que veo mucho en este trabajo: esos orfebres de llegar a un estribillo frescos y sorprenderte siempre con con una idea melódica maestra.(Bachelor Kisses...Is there anything y tantas)
Lemonworld , antes titulada You and your sister ( ¿homenaje a Big Star?) comienza con un sucio acorde de guitarra que se repite hasta que la madre de los tambores, es decir la batería de ese genio clón de Lennon circa Abbey Road, genera la base sobre la que flotar...para luego embellecer con unos platillos que parecen ráfagas de metal.En realidad Matt en un surfer del "tunel" que le hace la banda...ojo con el dato...sin ellos no sería nadie, estará muy bueno como dice Xandra pero...nadie...esa banda está hecha para esa voz y viceversa.
Es una tonada saltarina, poppy a más no poder y con mucho gancho desde el dodododoodododo tipo morse y un algo que me recuerda a los temas de Forster de mis australianos favoritos.
Un poco loca pero arrebatadora.Y por mucho que se vean cosas de otros, otra vez puede la marca de la casa, esa estructura de acordes, bueno en realidad una melodía sobre un sólo acorde gracias al surfing aludido.
Padma otra vez con sus artilugios la pone guapa y eso que dicen los autores que es una de las primeras tomas, casi demo.
En su foro hay opiniones para todos los gustos, unos dicen que es la mejor y otros que es la "mala hierba" de la Violeta, ni lo uno ni lo otro, es una canción muy buena pero tiene demasiadas rivales con quien competir para merecer el honorable oro.
Yo creo que los educados con Pavement puede que sean los que piensan lo primero y los viejunos de la escuela Cohen, lo segundo. Hay que ser ecléctico, abierto de orejas y no irse a los extremos.Además sólo por escuchar como dice " This pricey stuff makes me dizzy I guess I've always been a delicate man" , eso ya vale una misa.

Nos hemos quedado sin las preview de nrp pero casi todos tendréis vuestra copia o vuestra flor...una putadita pues quedaba muy chulo poder escucharlas como Dios Manda pero...el que se cuelguen covers como este en youtube tan rápido da la medida de la importancia de la florecilla, que nos tiene a todos totalmente atontados.
Estos que cantan son de los de la Pavement School...jajaja. Bonito homenaje y donde se ve que la canción es cinco estrellas y muy muy Go-Betweens ...jajajja...qué casualidad.



La Violeta en vinilo...esplendorosa.




Aquí en directo con aires velvetianos, que también tiene y muchos:




CONVERSATION 16

Un stacattto guitarrero tipo U2, otra vez, deja paso a una riff de tambores monumental y el postpunk más depurado vuelve de nuevo a relucir. Otra vez New Order.La de remezclas guapas que se pueden hacer de este disco con un toque dance...cuando se hacen bien me flipan! A Roscoe de Midlake me remito.
Pero detrás de ese ropaje hay una canción CLÁSICA, también hecha por capas, aumentando la emoción con una paciencia y precisión morbosa y llegando al irresistible estribillo que es de gritar de brillante después del minuto 1:50: "I was afraid I´d eat your brains cos I´m evil, cos I´m evil" Uno de los violetazos y mira que hay más de una docena de ellos...
Yo creo que al drummer le pone mucho Kraftwerk y sus ideas, que son más calientes que lo que parecen a primera vista.Desde luego que es un tipo poderoso pero, también sofisticado...cosa harto difícil (Bonham de los Zepp sería otro genio)
Ese estribillo es de pogo en los conciertos...no sabéis la alegría que me da pensar que todos los nationaleros de la Land nos diéramos cita en un concierto de presentación de semejante hito...jajaja. Lo ibamos a pasar...de miedo. Rezemos.
Conversation 16 por muchas cosas es de cinco estrellas también, teníais razón y vamos... que queda como Dios en esta colección de salmos...
¿Esto es una Violeta o es la Torá? Ya no lo tengo claro pero sigo cautivo.
Por cierto, en su página web sus fans la votan como favorita del disco con diferencia...en eso me veo viejuno...ya te digo...soy más de Cohen que de Pavement.




THE VIOLETA PORTUGAL CONNECTION

Así como hay artistas con duende, hay grupos con saudade.
Lambchop, Tindersticks, A Girl Called Eddie, Jesse Sykes & Co y por supuesto The National.
De hecho han tocado más en el país vecino que aquí...por algo será.
Y no sólo por ser una especie de Madredeus del rock, música de cámara, extremadamente nostálgica y cuidada en su presentación sino porque en ese país que en casi todo nos da mil vueltas, la people roquera sabe bastante más inglés que aquí y se les aprecia más.
Aquella hora tan escasa de directo de los National del pasado Agosto en el festival do sudoeste, en Zambujeira do Mar (la foto es de Jon) fue una demostración de que allí si que se sabían las letras y las coreaban,aquí sólo se corea a Bruce y AC/DC y mal.
Algo tiene Lusitania para el grupo de Brooklyn...recibimiento, comida y clima.
Pero lo más importante: Atlántico.
Una de las cosas que Matt me preguntó, la única en que le deje meter baza, fue que le recomendara una playa.
Quiero pensar que determinados arreglos de Runaway fueran inspirados por su visión y así completar el círculo mencionado en la entrada del tema...
Es tremendamente inspirador el único paisaje arenoso de la península sin un ladrillo.
Pero es que el viento es frío hasta en verano y los himnos nationaleros allí suenan a hilo musical del paraíso, que lo es.
Y ellos mismos reconocen esa querencia y dicen que su concierto en Guimaraes (bellísima ciudad del Norte)es uno de sus top...cojones como me acuerdo de ver ese bolo en su página y querer ir como un poseso.Y suenan bien en Lisboa, en sus calles, entre azulejos y Tajo y suenan bien en la Ribeira de Porto con sus tejados rojos, así como al calor de Évora y su blanco caserio.
Y no olvidaré que en Zambujeira les precedieron The Veils, me encantaron,con un sol más grande que el Universo poniéndose en la costa vicentina.Una cosa que hay que vivir para contar

Y allí estabamos Mary# and me...y ahora lo pienso, rastreo en youtube y me encuentro con esto...exactamente tres temas de los que presenciamos y me quedo perplejo de lo maravilloso que fue aquello, como un sueño...¿no son eso los conciertos cinco estrellas?
Y estrenaron la canción telón de La Violeta que está por comentar bajo un cielo de ese color, la brisa del océano era suave, la sensación de vacaciones y verano muy fuerte, allí no había ni hay atisbo de ciudad y urbanismo pero la agridulce saudade que todo lo tiñe hizo que su música fuera apropiada para ese sol de poniente que marchaba para salir, en unas horas, sobre los rascacielos de Nueva York.

Tres temas en un vídeo.Creo, sinceramente que esta versión es la mejor en vivo de youtube de la canción y si me apuras todavía mejor que la del cd o dejémoslo en más natural. Pelos en punta.



ANYONE´S GHOST




Este tema es el más cool, en todos los sentidos...es elegante a más no poder y el bajista está inconmensurable...ya es hora que prestemos atención al de las cuatro cuerdas...que creo es el que despunta y se hace escuchar en la Violeta y con su hermano responsable de la base de la receta.
Los coros son fantasmagóricos como requiere el tema.Y el hecho de que sea la que todavía no llega a las cinco estrellas de las once, le hace tener un encanto especial y mucho camino por recorrer.¿Quizás por ser la menos himno?
Viendo todas las veces que hemos mencionado a U2 o a New Order si es cierto que un 60% del disco resulta más british y por eso a muchos les hace agarrarse a "Boxer" como a un clavo ardiendo: es una tontería de argumento porque no sé vivir sin el equilibrio UK/USA desde aquel porro de Bob con los de Liverpool...por lo tanto, bienvenido el homenaje a ese sonido...y a disfrutar de todo lo que nos da la huerta.
Si que es cierto que ahora me gustaría que decidieran un cambio de tercio para su futuro trabajo...algo más orgánico, tremendamente acústico...qué pena no sean tiempos de umplugged.No me digáis que no estaría fenomenal algo así.
Pero no seamos ansiosos y exigentes ...sigamos exprimiéndole la esencia a La Violeta que la tenemos recién cortada.


En directo gana una barbaridad...les acompaña un pavo de Arcade Fire que está en el disco.




VARDERLYLE CRYBABY GEEKS



Twins please...explain everything to the geeks










Para empezar quiero mostrar mi desacuerdo con el título definitivo de la canción, sobra el geeks, para mi tendrá siempre dos vocablos.Porque ya la conocía así y ese corto estribillo es precioso sin la puntualización que llega al final.
Desde la primera preview me pareció soberbia y desde que Mary# me repetía aquello de
"Leave your home ,Change your name , Live alone, Eat your cake"
Tras aquellos primeros vídeos youtuberos cutres en los que se les veía interpretándola, le hemos seguido el rastro a la canción, como detectives privados.
Una forma de escribir muy dylaniana época Basement, sencilla pero efectiva, generadora de sueños imposibles.
Comenzando de manera tan imponente es digna de dar cerrojazo al asunto, es más, es PERFECTA para dejarte con ganas de volver a empezar ante semejante despedida tan sentida.
Creo que es una canción que resume lo que es esta banda: ante un eslogan sencillo unas líneas melódicas para la eternidad.
Es el Reservations (YHF) de La Violeta.
El comienzo es siniestro, axfisiante, en menores...pero cuando entra en mayores "Vanderlylle CryBaby Cry" ya estás secuestrado...es el himno nationalero y van...
Y esa coda:
All the very best of us string ourselves up for the
All the very best of us string ourselves up for the
All the very best of us string ourselves up for the...
Hay cosas que no se pueden explicar más...y otras ya explicadas a los "geeks" que no son otros que los freaks nationaleros del alma...os quiero a todos.
Espero os haya gustado el deshoje de la Violeta que es tan sólo lo que emerge de un profundo Iceberg.
Ahora escucho Santa Clara de su The Virginia Ep (¿y si digo que ese cd que nadie menciona es mejor que todos y zanjo la polémica? porque tiene tela ese cd, es buenísimo) y veo que iban a ganar la "guerra" y lo han hecho, ahora, tranquilidad, a mantenerse como el Barsa.

Una cosa y que quede entre nosotros, ver como Matt pronuncía chandeliers (lamparas de lágrimas) es el MOMENTO violetero number one. Gallina de carne.

Juntare todo el material en una entrada que pondré a la derecha para que podamos comentar porque la Violeta está tiene cuerda para rato.Creo firmemente que nos sobran las razones.Como muy bien dijo Charo de un tema..."nos da de comer con la mano" pero lo mejor para "pagar" el esfuerzo son vuestros comentarios, que quede una cosa completa, como Dios manda.

Sorry repito la versión vicentina porque no hay otra mejor.Una de esas cabecitas/zones es la mía.




Estos señores no son delincuentes, son los protagonistas absolutos de la temporada.¿No se nota que me tiemblan las manos?
Ahora...escuchado en el Yamaha con los bafles henchidos de graves y matices...puedo concluir y concluyo...que, en mi opinión, desde "Grace" no ha habido disco semejante.
Nunca una banda ha llegado tan alto en combinar los arpegios y voz de Len, con los fogonazos guitarreros de Bernard Summer, el toque atronador de bateria de Bonham/Weinberg, las estructuras de bajo post-punk de la revelación de La Violeta (el bajista), los aires de belleza de buque anclado en un acantilado de los primeros Waterboys, el dramatismo de Psicodelic Furs y la grandeza de los Bunnymen, los engranajes de U2 (sin su engole) y , por supuesto, los coros del paraiso, los cameos de Bon Iver y Sufjan y la inconmensurable labor de Padma iniciada en Boxer.
Si quiero hablar también de Lambchop porque veo influencias de ellos ya que los de Nashville son gigantes como en Nixon e Is a Woman demostraron.
Idiota de mi cuando en Rogil (Portugal) le dije al bueno de Matt que "Boxer" era una obra de arte y casi le suplico que Padma tenía que repetir (y estaba allí en mis narices)No sabía lo que estaban cociendo, entonces a un 60% según sus palabras.
Padma es su Jack Nietzche, su Brian Epstein...FUNDAMENTAL PADMA NEWSOM...aunque decline salir en la foto, esos arreglos, esas capas, esos vientos de ejercito ruso...él marcó la diferencia con Alligator.

Sigo sintiéndome Napoleón y es gracias a vuestros comentarios...seguimos disfrutando de la fiesta...ya se ve que es algo tremendamente especial.

2 comentarios:

  1. Joder, menuda currada. Apabullante entrada. Todavía no he escuchado el disco como se merece y eso que soy un gañán y he comprado dos ediciones diferentes en vinilo (la americana y la de UK que tiene los vinilos de color... violeta).

    Ya tienes bien documentado el artículo con material audiovisual, pero si alguien quiere ir más lejos y hacerse con algo más "permanente" y disfrutable tambén fuera del ordenata hace sólo unos días colgué -en descarga directa y legal- el DVD del concierto de The National en el Haldern Pop del 2008, emitido con una calidad fantástica por el Rockpalast de la WDR alemana.

    Este es el enlace: http://wp.me/pA1Ha-yx

    Y, aunque no se cuando porque tengo toneladas de material pendiente, antes o después subiré el DVD del concierto de Benicassim y alguna cosa más (tengo incluso uno grabado por un colega cámara en mano que aún no he editado).

    Espero que los que os decidáis a bajarlo lo disfrutéis, tiene al menos tanta calidad como lo que podríais comprar en una tienda, sólo que además no podéis comprarlo porque no está a la venta.

    ResponderEliminar
  2. hola, encantada de pasar por aquí y haber dado con este superhomenaje que, como fan de The National, comparto!!!
    aquí por si te apeteciera leerla y contrastar opiniones, mi post sobre ellos: http://lapor-la-la.blogspot.com/2010/07/high-violet-de-national-maravillas-del.html
    pero la razón más importante, además de saludar, era decirte, por si no lo sabes, aunque dependerá de dónde estés -que es de lo q tengo dudas- que acaban de confirmar que THE NATIONAL estará en el festival Primavera Sound en Barcelona en mayo del 2011,y que esto promete!!! al menos a mí me hace plantearme seriamente ir allí.
    saludoss

    *por cierto, a qué te refieres con lo de white collar blues.. es una serie o una manera que tienes de explicar la canción? porque la de "Sorrow" sigue siendo la que me enganchó y la que me tiene cautivada...es de una tristeza llena de camadas.

    ResponderEliminar

Amo la música más que a todo.

Amo la música más que a todo.
Todos los textos pertenecen a Joserra Rodrigo salvo citas y párrafos con su autor referenciado.